La Marcha Verde, 47 años de marroquidad del Sahara

86

El 16 de octubre del año 1975, el difunto SM Hassan II anunció la Marcha Verde. Esta tenía el objetivo de buscar la liberación de las provincias del sur, tras la confirmación por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de la existencia de vínculos jurídicos y lealtad entre los sultanes de Marruecos y las tribus saharauis.

En un comunicado, la Asociación Judía Marroquí de México destacó el 13 de diciembre de 1974, como la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aseguró la pertenencia del Sahara a Marruecos, tras décadas de ocupación por España. Asimismo, destacó que el 16 de octubre de ese mismo año, se dictaminaba que el Sahara no era «terra-nullius», por el contrario, se dejó en claro que existían «lazos legales de lealtad» entre este territorio y el Reino de Marruecos.

A 47 años de la Marcha Verde, recordó las palabras pronunciadas por el difunto SM Hassan II, quien aseguró que con esta medida se había dado un paso muy importante en la consolidación de la unidad territorial del Reino.

“El mundo entero ha reconocido que el Sáhara ha estado en nuestra posesión durante mucho tiempo, el mundo entero ha reconocido que existen vínculos entre Marruecos y el Sáhara que sólo han sido alterados por el colonizador” , dijo el difunto Soberano y arquitecto de esta marcha inmortal en un discurso que se ha convertido en histórico, subrayando que “por tanto, sólo nos queda emprender una marcha pacífica de norte a sur para llegar al Sáhara y reencontrarnos con nuestros hermanos”.

El documento señaló que el 6 de noviembre de 1975, más de 350.000 participantes respondieron al llamado real, armados con su fe en Dios y en la justicia de su causa. El 10% de estos eran mujeres, y todos comenzaron esta larga marcha pacífica blandiendo el Sagrado Corán y la bandera nacional. Inscrita en letras de oro en la Historia de Marruecos. «La Marcha Verde permitió, de la manera más hermosa, la liberación del Sáhara marroquí del yugo colonial y la consumación de la integridad territorial del Reino», dijo la Asociación.

Agregó que bajo el sabio e ilustrado liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, se han puesto en marcha importantes proyectos de desarrollo, poniendo como prioridad el bienestar de las poblaciones saharauis y allanando el camino hacia una profunda transformación de las provincias del sur.

Finalmente, aseguró que la Marcha Verde permitió a Marruecos recuperar sus provincias saharianas e iniciar el desarrollo de infraestructura en esta parte integrante de su territorio nacional. Cabe señalar que, décadas después de su liberación, las regiones del Sáhara marroquí viven ahora bajo el signo del desarrollo total, ilustrado por el ambicioso modelo de desarrollo de estas provincias, puesto en marcha por el Soberano con una dotación presupuestaria de 77.000 millones de dírhams.

DEJA UNA RESPUESTA