Llama Nicaragua a intensificar la cooperación y relaciones bilaterales con Marruecos

85

DECLARACION
GRUPO PARLAMENTARIO DE AMISTAD NICARAGUA MARRUECOS EXPRESA SU APOYO AL
FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMATICAS, PARLAMENTARIAS Y ECONOMICAS
ENTRE AMBAS NACIONES

El Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua-Reino de Marruecos creado el 24 de junio del 2020 con acta constitutiva expresa su apoyo y un llamado al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, parlamentarias y económicas entre ambas naciones.

Diputada Wendy María Guido. Asamblea Nacional de Nicaragua.

Los diputados Wendy María Guido, Mauricio Orue Vásquez, Adilia del Pilar Salinas Otero y Jimmy Harold Blandón Rubio, a través de esta nota acuerdan llamar formalmente al fortalecimiento de la cooperación internacional entre ambos países en base una articulación bilateral sur–sur.

Destacamos que este proceso el Reino de Marruecos haya comenzado a desarrollar en los últimos años un proceso de aproximación en escala creciente con algunos países latinoamericanos, detectándose interesantes fenómenos de cooperación en diversos planos. A juicio de este Grupo de Amistad Parlamentario este acercamiento representa una oportunidad única y singular al fortalecimiento de las relaciones magrebíes-latinoamericanas.

“Las transformaciones modernizadoras operadas al interior del Reino de Marruecos respecto de América Latina son a nuestro juicio una oportunidad para la cooperación y la consolidación de puentes a ambos lados del océano”.

Managua, Nicaragua, martes 20 de octubre de 2020.

Desde el año 1999, con la llegada al poder de Mohamed VI, se inaugurará un estilo diplomático activo, llevando adelante iniciativas de concertación y fomento de la cooperación sur-sur a la cual Nicaragua no debe renunciar.

Hacemos un llamado a las autoridades ejecutivas a levantar diversos frentes de acercamiento teniendo siempre como principio orientador políticas cooperantes y el respeto a las identidades nacionales.

Llamamos pues a definir fórmulas de fortalecimiento de la cooperación agrícola y económica bilateral, y la puesta en marcha de un plan de acercamiento consular y diplomático que a juicio de este Grupo Parlamentario es fundamental para enfrentar la post pandemia y los nuevos desafíos de un mundo en constante evolución.

Diputada Wendy María Guido
Presidenta del Grupo de Amistad Parlamentario Nicaragua-Reino de Marruecos.
Secretaria de Finanzas de la Junta Directiva Nacional del PC, Diputada Nacional de la Asamblea Nacional, Máster en Estudios Políticos Aplicados de la Fundación Española Ortega y Gasset, presidente de la Fundación José Dolores Estrada.

 

TE PRESENTAMOS EL TEXTO ORIGINAL:

DECLARACION NICARAGUA ASUNTO MARRUECOS 2020

DEJA UNA RESPUESTA