Reunión de Negocios “Encuentros Comerciales Turquía-México B2B

686

Con el objetivo de cerrar acuerdos comerciales entre Turquía y México, se llevó a cabo el evento “Delegación comercial y Encuentros B2B”, donde estuvo presente el Embajador de Turquía Lían Jemal Tú, el Miembro del Consejo de la Asociación de Exportadores (TIM), Mr. Barak Yanki y por parte de México David Méndez Chase en representación de la Cámara de Comercio de la CDMX.

La jornada inició con un minuto de sılencıo por las víctimas de los recientes terremotos ocurridos en Turquía el pasado 6 de febrero.

El evento estuvo organizado por la   Cámara de Comercio de la República de Turquía, la Asamblea de Exportadores Turcos (TIM), la Secretaría General de la Asociación de Exportadores de Minerales y Metales de Estambul (IMMIB), la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), y la Cmara de Comercio de la CDMX, las cuales se reunirán  del  20 al 23 de febrero en el hotel Hyatt, Polanco con la finalidad de generar negocios.

Cave resaltar que las reuniones se llevaron  a cabo con el fin de aumentar las exportaciones turcas a países con mercados potenciales dentro del alcance de la Estrategia de Países Lejanos del Ministerio de Comercio Turco.

Además de promover sus productos de exportación como Joyería, Metales Ferrosos y No Ferrosos, Maquinaria y Accesorios, Productos Mineros, Acero, Electricidad y Electrónica, Aire Acondicionado, Automotriz y Repuestos, Químicos y Productos, Minería, Muebles, Papel y Forestal para México.

La delegación comercial turca estuvo compuesta con la participación de 29 empresas  de los sectores textil y prêt-à-porter, donde se invitó a empresarios mexicanos a realizar encuentros comerciales bilaterales.

Al encuentro asistieron cerca de 100 representantes entre México y Turquía y se desarrollaron alrededor 400 reuniones comerciales bilaterales, entre los que estuvieron presentes corporativos y compradores mexicanos.

La apertura la realızaron los   miembros de la Junta de la Asamblea de Exportadores de Turquía, el presidente de la Asociación de Exportadores de Joyería, el Sr. Burak Yakin, el TC Embajador de Turquía en México, Sr. İlhan Kemal TUĞ.

Por parte de Méxıco,  la  CEDECYT Agencia Estatal de Inversiones de Aguascalientes, Gerente General, Sr. Mae Jorge Andrade; el Secretario General de ANERM, Mtro. David Méndez CANACO; el Representante Presidencial, Lic. Daniel LEGASPI JAIME y  AMIA, Presidente Dr. José ZOZAYA, quıenes  pronunciaron su discurso de apertura.

En sus discurso, Burak Yakin habló de la importancia comercial con México: “El volumen de comercio exterior de nuestro país con México se ha incrementado en un 72% en los últimos 10 años. En 2022, nuestras exportaciones totales a México aumentaron un 25%. Turquía ha presentado la Estrategia de Países Lejanos para acercar la distancia media de exportación al promedio mundial. México es uno de los países importantes en esta estrategia.

“La semana pasada, nuestro país vivió uno de los desastres más grandes del mundo y ustedes, nuestros amigos mexicanos, acudieron en su ayuda desde miles de kilómetros de distancia sin dudarlo. En primer lugar, en nombre de nuestro país, nos gustaría darle las gracias por esto.

“Por supuesto, mientras unamos nuestras manos, sanaremos estas heridas rápidamente. Una de las herramientas más importantes en esto es el comercio. Los proyectos conjuntos entre ambos países y la sana evolución del volumen comercial en el tiempo, nos ayudarán a construir un mundo mucho mejor en todos los sentidos, expreso Mr. Burak Yakın.

En su exposición BuraK dijo que el volumen de comercio exterior entre Turquía y México se ha incrementado en un 72% en los últimos 10 años. En el 2022 crecieron un 25% más.

En este sentido, Turquía está llevando a cabo su Estrategia de Países Lejanos para acercar la distancia media de exportación al promedio mundial y México es uno de los países más importantes en esta.

Excmo. Sr. İlhan Kemal, embajador de Turquía en México y Barak Yanki, miembro del Consejo de la Asociación de Exportadores (TIM)

Bajo este contexto, dijo que el objetivo de Turquía es aumentar su comercio ya ascendente a niveles más altos en las industrias automotriz, siderúrgica y joyería, que son sus sectores más destacados en las exportaciones entre Turquía y México.

“En México, Turquía tiene un potencial significativo por la amplia gama de industrias que maneja como textiles y prendas de vestir, electricidad y electrónica, alimentos, aire acondicionado, productos químicos, maquinaria, automotriz, muebles, materiales de construcción, alfombras y tapetes, minería, salud, energías renovables, construcción y series de televisión, que le convierte en una pieza importante en su región en estos sectores.

“Por ejemplo, la industria química es la principal industria exportadora de Turquía. El sector automotriz es el segundo sector exportador más grande, seguido por las prendas de vestir. Por otro lado, sus exportaciones en las áreas de servicios tienen tasas de crecimiento de dos dígitos.

“También sabemos que las series de televisión turcas son muy populares en su región. Soy de la opinión que acelerar y concluir las negociaciones del tratado de libre comercio entre nuestros países será un paso importante para alcanzar las dimensiones deseadas en el corto-mediano plazo de manera que ambos países se vean beneficiados”,comentó.

En este contexto, Yakın dijo: “nos gustaría ver empresas mexicanas entre nosotros en el Comité de Compradores de TIM Estambul, que organizaremos en Estambul del 2 al 5 de mayo de 2023 y que incluirá participantes de 18 países. Que México sea nuestro invitado, sentémonos juntos y hablemos sobre lo que podemos hacer para mejorar aún más nuestro volumen comercial. Y agregó,  “En nuestras exportaciones a México, el sector de la joyería ocupa el primer lugar.

Por otro lado, Yakın comentó que ofrecen grandes oportunidades a socios comerciales con diseños exclusivos, capacidad de producción superior y las relaciones precio/beneficio más altas para todo tipo de joyería.

‘Nuestras exportaciones de joyería a México también han aumentado en más del 300 por ciento desde 2018, de $49 millones a más de $160 millones. México suministra aproximadamente el 20 por ciento de sus importaciones totales de joyería de Turquía.

‘En este contexto, lo invitamos al Salón de la Joyería de Estambul, donde se reunirán más de 1000 compradores de todo el mundo del 16 al 19 de marzo’, agregó.

Y al final de su participación, agregó “Estimados amigos mexicanos, como país que vivió y supo del terremoto de 1985, quisiera expresar mi agradecimiento al pueblo y estado mexicano, en mi nombre y el de mi país, por estar con nosotros y apoyarnos en este gran desastre por el que hemos  atravesado.

Por su parte, el TR Embajador de México Sr. İlhan Kemal TUĞ insistió en la firma de un Tratado de Libre Comercio con México y enfatizó cuán importante es la cooperación y la solidaridad comercial de los dos países afirmando que será un a paso importante.

En su presentación, el director general de CEDECYT Agencia Estatal de Inversiones de Aguascalientes, Sr. MAE Jorge ANDRADE, agregó que “considerando que el estado de Aguascalientes es una de las regiones más seguras y abiertas a la inversión del Estado Mexicano, las oportunidades laborales a nivel estatal son un factor innegable para los inversionistas y empresarios turcos”.

Además, el Mtro. David Méndez Chase, secretario general de la ANIEM se refirió a los fuertes lazos de amistad entre México y Turquía, y afirmó que las puertas de nuestro país siempre están abiertas para los empresarios turcos.

Por otro lado, el Representante Presidencial de la CANACO, Lic. Daniel Legaspi Jaime mencionó que las relaciones comerciales de dos países estratégicos como Turquía y México deben fortalecerse lo antes posible y que siempre apoyarán a Turquía en la difusión de información sobre el comercio bilateral.

Finalmente, el presidente la AMIA Dra. José Zozaya enfatizó la importancia de que Turquía se convierta no solo en un país destacado para la economía europea, sino también en un país puente regional fundamental para otras partes del mundo, ya que ambos países se encuentran entre las 20 economías más grandes del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA