Miembros del Llamado de Tánger exigen excluir a la seudo rasd de la Unión Africana

79

Un grupo de ex primeros ministros y ex ministros de Relaciones Exteriores de Africa coincidieron en exigir la expulsión de la seudo rasd de la Unión Africana. Reunidos en el decimocuarto Foro MEDays, realizado este viernes en la retransmisión del “Llamado de Tánger”, expresaron su determinación de luchar contra todas las formas de extremismo, separatismo y secesionismo.

Al final de la mesa redonda organizada bajo el lema “La Unión Africana a la luz de la cuestión del Sáhara”, se reiteró que la rasd no es más que una entidad artificial impuesta a la única Organización de la Unidad Africana/UA, contra toda legitimidad y legalidad.

En un documento firmado por la totalidad de los asistentes, se determinó que este seudo movimiento «sin valor añadido» dificulta la eficacia de la UA y amenaza la estabilidad y seguridad regional.

Se acordó solicitar al Instituto Amadeus y a sus socios African Think Tanks la elaboración de un “Libro Blanco” que reúna sus análisis y sus recomendaciones razonadas a los Jefes de Estado africanos y a los encargados de tomar decisiones en la Unión Africana.

El ex primer ministro de la República Centroafricana, Martin Ziguélé, dijo que todos los asistentes decidieron dentro de la Llamada de Tánger para proceder a la exclusión de esa entidad, que no está constituida en derechos, y dejarla fuera de la Unión Africana, pues promotora del separatismo. Señaló que poner en vigor el mecanismo de Libro blanco permitirá que todos los jefes de estado del continente puedan ver claramente nuestros argumentos de nuestro debate.

A su vez, el ex ministro de Asuntos Extranjeros de Benin, Jean-Marie Ehouzou, pidió que se corrija el error histórico que se hizo cuando se incluyó a la rasd a la Unión Africana. «Yo creo que el Sahara y en su marroquización. No hay duda de esa marroquización. Desde tiempos inmemoriales, el Sahara ha sido de Marruecos el que ha fundado ese territorio contra el momento de la colonización española y francesa.

El Llamado de Tánger y los miembros de este grupo de contacto están integrados en particular por Dileita Mohamed Dileita, ex Primer Ministro de Djibouti, Martin Ziguélé, ex Primer Ministro de la República Centroafricana, Gbehzohngar Milton Findley, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Liberia, Régis Immongault Tatangani, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Gabón, Francis Kasaila, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Malawi, Mankeur Ndiaye, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Senegal, Mamadi Touré, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Guinea, Rafael Tuju, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Kenia.

Checa el video de la asamblea.

DEJA UNA RESPUESTA