La ONU exhibe a Argelia por la expulsión arbitraria de decenas de miles de marroquíes

247

Durante el diálogo interactivo del Comité sobre los Trabajadores Migratorios, órgano creado en virtud de tratados encargado de examinar la aplicación por los Estados de la Convención sobre los derechos de los trabajadores migratorios y de sus familiares, celebrado ayer, con la delegación del Reino de Marruecos en Ginebra, tras la presentación de su informe, la experta del Comité, Sra. Fatima Diallo,  desafió a Argelia sobre la cuestión de la expulsión de miles de marroquíes, que han residido regularmente y durante muchos años en Argelia.

De hecho, la Sra. Diallo señala que miles de migrantes marroquíes fueron expulsados de Argelia en 1975, y se pregunta, en particular, qué medidas se han adoptado para que Argelia les restituya sus bienes e indemnizarlos.

Como parte de este diálogo, el Director de Asuntos Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Sr. Ismail Chekkori, y agradeciendo al experto el interés en este tema, que constituye una tragedia humana y humanitaria, Argelia expulsó arbitrariamente a 45 mil familias en medio del festival religioso de Eid el Adha.

El funcionario marroquí agregó que la respuesta nacional era parte de la solidaridad nacional, que había permitido la integración profesional y el acceso de los marroquíes expulsados arbitrariamente de Argelia a los servicios sociales.

Sin embargo, insistió en que, dado el contexto actual de las relaciones de Marruecos con Argelia, marcado por la decisión unilateral argelina de romper relaciones diplomáticas con Marruecos, pidió al Comité de la ONU que examine este tema con la atención necesaria, para que se haga justicia.

DEJA UNA RESPUESTA