Medios digitales denuncian vínculos entre el frente polisario y hezbolá

421

Periodistas investigadores llegaron a la conclusión de que el llamado frente polisario, movimiento separatista que opera desde Tinduf, territorio de Argelia, se abastece de recursos a través de una vasta red ilegal de lavado de dinero con base en España y, además, denunciaron que mantiene vínculos con el Hezbolá en el Líbano.

Los reporteros, que forman parte de la sección de noticias financieras a fondo de la revista i24NEWS Defense, determinaron lo anterior con base en informes de una agencia de inteligencia occidental y la Guardia Civil española, identificaron con éxito a Ahmed Abderrahman como el cerebro detrás de la Hawala (orden de transferencia de dinero); un método informal de transferencia de dinero a través de intermediarios.

“Si los europeos no se dan cuenta hoy de este problema, mañana ya será demasiado tarde”, advirtió el grupo de investigadores noticiosos.

Como líder de Hawala, Abderrahman, apodado «Tirs», éste tenía vínculos muy estrechos con uno de los líderes del Frente Polisario, un movimiento rebelde saharaui de liberación nacional que reivindica el Sáhara Occidental, en el noroeste de África, y que proclamó la República Árabe Saharaui Democrática.

En este reportaje, se encontró que Abderrahman había organizado redes que se extendían desde Tinduf hasta Europa y mucho más allá, incluidos los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Asimismo, la revista “Defense” presentó ejemplos exclusivos de varias cuentas bancarias abiertas en España e Irlanda pertenecientes a “Tirs”. Además, el canal también reveló vínculos muy estrechos entre el frente polisario y el movimiento islamista chiíta libanés Hezbolá a través de Hawala.

La historia

El informe desde la manera en que se muestra a Abderrahman sentado en un café en un país europeo no identificado, donde conoció a un empresario libanés de al-Qard al-Hasan, el brazo financiero de Hezbolá, quien declaró su lealtad a este grupo extremista.

«Amo a Hezbolá. A pesar de las dificultades en el Líbano, amo lo que hace. Hezbolá es especial. Soy sunita y, sin embargo, lo amo porque sus hombres siempre cumplen su palabra. Han demostrado su fuerza en la guerra de 2006 contra Israel…y muchos países les tienen miedo».

Un ex agente de inteligencia europeo conocido como ‘O’ le dijo a i24NEWS que «si los europeos no se dan cuenta de este problema hoy, mañana ya será demasiado tarde».

Por otra parte, el portal Atalayar,com señaló que desde hace tiempo, Marruecos ha estado advirtiendo sobre la creciente influencia de Irán y grupos afines como Hezbolá en el norte de Africa. Esta situación ha sido advertida por altos cargos marroquíes, como el embajador en las Naciones Unidas, Omar Hilale, o el propio ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita. Asimismo, representes europeos, como el eurodiputado Antonio López Istúriz White, han puesto sobre la agenda europea la amenaza que supone Irán en el Magreb y el envío de drones iraníes al Polisario.

Con información de i24NEWS Defense, Atalayar,com y gfatf.org

 

DEJA UNA RESPUESTA