Polonia endurece medidas de seguridad contra la migración de Bielorrusia

154

Polonia ha emprendido una serie de acciones diplomáticas que están dando el resultado esperado. En primer lugar, espera que el régimen de Lukashenko se abstenga de agravar aún más la situación. Para ello, el Primer Ministro polaco Mateusz Morawiecki mantuvo una serie de reuniones con líderes europeos a fin de coordinar reacciones de los países europeos y los miembros de la OTAN a las acciones híbridas de Bielorrusia, las cuales representan una amenaza genuina para la región.

A continuación se mencionan algunas acciones que se han registrado como parte de esta estrategia de migración esgrimida por Bielorrusia contra polonia.

* La situación en la frontera fue también discutida durante la reunión de los ministros de relaciones exteriores del Grupo de Visegrado (Chequia, Eslovaquia, Hungría y Polonia) con Turquía, celebrada el 21 de diciembre en Budapest.

Mapa de la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

* El 20 de diciembre de 2021, la Guardia de Fronteras polaca registró 26 intentos de cruzar ilegalmente la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Desde principios de agosto, ha sido el número más bajo de intentos diarios. Sin embargo, el menor número de intentos de cruzar ilegalmente la frontera no significa que la operación de los servicios bielorrusos haya terminado.

* Los funcionarios polacos ayudan a todos los necesitados. Proporcionan transporte a hospitales y primeros auxilios.

* Desde principios de año, la Guardia de Fronteras polaca registró más de 39 mil intentos de cruzar ilegalmente la frontera polaco-bielorrusa. Algunos de los migrantes utilizan diversas herramientas y arrojan objetos peligrosos (por ejemplo, piedras) a los funcionarios de la Guardia de Fronteras polaca. Entre los atacantes se encuentran también guardias fronterizos bielorrusos vestidos de civil.

 

DEJA UNA RESPUESTA