Otorgan Presea “Gilberto Bosques” a colectivo contra la violencia de género

680

Las Embajadas de Francia y Alemania en México entregaron el premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques” a Ruth Fierro Pineda, coordinadora general del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), organización dedicada a respaldar sicológica, jurídica y socialmente a las mujeres víctimas de violencia de género.

El galardón, entregado por la embajadora francesa Anne Grillo y el jefe de la misión adjunta de la Embajada de Alemania, Ludger Siemes, destacaron la labor del centro humanitario, sobre todo por su reto de impulsar activistas, colectivos y organizaciones comprometidos con la promoción y la defensa de los derechos humanos, la paz, la solidaridad y la justicia en México.

Aspecto del evento en la Residencia de la Embajada de Francia en México.

Fundada desde 2006, esta organización con sede en Chihuahua se dedica a apoyar a familias afectadas por casos de desapariciones forzadas, ayudando a los cónyuges, madres e hijas de desaparecidos, así como a auxiliar y proteger a personas defensoras de derechos humanos en situación de riesgo.

La CEDEHM ayuda cada año en promedio a cerca de 200 mujeres, 100 niñas y 90 niños víctimas de violencia de género en la pareja, violencia familiar y sexual. Desde 2009 ha dado su apoyo a más de 500 personas en 185 casos de desaparición de un ser querido.

Para Ruth Fierro, este premio representa un reconocimiento a las víctimas que les han permitido caminar a su lado.

“Es para las mujeres que se oponen con valor a la opresión impuesta por su condición de género, para laas familias que buscan incansablemente a sus seres queridos desaparecidos, para las comunidades que han tenido que dejar todo de un día a otro y salir por primera vez a la ciudad para no ser asesinados, para las personas defensoras que arriesgan su vida, o a quienes se las han arrebatado por anteponer la causa común, como Masilea Escobedo, Ernesto Rábago, Ismael Solorio, Manuelita Solís, isidro Baldenegro, Julián Carrillo y muchas más”, comentó la coordinadora general del CEDEHM.

El Sr. Mohamed Chafiki, embajador de Marruecos en México, felicita a Ruth Fierro, coordinadora general de la CEDEHM, organización ganadora del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques”.

El evento de la entrega del galardón contó con la presencia del cuerpo diplomático de las embajadas de Francia y Alemania, así como de otros diplomáticos como el Sr. Mohamed Chafiki y Roy Ericson, embajadores de Marruecos y Finlandia, respectivamente.

También se dictaminó una mención honorífica al Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria, OPAC (CDH Vittoria), organización creada en 1984 y que ha dedicado sus esfuerzos durante más de tres décadas en favor de la promoción y la defensa de los derechos humanos. El director del organismo, Dr. Miguel Concha, fue el encargado de recibir el galardón.

 

DEJA UNA RESPUESTA