Guatemala apoya las acciones marroquíes basadas en el derecho internacional en Guerguerat

267

Rabat, Marruecos. Nov. 20, 2020.- El gobierno de la República de Guatemala llamó a la moderación y al respeto de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el alto el fuego, tras las medidas adoptadas por el Reino de Marruecos para poner fin al bloqueo del paso de El Guergarat por parte de los separatistas del «polisario».

“El gobierno de la República de Guatemala sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en el puesto fronterizo de Guergarat en el Reino de Marruecos, ocurridos desde el pasado 13 de noviembre de 2020, y, a la luz de las tensiones en la zona y del rápido desarrollo de los acontecimientos, hace un llamado a la moderación y al respeto de las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas al alto el fuego”, indica el gobierno guatemalteco.

Asimismo, Guatemala subrayó “la necesidad de abstenerse de cualquier acto de provocación o que pueda perjudicar los intereses económicos y comerciales en la zona”, añadió la misma fuente.

A este respecto, el comunicado subrayó la necesidad de mantener el compromiso con el diálogo y retomar el proceso político para lograr una solución política, justa y duradera y mutuamente aceptable, de acuerdo con los parámetros que establecen de forma reiterada las resoluciones del Consejo de Seguridad, respetando el derecho internacional, en particular, los principios de soberanía e integridad territorial de los Estados.

DEJA UNA RESPUESTA