Argelia rechaza invitar a Taieb Baccouche a la 31a. Cumbre Arabe

88

Una fuente diplomática confirmó que el secretario general saliente de la Unión del Magreb Arabe, Taieb Baccouche no asistirá a la Cumbre Arabe en Argelia, porque no ha recibido invitación de los organizadores.

Esta situación ha sentado un precedente en la historia de las cumbres árabes dado que la Unión del Magreb Arabe es miembro reconocido de la Liga de los Estados Arabes.

Taieb Baccouche quería asistir asitir él mismo a la cumbre y buscar una oportunidad de reunirse con los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la Unión, porque ningún país respondió a su llamamiento para organizar un retiro magrebí para los ministros de Asuntos Exteriores del Magreb Arabe, al margen de la cumbre árabes.

La misma fuente confirmó que Argelia se ha abstenido de invitar a Taieb porque considera que ya no es secretario general, sino simplemente un encargado de dirigir los asuntos de actualidad, hasta el nombramiento de un nuevo secretario general.

De acuerdo con otras fuentes, Kars Saied, presidente de la República, tampoco quiso invitarlo a la cumbre por considerar que sus posiciones son hostiles al régimen tunecino, pues ya ha critida le proceso político iniciado en Túnez por el presidente.

La cumbre inicia actividades este martes con una débil presencia de jefes de estado, algo que evidencia las actuales divisiones entre entre los estados de la región.

Por otra parte, se hizo del conocimiento que el Rey Mohammed VI se abstuvo de participar en la cumbre, tras haber sido uho de los primeros líderes en confirmar su presencia, debido a las tensiones diplomáticas ocasionadas por la cuestión del Sahara.

Según la publicación Jeune Afrique, ha sido el ministro marroquí de Asuntos Exteriores Naser Burita el encargado de informar de la ausencia real al secretario general de la Liga Árabe. La oposición marroquí subraya que la renuncia del monarca alauí a participar en la cumbre es la primera desde que se firmaran las acuerdos de normalización de las relaciones diplomáticas entre Israel y varios países árabes.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA