Paraguay saluda la intervención soberana de Marruecos en la zona de Guerguerat

127

Asunción, Paraguay. Nov. 21, 2020.- La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del Paraguay saludó las acciones y medidas soberanas adoptadas por Marruecos para restablecer la libre circulación civil y comercial en el puesto fronterizo de El Guerguerat, y expresó su apoyo al plan de autonomía propuesto por el Reino.

«Apoyamos las acciones y medidas soberanas adoptadas por el Reino de Marruecos para restablecer la libre circulación de personas y bienes y consideramos esencial garantizar la libertad de circulación en este cruce», indicó la Comisión en una carta firmada por su presidente, Walter Enrique Harms.

La Comisión también reiteró su «pleno apoyo a la iniciativa de autonomía de Marruecos como única solución política en el marco de la soberanía y la integridad territorial de Marruecos» a este conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí.

Walter Harms afirmó que la Comisión «sigue con preocupación los acontecimientos en la zona tapón de El Guerguerat, en el sur de Marruecos, desencadenados por la presencia de milicianos del grupo armado polisario, que obstaculizaba el tráfico y realizaba actos de provocación y bandolerismo».

«A través de estas peligrosas provocaciones, el frente polisario busca alterar el estatus de esta zona tapón, amenazando las actividades comerciales e interrumpiendo el proceso político llevado a cabo bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en total violación del derecho internacional y desafiando los llamados del secretario general de la ONU», agregó la Comisión.

 

DEJA UNA RESPUESTA