Representantes de la Cámara colombiana exigen al gobierno retirar reconocimiento a la seudo rasd

140

Este jueves, Representantes de la Cámara de la República de Colombia exigieron al presidente Gustavo Petro que dé atrás a sus intenciones de restablecer relaciones diplomáticas con la rasd, a la que señalaron «que se autoproclama como país, el cual en realidad no es reconocido por la gran mayoría de la comunidad mundial y mucho menos por las Naciones Unidas».

La coalición de legisladores señaló que la decisión de ejecutivo colombiano afecta más de 43 años de amistad con Marruecos y la calificaron de paradógica porque ni siquiera se consultó la medida y se adoptó sin estudiar las consecuencias que afectan las relaciones con un país que es un país amigo y aliado, así como el principal socio comercial de Bogotá en Africa.

“Es paradójica esta decisión que atañe a la soberanía e integridad territorial de Marruecos, país con el que Colombia mantiene relaciones diplomáticas desde hace más de 43 años”, señaló la moción.

El grupo integrado por representantes de los partidos políticos colombianos más importantes, incluidos algunos de la coalición gobernante señaló que “al desenterrar una resolución que data de hace más de 37 años, es evidente que esta decisión se tomó sin evaluar la situación actual, ni medir sus consecuencias, afectando profundamente los excelentes lazos de amistad que históricamente nos unen a Marruecos”.

Asimismo, destacaron que el Reino es “un gran país amigo y aliado, que representa para Colombia un socio estratégico y privilegiado en África y en el mundo árabe, dado su liderazgo y el reconocimiento que goza a nivel regional, continental y mundial”. La moción, que también fue entregada a la embajadora de Marruecos en Colombia, Farida Loudaya, será remitida por el Senado a la Presidencia de la República y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Desde 1985 -continúa el documento- el mundo ha evolucionado, al igual que la disputa por el Sáhara, cuestión que tomó un giro decisivo en 2007, cuando Marruecos presentó la iniciativa para la negociación de un estatuto de autonomía de la región del Sáhara, con miras a romper el statu quo y resolver una disputa regional que dura casi medio siglo”.

El grupo de legisladores también destacó que la iniciativa marroquí ha sido la mejor para lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable en la que hasta el mismo Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ha presentado 18 resoluciones desde 2007, la ha calificado como “serio, creíble y realista”.

Finalmente, pidieron al gobierno federal recapacitar en los logros que se han alcanzado con las autoridades marroquíes en materia de turismo, educación, exención de visas de viaje, agricultura y energías renovables y transportes.

El grupo destacó que el alto nivel bilateral, se ha traducido en hechos concretos y sumamente beneficiosos para ambos países.

«Se han fortalecido los lazos políticos, económicos, sociales, turísticos, académicos y humanos gracias a los acuerdos y convenios firmados entre Bogotá y Rabat», indicaron. «En este contexto, la decisión tomada por la cancillería colombiana en agosto pasado, va en contra de los principios fundamentales de la diplomacia colombiana que es la no injerencia en los asuntos internos de los países, lo cual tienen consecias al haber arruinado las excelentes relaciones que siempre hemos mantenido y queremos seguir manteniendo con Marruecos», agregó.

El grupo legislativo también expresó su total apoyo a la integridad territorial de los Estados miembros de las Naciones Unidas, especialmente porque esta cuestión es de fundamental importancia para Marruecos, ya que atañe a su integridad territorial y soberanía.

Asimismo, dieron su total apoyo a los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad para lograr una concertación política, solución pragmática, realista y duradera a esta disputa regional, de conformidad con la legalidad internacional, y para promover la paz y la estabilidad en esta región del mundo”, concluyó el documento.

Cabe destacar que los legisladores firmantes de esta moción agrupan a nueve partidos políticos colombianos, incluidos los partidos de la coalición que forma el gobierno de Petro: Partido Conservador, Partido Liberal, Partido U (Partido Social de Unidad Nacional) y el partido Alianza Verde. La representante Yenica Acosta Infante, del Partido Centro Democrático, fue la impulsora de esta declaración.

Yenica Acosta Infante, representante del Partido Centro Democrático.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA