Mentiras del Sahara en la Mañanera mexicana

72

-Después de una intervención nada coherente en la mañanera presidencial mexicana, se entregan dos editoriales de opinión acerca de la “rasd”

Luis Miguel Cobo / Fernando Esparza

De España en México para el Sahara marroquí

Luis Miguel Cobo

La mañana del lunes 7 de noviembre en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó el periodista Nestor Prieto del portal español Descifrando la Guerra, aseguró que la República Árabe Saharaui Democrática era ocupada por el Reino de Marruecos, desde tiempos inmemorables, aprovechó para preguntar acerca del apoyo del gobierno mexicano a tal región ya inexistente puesto que el es el Sahara marroquí, propiedad histórica y de siempre del Reino de Marruecos, desde antes de la ocupación española en el lugar, basta con leer la historia y podremos aprender culturalmente de la situación de ese lugar.

Hemos visto el video que se encuentra en el portal de la presidencia mexicana en YouTube, y nos preguntamos, primero como mexicanos, después como periodistas, ¿por qué un joven periodista español preguntando de una región marroquí de la que aun creen es una república? Y seguimos preguntando, ¿por qué la embajada de la “rasd” no envió a un diplomático a realizar esa pregunta, o bien si un diplomático no puede integrarse a los periodistas mañaneros, por qué no envían a uno de sus allegados que sea mexicano? Y, por último, ¿la conferencia de prensa del presidente mexicano, serán ahora donde se hable cualquier asunto internacional que no compete a México por su política exterior…?

Estamos en México, por si no se han enterado los diplomáticos de dicha embajada, dicen que mucha gante los sigue y creen en ellos, ¿no habrá algún periodista “mexicano”, que sí los hay, que fuera en su representación? No tenemos nada en contra de España, menos aún por el apoyo que ha dado al reino de Marruecos, antes y ahora, lo hemos publicado, pero aquí lo que llamó la atención fue que el joven periodista trató de manipular al presidente mexicano, detalle que obviamente no logró, cuando preguntó acerca del apoyo de México a la “rasd”, después de hablar sobre la supuesta historia de lo ocurrido con el Sahara y que Marruecos lo ocupaba y bla, bla, bla, lo mismo que dicen siempre, que México ha mantenido su reconocimiento internacional a esa república, y más bla, bla, lo que se dice siempre por ellos, claro sin tener en cuenta la historia, como lo hemos dicho, él deseaba saber cuál era la posición de México hacia esa región del Sahara, y esto fue lo que respondió acertadamente el presidente López Obrador, fue así: “Mantener la misma política de autodeterminación de los pueblos y la Secretaría de Relaciones Exteriores está atendiendo este asunto, y si es necesario México por su política exterior se va a pronunciar, eso es lo que vamos a decir”. Pregunta el joven periodista: ¿México da su apoyo a saharaui? Y el presidente responde simple y llanamente: “Sí, si ya se ha expresado desde los años setenta, va a continuar con la misma política…” En ningún momento aseguró el presidente mexicano un apoyo fuerte y frontal como se dijo, según información obtenida por este informativo, “que el apoyo era ya una acción definitiva del gobierno mexicano”, una falsedad total.

O sea que, en pocas palabras, no hay cambios, México seguirá con la misma política de apoyar una región que se cree es autónoma siendo una región marroquí desde siempre, y lo hemos dicho aquí lo que han asegurado los que vivieron y saben de la materia, “esa relación fue un error diplomático que bien se puede arreglar”, se sabe bien que es una causa perdida, se han dicho muchas falsedades al respecto por ellos, inclusive se ha dicho que Tinduf es de Marruecos, siendo que ha sido desde siempre una región de Argelia.

Pero después de haber visto y escuchado esa participación en una conferencia de prensa de México para México y los mexicanos, el que haya tomado parte un joven periodista, insisto, extranjero hablando de un país que ni es el suyo ni tampoco sea del interés cotidiano de la agenda mexicana, es solamente un intento más de propaganda política para un país como México con más de 130 millones de habitantes al que no será, como se dijo,  de su interés el asunto de la región africana del Reino de Marruecos y el saharaui, porque, aunque ellos presuman que es el único “país árabe que habla el castellano o español”, antes de ser árabe, joven periodista, el Sahara está en África… que también podríamos preguntar: ¿Cuántos mexicanos saben de la “rasd” como para que se tome en cuenta directamente por el C. Presidente de la República? Este no es ni asunto ni problema de México, debe quedar muy claro, y para esto, si fuere así, dejamos esta liga de una CARTA ABIERTA A LA EMBAJADA DE ARGELIA, escrita por el Dr. Andrés Ordoñez, quien fuere embajador de México en Marruecos, (https://lavozdelarabe.mx/2022/05/23/carta-abierta-a-argelia/), que si no explica por su extensión la parte de la historia diplomática del problema para con México y saharaui, si nos da mucha información para después, como sería lógico, se investigue por los interesados para aprender más de la historia tal y como fue, para después no realizar preguntas afirmativas de falsedades que bien saben la respuesta pero que continúan en sus sueños de ser una república que nunca llegará, es, como se ha comentado, “una causa perdida reclamada por mentes perdidas en un pasado inexistente de una falsa historia”.

Al final, el periodista le dijo al presidente mexicano, “sobre el principio mexicano de -no intervención-, aclarando que “es un principio muy firme de la política mexicana”,  asegurando esto, ¿quiere y solicita el apoyo al problema actual saharaui…? Aquí hay algo que no se entiende o no fue clara la pregunta, lo que fuere no es nada que asuste a nadie esta pequeña e insignificante intervención al final de la conferencia, cuando ya es mínima la audiencia y se encuentren los asistentes cansados con solamente ganas de salir a desayunar…

 

DE PARADOJAS ESTÁ LLENO EL MUNDO FICTICIO; LA MENTIRA SE ESCONDE EN SÍ MISMA

Fernando Esparza

Definitivamente llama más la atención las equivocaciones que los aciertos de quienes presumen que son expertos en el tema. Eso es precisamente lo que sucedió en la conferencia mañanera del pasado 7 de noviembre cuando ya para concluir, se le permitió a un individuo cuestionar al presidente de la república sobre el principio de autodeterminación y de no intervención. Esto en supuesta defensa de una falsa situación que se hace mencionar como rasd y el polisario que, según ellos, representa al pueblo saharaui.

En sus propias palabras, el cuestionador señaló que México ha reconocido a ese seudo movimiento desde 1979. Que es el único país (con mayor población) que los ha reconocido, evidenciando que se quiso montar en una instancia para presionar al presidente Andrés Manuel López Obrador a que lo validara su exposición. La forma en la que lo dijo fue retórica, pues ponía en labios del mandatario que él sabía que “México, como bien sabe, reconoce a la entidad desde 1979”. Se nota a leguas que la intención era lograr que el mandatario mexicano hiciera una declaración, lo cual no sucedió.

Lo más curioso es que, con tanto que dijo, y además medio parodiando a Cantinflas, pues ahora sucede que el mejor émulo de este consagrado artista mexicano, es español) quiso aleccionar a López Obrador esgrimiendo argumentos aledaños como que México es el país con mayor población que reconoce a esa entidad ficticia (esto último, como lo llaman políticos africanos y analistas académicos mexicanos). Sólo era cuestión de formular una simple pregunta, pero no, se detuvo en hacer antecedentes para mostrarse interesante.

La verdad es que forzó las cosas para crear una identidad común como la de que ambos hablamos castellano y que fuimos colonias de España (por cierto, Madrid que fue la que retuvo el dominio del Sahara durante décadas, ha reconocido que éste le pertenece por derecho histórico a Marruecos y que no es un territorio independiente, como el interlocutor intentaba establecerlo).

La verdad histórica es algo que no se puede modificar. Son como los cromosomas que permanecen dando las características del ser humano que los contiene; tratar de cambiarlos sería crear a un nuevo ser o tal vez, parodiando a Goya, “los sueños de la razón, engendran monstruos”. Lo peor de este asunto sobre tratar de dar una defensoría a un movimiento, que sólo es eso y que busca erigirse en una supuesta nación, es que se haya hecho tratando de usar a las autoridades mexicanas, lo cual, de entrada, es un tropiezo de calidad internacional.

Resulta de verdad contradictorio que no fuera un periodista mexicano el que defienda lo que un cachirul español hizo en una conferencia federal…

El video de la conferencia mañanera del 7 de noviembre, la pregunta del joven periodista se encuentra en el tiempo o minuto: 2:52:21

https://www.youtube.com/watch?v=_6klai-zaJY&ab_channel=GobiernodeM%C3%A9xico

 

 

ESTE ES EL MAPA OFICIAL, ACTUAL DEL REINO DE MARRUECOS,

PARA ESTAR ENTERADOS

Imagen: LVÁ – Video de conferencia en YouTube

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, noviembre 9 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

DEJA UNA RESPUESTA