Investigará el Europarlamento la apropiación indebida de ayuda humanitaria del Polisario y Argelia

213

La Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo (DEVE) asumió oficialmente este jueves el caso del desvío de la ayuda humanitaria destinada a las poblaciones confinadas en los campamentos de Tinduf, en territorio argelino.

En sesión celebrada en Bruselas, la Comisario Europeo para la Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, dio seguimiento a la intervención del eurodiputado Dominique Bilde, quien dirige la Comisión DEVE, tras denunciar la continua desviación de la ayuda humanitaria europea por parte del Polisario y Argelia, al tiempo exigió una investigación plena sobre este fraude.

 

«Parte de la asistencia humanitaria se vendería para ayudar a comprar equipo militar, como,  tanques y misiles, sólo por nombrar algunos, a la vez que se aumentaría en gran medida el número de refugiados para capturar más subsidios «, señaló el eurodiputado.

Por su parte, Janez afirmó que «Argelia, que siempre se ha negado a hacer un censo de refugiados a pesar de las reiteradas solicitudes de la ONU, impondría un impuesto del 5% sobre esta ayuda», lamentando que los secuestrados en los campos de Tinduf «sufran durante esta vez los peores abusos a los que se suma la crisis del coronavirus en el que el polisario mantiene una omisión total ”.

El eurodiputado francés señaló que «este sistema sombrío ha sido documentado desde la investigación de la OLAF en 2015», preguntándose «cuándo tendrá la Comisión Europea el coraje de poner fin a este escándalo y dejar al Estado en reposo». ¿Argelia finalmente enfrenta sus responsabilidades? ”

Mientras tanto, Lenarcic dijo que la Comisión Europea ha implementado medidas de control y salvaguardas, sin embargo reconoció que, con respecto al número de beneficiarios de ayuda humanitaria «, a menudo existen dudas sobre las cifras reales en el áreas a las que no se puede acceder «.

De hecho, los campamentos de Tinduf constituyen un área sin ley donde las organizaciones internacionales y los observadores no pueden acceder libremente para llevar a cabo un censo de población, que Argelia rechaza sistemáticamente y que alberga estos campos en su territorio.

Aspecto exterior del Parlamento Europeo.

La incertidumbre también se ha apoderado respecto al tema sobre la cantidad de personas infectadas o fallecidas con Coronavirus en estos campamentos donde la situación de salud es sumamente deplorable.

La cuestión del desvío de la ayuda humanitaria europea por parte del Polisario y Argelia ha vuelto a la palestra con fuerza en las últimas semanas, especialmente en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Investigaciones independientes y testimonios abrumadores han corroborado la preocupación de los eurodiputados con respecto a la continuación de este fraude a pesar de las medidas adoptadas por la Comisión Europea.

En el contexto de la crisis de salud, Argelia ha multiplicado recientemente los exhortos a donantes y organizaciones humanitarias para proporcionar ayuda humanitaria a las poblaciones confinadas en su propio territorio.

El eurodiputado Ilhan Kyuchyuk abordó esta situación preguntándose cómo Argelia tiene los medios para comprar armas del polisario y grita pidiendo ayuda para solicitar ayuda alimentaria para el Tindouf secuestrado.

En una pregunta reciente al Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, Kyuchyuk dijo que es bien sabido que el polisario está fuertemente armado y tiene un gran presupuesto para el mantenimiento de su equipo militar. Al mismo tiempo se sabe que explota permanentemente la situación humanitaria en los campamentos de Tinduf para solicitar ayuda alimentaria.

El eurodiputado agregó que «dada la negativa de Argelia a permitir que el ACNUR organice un censo de la población de los campamentos de Tinduf, a pesar de los repetidos llamados del Consejo de Seguridad de la ONU, tenemos derecho a pedirle a la UE que tome medidas para controlar la ayuda humanitaria enviada a estos campamentos y garantizar que el dinero de los contribuyentes europeos no se desperdicie», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA