Inicia el Rey Mohammed VI renovación de la pesca artesanal en Imourane

237

Imourane (Prefectura de Agadir Ida Outanane).- Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios lo ayude, se dirigió este viernes al municipio de Imourane, bajo la comuna de Aourir (Prefectura de Agadir Ida Outanane), la inauguración de un punto de aterrizaje equipado (PDA) para mariscos, producido a un costo total de 24,6 millones de dirhams (MDH).

Beneficiando a 130 pescadores que operan en 52 embarcaciones artesanales, este proyecto
confirma la voluntad del Soberano de incluir en la sostenibilidad el desarrollo de la región, ya que traduce la Alta Solicitud con la que el Soberano continúa rodeando a las poblaciones con ingresos. limitado, especialmente profesionales en el sector de la pesca artesanal.
Con una producción anual estimada de 2.500 toneladas y un pronóstico de rotación anual de alrededor de 75 MDH, es probable que este proyecto contribuya a la mejora de las condiciones de vida y trabajo de esta categoría social, al desarrollo y reestructuración del sector pesquero artesanal mediante la creación de un centro integrado en su entorno económico y social, así como la preservación de los recursos pesqueros.

Este punto de aterrizaje equipado incluye 52 almacenes para pescadores, 5 otros para
comerciantes de pescado al por mayor, una estación de combustible, un mercado de pescado, talleres de reparación de barcos y motores, una cámara frigorífica, una fábrica de hielo. y locales administrativos.

Al mismo tiempo, el Soberano entregó 52 motores fuera de borda en beneficio de la cooperativa Aftas Tamraght en Imourane, una iniciativa destinada a promover las condiciones de trabajo de los pescadores, la modernización de sus equipos y el desarrollo. de sus ingresos.

Además del punto de aterrizaje de Imourane, la región de Souss-Massa también ha visto la
finalización de un PDA en Gourizim, bajo el municipio de Arbaa Sahel (provincia de Tiznit), con un presupuesto de casi 19, 8 millones de dirhams. Este proyecto, que beneficia a 80 pescadores que operan en 20 embarcaciones artesanales, consistió en equipar 20 almacenes para pescadores y otros dos para comerciantes de pescado al por mayor, talleres para reparar embarcaciones y motores, cajas bidones, un mercado de
pescado, una cámara frigorífica, una fábrica de hielo, una oficina para la cooperativa de
pescadores, una sala de usos múltiples y un área de amarre para botes.

Aún en el contexto de la promoción del sector pesquero, la región de Souss-Massa está
experimentando el desarrollo de 24 proyectos de acuicultura, particularmente en las áreas de cultivo de mariscos de Imi Ouaddar, Imsouane y Tifnit – Douira – Sidi Rbat, que también alberga proyectos de cultivo de algas marinas.

Además del desarrollo socioeconómico de los asentamientos, estos proyectos contribuirán a la sostenibilidad de los recursos, la promoción de la cría de animales, la creación de más de 670 empleos, el procesamiento y la comercialización de casi 23,240 toneladas. ostras, y alrededor de 38.660 toneladas de algas, y la reducción de los riesgos zoosanitarios relacionados con la importación de estas especies desde el extranjero.

Estos proyectos de acuicultura, que requirieron inversiones de casi 390 millones de dirhams, son parte de la implementación del programa nacional para el desarrollo de la acuicultura marina, que es una parte integral de la estrategia de desarrollo nacional para el sector. La pesca “Halieutis”, desarrollada de acuerdo con las Directrices Royal High y dirigida a mejorar y modernizar los diversos eslabones de la cadena de valor del sector pesquero, así como a mejorar su competitividad y rendimiento.

El programa nacional para el desarrollo de la acuicultura marina prevé la finalización, para 2030, de 260 proyectos de acuicultura, incluidos 214 en la región de Dakhla Oued-Eddahab con 2.500 empleos planificados, 24 en la región de Souss-Massa (más de 670 empleos), 11 en la región de Tánger-Tetuán-Al Hoceima (208 empleos planificados), 6 en la región del sustantivo Guelmim- Oued (160 puestos de trabajo) y 5 en la región oriental (156 puestos de trabajo) puestos de trabajo).

Además de estos proyectos, que movilizan inversiones de alrededor de 1.700 millones de
dirhams y esperan una producción de 158.000 toneladas para 2030, el proyecto de producción de microalgas Akhfenir se está movilizando solo. una inversión de 5.4 billones de dirhams y pronostica un volumen de producción de 150,000 toneladas para 2030, con la creación de más de 950 empleos.

DEJA UNA RESPUESTA