Marruecos presente en el Foro Internacional Pueblos Afromexicanos y Decenio Afrodescendiente

148

Con el apoyo de cooperantes internacionales y organizaciones de base de Oaxaca y Guerrero, la Fundación Global África Latina organizó un importante foro panel para discutir las cuestiones de la agenda del decenio y la lucha actual por su reconocimiento, justicia y desarrollo, pilares técnicos del mismo este 6,7 y 8 de agosto desde la Ciudad de Oaxaca y su plataforma virtual.

En los últimos años ha adquirido presencia pública la problemática de la población afromexicana, dónde el estado de vulnerabilidad de las comunidades y su desamparo frente a la ausencia e insuficiencia de políticas públicas es asunto que preocupa no solo a la sociedad civil y actores gubernamentales, sino también a organizaciones vinculadas a las temáticas de desarrollo y cultura.

El pueblo mexicano comienza a conocer la herencia marroquí en la cultura afromexicana,

“Objetivamente somos una población poco considerada en la historia del país, y los pactos sociales, tanto por los gobiernos federales como estatales, nos manifiesta el Filósofo y Líder Afrodescendiente Isidro Ramírez”. Este sector de la población mexicana es el que aglutina a la hombres y mujeres con raíces africanas asentada en diversas regiones, principalmente en los Estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, mismos que representan una importante población con bases ancestrales y que hacen parte de la diáspora en las Américas, nos aclara Ramírez.

Dicha población según palabras de muchos líderes Afromexicanos está aún esperando la visibilización y el salto al desarrollo, “nuestras comunidades todavía permanecen en el olvido y la exclusión, discriminación y pobreza”, nos dice Gustavo Bermúdez consultor del PNUD en México.

La Fundación Global África Latina escuchando este llamado se ha comprometido en acompañar dicha lucha social y cultural en un marco de reflexión académico y puentes de vinculación internacional entre actores de la sociedad civil y la cooperación Sur/Sur; apoyando el reconocimiento histórico, jurídico, cultural, social y comunidades y actores locales de la Costa Chica, Oaxaca.

Nuestro norte es apoyar el reconocimiento, el respeto y el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afros, en particular de Oaxaca, dónde hemos colaborado con comunidades de Corralero y Collantes manifestaron directivos de FGAL, “nuestros voluntarios han participado en incidencias allí donde las comunidades nos lo han solicitado, y ahora esperamos ayudar a promover su desarrollo económico, político, social y cultural a través de acciones de capacitación, nuestro proyecto aporta un granito de arena y nos alienta a continuar en esta línea”. Así lo anunció la directora de la Fundación Global África Latina la Doctora en Medicina Blanca Ramírez. Por su parte, los organizadores de este encuentro apuestan a realización de programas, estrategias y acciones que favorezcan la integridad y el patrimonio material e inmaterial de las comunidades.

El encuentro contó con la colaboración de:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (UAM), GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO, GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA, GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ, GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, FONDO DE POBLACIÒN DE LAS NACIONES UNIDAS (UNFPA), INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH), COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (CDI), UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO (UAGRO), UNIVERSIDAD VERACRUZANA (UV), SOCPINDA AC, REINO DE MARRUECOS.
Foto portada: Formato7.com

DEJA UNA RESPUESTA