Marruecos destaca ante la Corte Internacional de Justicia, el compromiso del Rey Mohammed VI, Presidente del Comité Al-Quds, en favor de la causa palestina

254

La Haya, Holanda. Feb. 23, 2024, (MAP). – Marruecos subrayó el compromiso de SM Rey Mohammed VI, Presidente del Comité Al-Quds, en favor de la causa palestina, en el marco del procedimiento en curso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el caso de solicitud de una opinión consultiva sobre las consecuencias jurídicas de las políticas y prácticas de Israel en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Este.

El Reino, representado por el embajador de SM el Rey en La Haya, Mohamed Basri, participó en las audiencias de la CIJ, que se celebran del 19 al 29 de febrero. En este marco, el embajador de Marruecos asistió en apoyo de la exposición oral de Palestina, que tuvo lugar el 19 de febrero, junto con la delegación palestina, presidida por Riyad Al Maliki, ministro palestino de Asuntos Exteriores y Expatriados.

La presencia de Marruecos en los alegatos orales en este caso, se inscribe en la continuidad del compromiso activo del Reino en este asunto ante la Corte Internacional. Así, en el mismo caso, Marruecos presentó a la CIJ una defensa escrita, que la Corte tuvo debidamente en cuenta.

En este alegato, el Reino de Marruecos, cuyo Soberano es Presidente del Comité Al-Quds de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), reafirmó su determinación de: «trabajar por todos los medios legales a su alcance, para proteger el estatuto jurídico, histórico, político y espiritual de la Ciudad Santa, y preservarla en su vocación única de ciudad de paz y de encuentro para los fieles de todas las religiones monoteístas».

El Reino reiteró, asimismo, «su compromiso activo en favor del respeto del derecho internacional y de la promoción de la paz en Oriente Medio, que pasa por la aplicación de una solución justa, global y duradera, basada en el principio de los dos Estados: un Estado palestino independiente sobre la base de las fronteras del 4 de junio de 1967, con Al-Quds/Jerusalén Este como capital, viviendo al lado del Estado de Israel, en paz y seguridad, de conformidad con la legalidad internacional, las resoluciones de las Naciones Unidas y la Iniciativa de Paz Árabe».

El alegato de Marruecos se basó en los principios consagrados en el «Llamamiento Al-Quds/Jerusalén», firmado el 30 de marzo de 2019 entre Su Majestad el Rey Mohammed VI -Amir Al Muminin- y el Papa Francisco. Este importante documento subraya, en particular, que es «importante preservar la Ciudad Santa de Jerusalén/Al-Quds Acharif como patrimonio común de la humanidad y, sobre todo, para los fieles de las tres religiones monoteístas, como lugar de encuentro y símbolo de convivencia pacífica, donde se cultivan el respeto mutuo y el diálogo». Para ello, es preciso preservar y promover el carácter multi-religioso específico, la dimensión espiritual y la identidad particular de Jerusalén/Al-Quds Acharif. Por lo tanto, esperamos que se garantice la plena libertad de acceso a la Ciudad Santa para los fieles de las tres religiones monoteístas y el derecho de cada uno a ejercer su propio culto, para que en Jerusalén/Al-Quds Acharif, los fieles puedan rezar a Dios, Creador de todo, por un futuro de paz y fraternidad en la tierra».

Asimismo, el alegato de Marruecos recordó el «consenso de la comunidad internacional sobre el estatuto jurídico de los asentamientos israelíes en algunas partes del Territorio Palestino Ocupado – incluida Al-Quds/Jerusalén Este», subrayando que «constituyen un obstáculo a la paz y amenazan con hacer imposible una solución de dos Estados: un Estado palestino independiente y viable dentro de las fronteras de 1967, viviendo al lado del Estado de Israel, en paz y seguridad».

«La resolución del conflicto israelo-palestino mediante el diálogo y la negociación, en el respeto del marco de negociación de las Naciones Unidas, y en particular de las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad, sigue siendo la piedra angular para una paz y una estabilidad duraderas en Oriente Medio», subraya el alegato de Marruecos.

«Esta visión estructura la acción del Reino de Marruecos tanto a nivel bilateral como multilateral en el seno de las Naciones Unidas – en el marco de los trabajos de la Asamblea General y de sus seis Comisiones principales, así como de las agrupaciones regionales que representan a la Liga de Estados Árabes y a la Organización de Cooperación Islámica – en cuyo seno Su Majestad el Rey Mohammed VI ejerce la presidencia del Comité Al-Quds».

Por último, en su alegato, Marruecos recordó el Mensaje de SM el Rey con motivo de la celebración, en noviembre de 2022, del Día Mundial de Solidaridad con el Pueblo Palestino, en el que el Soberano afirmó: » En la misma medida que afirmamos que el estado de impasse que conoce la operación política entre las partes palestina e israelí no favorece la paz que deseamos para la zona, animamos los signos positivos y las laudables iniciativas llevadas a cabo para restaurar la confianza, con el objetivo de lanzar negociaciones serias, capaces de alcanzar una solución justa, global y permanente a la cuestión palestina, conforme a las resoluciones de la legalidad internacional y sobre la base de la solución de los dos Estados, considerada como una opción realista».

DEJA UNA RESPUESTA