Opositor del polisario denuncia represión contra saharauis en Tinduf

248

Ginebra, Suiza. Mar. 6, (MAP).- El defensor de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf y opositor del polisario, Fadel Breika, denunció este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra, el represión y los graves abusos perpetrados por la dirección de los separatistas contra la población de estos campos bajo la responsabilidad de Argelia.

Interviniendo en el marco de la 43ª sesión del CDH en el Palacio de las Naciones Unidas, Breika señaló la responsabilidad legal de Argelia en las atrocidades cometidas por los líderes separatistas y los servicios argelinos contra los saharauis de los campos de Tinduf, mientras que condenando «el silencio de los llamados defensores del pueblo saharaui sobre los abusos y violaciones cometidos contra los saharauis por los líderes del polisario, con la complicidad de los servicios de seguridad argelinos de silenciar, con fuego y sangre, cualquier voz disonante a los campos mencionados.

Blogger, defensor de los derechos humanos y opositor del liderazgo del polisario, Breika acaba de ser liberado de los convictos del «polisario» donde había sufrido durante casi 5 meses, con los dos blogueros Mahmoud Zedan y Moulay Abba Bouzid, El peor abuso físico y psicológico por haberse atrevido a denunciar las graves violaciones de los derechos humanos y la depravación de los líderes separatistas, así como su explotación de la miseria de las poblaciones de los campos para servir a sus intereses personales.

«Mi cuerpo todavía tiene las marcas de las heridas y las marcas de tortura que sufrí durante los últimos cinco meses de 2019 en las prisiones secretas administradas por el polisario, con la bendición del gobierno argelino», dijo. Breika ante los miembros del Consejo de Derechos Humanos.

Denunció en particular la represión contra la libertad de opinión y expresión en estos campos, destacando que todas las voces que se oponen al liderazgo del Polisario son sistemáticamente sometidas a tortura y abusos crueles.

Explicó que él y dos de sus colegas, el periodista Mahmoud Zedan y el blogger Moulay Aba Bouzid, fueron secuestrados por hombres armados del Polisario por la simple razón de que condenaron por las redes sociales las graves violaciones cometidas por los líderes del Polisario.

Posteriormente, los tres activistas saharauis serán detenidos, en violación de la ley, en lugares secretos «donde habían sido sometidos a diversos tipos de tortura y abuso».

«Mi secuestro es también un acto de venganza por parte de los servicios de inteligencia argelinos que participaron en mis interrogatorios y torturas, solo porque me atreví a organizar una manifestación frente a la embajada de Argelia en Madrid para exigir la divulgación del «El destino de mi primo y uno de los líderes del polisario, Khalil Ahmed Ibri, desaparecido desde su secuestro en 2009 por los servicios de inteligencia argelinos en la capital argelina», continuó.

También dijo que estaba sorprendido por el silencio «de los llamados defensores de los derechos de los saharauis que se tragan su idioma cada vez que el Polisario y los servicios cometen violaciones en los campamentos saharauis. Argelinos, que aprovechan la ausencia de cualquier mecanismo de recurso y protección y continúan reprimiendo cualquier voz disidente o una opinión diferente «.

DEJA UNA RESPUESTA