Newsweek destaca el creciente apoyo al carácter marroquí del Sáhara

334

Washington, Abr. 21, 2023.- La prestigiosa revista estadounidense Newsweek subraya, en su último número, que un número creciente de países, incluido Estados Unidos, apoyan la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, señalando que una treintena de estados han abierto consulados generales en El Aaiún y Dajla.

En un artículo de Gordon Chang, la revista recuerda que Estados Unidos reconoce oficialmente la soberanía de Marruecos sobre sus provincias del sur desde 2020.

En este contexto, el autor del artículo destaca la relación de «mucho tiempo» entre Estados Unidos y Marruecos, indicando que Rabat es un «socio natural» de Washington.

Además, la revista estadounidense destacó a Argelia, principal patrocinador del «polisario», señalando que ese país, inmerso en el arcaísmo, proporciona dinero, armas y entrenamiento militar a las milicias separatistas.

Este grupo armado, que es sólo un «proxy» en manos del régimen argelino, no puede en modo alguno pretender ser un Estado, dijo el autor del artículo, señalando que Argelia, que es «un Estado cada vez más duro, no está en condiciones de promover los derechos individuales».

El autor del artículo remite al régimen argelino a sus contradicciones y se pregunta: «¿Debe dividirse Argelia también, para reconocer al MAK, el Movimiento para la Autodeterminación de Cabilia, una fuerza secesionista bereber?»

Mientras recuerda la insostenibilidad fundamental de los objetivos secesionistas del polisario, Newsweek cita al exembajador de Estados Unidos en Rabat, Thomas Riley, para quien «Marruecos es estable y pacífico, pero Argelia y el resto de la región están particularmente preocupados».

«En un mundo que ahora se divide en bandos, Washington debería respaldar a los amigos y no a los enemigos», señaló la revista, citando a Jonathan Bass, consultor de InfraGlobal Partners.

La publicación estadounidense concluye que «el mundo no necesita otra crisis», y que tanto Estados Unidos como la comunidad internacional en general tienen interés en la estabilidad, apoyando al Reino de Marruecos.

DEJA UNA RESPUESTA