Reprime la policía argelina a manifestantes antigubernamentales

114

Cientos de personas en la localidad de Béjaïa salieron a protestar este viernes contra el gobierno argelino pese a los llamados de líderes del movimiento popular para posponer la marcha. Apenas habían pasado diez minutos de la parada cuando se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que utilizó gases lacrimógenos para dispersar la manifestación.

De acuerdo con informes de medios de comunicación locales, las fuerzas del orden detuvieron a más de una docena de manifestantes en el centro de Bejaia.

La marcha se realizó pese a los llamados de prudencia hechos por dirigentes del movimiento Hirak, entre ellos, el abogado Mostefa Bouchachi y Samir Belarbi, quienes pidieron posponer las protestas hasta que las condiciones sean favorables debido a la pandemia de Covid-19.

Desde el 22 de febrero del 2019, los movimientos que se realizan en el mundo árabe han sido llamados hirak, un neologismo que prueba que la lengua árabe, como el mundo del mismo nombre, vive, se manifiesta, se transforma.

Desde esa fecha, los argelinos se manifiestan al menos dos veces a la semana en las calles, sobre todo los martes y viernes, que es cuando se les une la población en general.

En esencia, las protestas se iniciaron para impedir el quinto mandato del expresidente Abdelaziz Bouteflika, pero estas se han extendido a la dimisión total del aparato político que aún sigue la política del ex mandatario.

Grupos de jóvenes estudiantes y trabajadores entonan durante su marcha el cántico que dice: “Que se vayan todos”, reclamando que, tras la dimisión de Bouteflika y gran parte de su equipo de gobierno el 2 de abril de 2019, todos su colaboradores queden fuera.

AHORA CHECA EL VIDEO:

DEJA UNA RESPUESTA