La Unión Europea se endurece ante el Brexit

0
356

La salida de Reino Unido de la Unión Europea, no será fácil. Los líderes del bloque europeo acordaron que las negociaciones para el Brexit, que deberá concluir en dos años, se realizará con negociaciones y procedimientos duros y fuertes.

“Las directrices han sido adoptadas por unanimidad. El mandato político firme y justo de la Unión Europea a 27 para las negociaciones del ‘Brexit’ están listas”, dijo el Consejo Europeo, Donald Tusk, en su red social.

En una reunión donde la primera ministra británica Theresa May brilló por su ausencia, los 27 representantes del bloque regional aprobaron un documento de nueve páginas redactado por el equipo de Tusk, en respuesta a la petición formal de Londres para iniciar las conversaciones de divorcio.

El documento cierra la puerta a negociar en paralelo el acuerdo futuro de relaciones bilaterales, pero permite discutir la forma que podría tener ese futuro, siempre y cuando se logren avances sustanciales en asuntos prioritarios durante los primeros meses de negociaciones.

En sí, establece tres parámetros: proteger los derechos de los europeos residentes en Reino Unido, establecer el pago que Londres deberá pagar por su salida y aclarar la situación de la frontera con Irlanda del Norte.
También endurece su posición en temas prioritarios para el bloque como los derechos de los ciudadanos comunitarios. En este aspecto, los Estados miembros quieren que puedan obtener la residencia permanente en Reino Unido a los cinco años de vivir en el país.
También hay un apartado referente a la situación de Gibraltar. En este caso, recuerda que cualquier entendimiento posterior que afecte al territorio necesitará el visto bueno de España. Por supuesto que esta condición, molestó al Gobierno de Theresa May.

DEJA UNA RESPUESTA