El Rey Mohammed VI ofrece cena del Iftar al presidente español para iniciar una nueva era bilateral

526

El presidente español Pedro Sánchez se reunió esta tarde con el Rey Mohammed VI de Marruecos, en una visita que se produce un año después de la situación que sacudió las relaciones entre ambos países. Esta visita marca el final de una crisis desencadenada por la hospitalización del líder de los mercenarios en España y el comienzo de una nueva era basada en el respeto mutuo.

– Madrid anunció oficialmente, el 18 de marzo de 2022, su apoyo inequívoco al Plan de Autonomía de Marruecos presentado en 2007, que ahora considera «La base más seria, realista y creíble para resolver el diferendo» (del Sáhara).

– la acogida concedida por el Soberano al Jefe del Gobierno español refleja la implicación personal del Soberano (Centralidad del papel de Su Majestad en la reactivación de la relación marroquí-española) y Su voluntad de ir más allá en las relaciones con el vecino español .

El Rey Mohammed VI recibió al presidente de Españ, Pedro Sánchez, con quien compartió la cena del Ifstar durante el Ramadán.

– El jefe del Gobierno español participó junto a Mohamed VI en la «ruptura del ayuno» en este mes sagrado del Ramadán, es una señal muy fuerte de amistad por parte del Soberano.

– Marruecos exigió ser tratado como un socio de confianza a todos los niveles, siendo la cooperación en seguridad el ejemplo más relevante.

– Esta es una nueva etapa que se perfila en la relación entre los dos países.

– Se acabaron las relaciones clásicas que regían las relaciones bilaterales.

– los dos vecinos enfrentan los desafíos comunes de la inmigración, en particular el control fronterizo, el terrorismo y la delincuencia transfronteriza.

– Por parte española, esta visita refleja su voluntad de sentar las bases de una relación más sólida con el Reino de Marruecos.

– Ahora se abren horizontes prometedores para una asociación duradera entre los dos vecinos basada en el respeto mutuo.

– La visita de Sánchez permite vislumbrar una hoja de ruta clara y ambiciosa para incluir, a largo plazo, la asociación marroquí-española en el marco de las nuevas bases y parámetros subrayados en el Discurso Real del 20 de agosto de 2022.

– Cabe señalar que un tercio de las inversiones españolas en África se realizan en Marruecos, que es además el segundo socio económico del país ibérico fuera de la Unión Europea, mientras que España es el primer socio comercial del Reino.

– crece el círculo de países que apoyan el Plan de Autonomía Marroquí, mientras se aprieta la soga alrededor del Polisario.

El mandatario español Pedro Sánchez se reunió este jueves con el Rey Mohammed VI, quien lo recibió en la ceremonia del Iftar, que es una cena con la que los musulmanes rompen el ayuno del Ramadán, una acción que es considerada como un un gran símbolo de amistad por parte del Monarca marroquí. La comida normalmente suele ser un menú ligero que consta de sopa, huevos y datiles.

El ministro de Relaciones Exteriores español Jose Manuel Albares dijo al respecto que: «Invitar a alguien externo al círculo familiar en un iftar es un símbolo de amistad muy fuerte por parte de Mohamed VI».

AHORA CHECA EL VIDEO:

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA