Joe Biden elogió la singular fórmula de futbol de Marruecos en Qatar

147

Uno de los partidos más interesantes del Mundial Qatar 2022, sin duda alguna, fue el de Francia contra Marruecos, pero no fue porque el país galo fuera el actual campeón mundialista, sino porque la selección africana se convirtió en el orgullo y la esperanza del continente africano que, por primera vez, llegaba a semifinales en un evento que ha sido tradicionalmente europeo o sudamericano.

Aunque la contienda terminó con una victoria para los europeos, el sentir de la mayoría del mundo estaba del lado de la escuadra rojiverde. Y es que da la casualidad que en México, la Embajada marroquí, lanzó con bombo y platillo la Semana de Marruecos, la cual despertó la curiosidad y atención de un pueblo azteca que también apoyó a la oncena africana, como se pudo constatar en las escenas televisadas de sus anteriores encuentros contra España y Portugal.

Biden apoyaba a Marruecos

Decepción, puede ser. Orgullo, eso sí y mucho, también en los mexicanos que pudimos encontrar en Marruecos un ejemplo del salto al desarrollo, al cambio y a la superación. Incluso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, antes de realizarse el partido, manifestó su abierto apoyo a Marruecos, en un public viewing en el que también participaron los líderes africanos reunidos en la Cumbre de Washington, incluyendo al primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch.

Frente a una cincuentena de jefes de Estado, incluido el de Liberia, la ex estrella de fútbol, George Weah, cuyo hijo Tim juega en la selección estadounidense, el presidente norteamericano, bromeó en la introducción: «Estoy seguro de lo que dices -dijo brevemente Biden- (…) se acerca una semifinal». También saludó la presencia de Marruecos en esta fase de la competición, inédita para una nación africana, provocando los aplausos de la sala.

De hecho, su discurso duró un largo cuarto de hora, 17 minutos para ser exactos, y terminó a las 14:04 (19:04 GMT)… cuatro minutos después del saque inicial del portero de Francia, Théo Hernández. Luego vio la primera mitad con el primer ministro marroquí, y otros líderes que asistieron a la cumbre. Biden salió del recinto donde se desarrollan las discusiones a las 14:48 horas, poco después del descanso.

Checa la secuencia de fotos

No se puede hablar de una derrota, porque en un partido de futbol no se juzga por el desempeño, sino por los goles. A mi parecer no se puede decir que: gane el mejor, pues en la actualidad, el futbol fuera de Europa y Sudamérica, se ha desarrollado de tal forma que selecciones como la de Arabia Saudita, Ghana, Corea del Sur, Japón han puesto a temblar a las potencias tradicionales. Marruecos tan sólo, eliminó a dos de ellas (España y Portugal).

Algo que es importante destacar es que los equipos europeos ahora son los más multirraciales, mientras que las demás selecciones, incluyendo la de México, siguen siendo mestizas. No estoy seguro si eso cambia la fórmula, pero lo que hicieron los marroquíes al integrar a sus familias en su desempeño, fue realmente formidable. Si esto lo copian otras selecciones, incluyendo las europeas o sudamericanas, seguramente estaremos viendo mundiales con mucha más calidad. ¡Gracias Marruecos por ser un gran ejemplo de tenacidad al mundo entero!

Ahora mira el video

 

 

DEJA UNA RESPUESTA