Internacionalistas coinciden en que el polisario comete abusos contra saharuis

75

Aspectos destacados de las intervenciones de los panelistas

Moulay Lahcen Naji: El presidente de la CIDH declaró que la población saharaui de los campamentos está sujeta a diversas formas de represión por parte de las autoridades argelinas, a saber, la libertad de circulación, detenciones arbitrarias, violación de los derechos civiles y humanos de los saharauis y desapariciones forzadas (Ahmed Khalil). caso)

Nour Bouhanana: La presidenta de la fundación “NUEVA GENERACIÓN para el desarrollo humano” expresó su gran preocupación por el reclutamiento masivo de niños soldados en las milicias del Frente Polisario, quienes se encuentran reclutados y adoctrinados sin piedad y sin responsabilidad moral alguna, calificando este acto delictivo. inhumano y que entra dentro del ámbito de los «crímenes de guerra».
Con este fin, instó a todos los organismos internacionales interesados ​​a intervenir urgentemente para poner fin a estas prácticas delictivas contra los niños pequeños indefensos y desprotegidos, al tiempo que subraya la responsabilidad de Argelia y del ACNUR en la protección de estos niños pequeños que no asisten a la escuela. manipulados, adoctrinados, utilizados con fines propagandísticos y alistados en milicias armadas, para permitirles tener una infancia normal.

Filali El Hammadi: Por su parte, Hammadi destacó que el régimen argelino es responsable de la muerte de jóvenes mineros de oro saharauis que fueron quemados vivos por soldados argelinos, y agregó que el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (HCNUDH), llamó a la Las autoridades argelinas deben tomar «medidas inmediatas y concretas para poner fin a las graves violaciones de los derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales» de los habitantes saharauis de los campamentos de Tinduf.

Zine el Abidine El Ouali: Por su parte, el presidente de «AFRES» denunció hechos delictivos que incluyen represión contra opositores, represalias, violencia, amenazas, discriminación, presiones y detenciones de defensores y activistas de derechos humanos.
También señaló la falta de censos y reportes de protección para los refugiados en los campamentos de Tindouf, así como la falta de control sobre la desviación incesante de ayuda humanitaria, de la que dependían los refugiados saharauis.
Por último, instó al CDH a instar al Estado de Argelia a aplicar sus obligaciones en virtud del derecho internacional, relativas a la protección de los refugiados de Tinduf, y a cooperar plenamente con el Consejo para la aplicación de las recomendaciones y decisiones adoptadas.

Abdelouahab Gain: El Sr. Gain recordó que la mayor anomalía en este conflicto fue que Argelia busca mantener el caos en estos campamentos y delegar la autoridad legal al Polisario para administrar este territorio, estableciendo un estado de anarquía.
El Polisario también está utilizando su violación del alto el fuego como pretexto para seguir violando los derechos de los residentes del campo. Sigue siendo un ejemplo revelador de la superposición de tres agendas promovidas en suelo argelino: 1. La agenda separatista 2. La agenda extremista y 3. La agenda de las redes delictivas organizadas. El Polisario proporciona un terreno fértil para la delincuencia transnacional, como el tráfico de drogas y armas, y alimenta las redes terroristas en el Sahel, que también están subordinadas a los planes disruptivos de Argelia en toda la región. También continúan violando los derechos de los saharauis bajo una extraterritorialidad ilegal sin precedentes y un vacío judicial en el que las víctimas no tienen ninguna posibilidad de obtener justicia y reparación.

Testimonios de víctimas

 Lemaadla Mohamed Salem El-Koury:

Lemaadla Mohamed Salem El-Koury, presidente de la asociación saharaui contra la impunidad en los campamentos de Tindouf e hija de una de las víctimas de la desaparición forzada en los campamentos de Tindouf en el sur de Argelia, denunció «las desapariciones forzadas y las violaciones cometidas por el milicias armadas del Polisario en dichos campos ”, subrayando“ toda la responsabilidad del Estado argelino en todos estos crímenes perpetrados en su territorio ”.
El Kourya indicó que su asociación ha identificado e identificado, hasta el momento, 134 casos de personas desaparecidas entre los cientos de saharauis que «fueron secuestrados y torturados hasta la muerte por los líderes del Polisario en connivencia con los servicios de inteligencia. Argelinos en centros de detención secretos , en particular en las cárceles de Erraachid y Dhaybiya ”.
Dicho panelista instó a la comunidad internacional a «prestar la atención necesaria a la cuestión de la desaparición de los saharauis en los campamentos de Tinduf», y a presionar al gobierno argelino para que «revele la suerte de las personas desaparecidas y recupere los restos». . o los restos humanos de personas fallecidas ”.

 Fadel Breika:

El defensor de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf y opositor del Polisario, Fadel Breika, denunció «la represión y los graves abusos perpetrados por la dirección de los separatistas contra la población de estos campamentos bajo la responsabilidad de Argelia».
Breika señaló con el dedo la responsabilidad legal de Argelia en «las atrocidades cometidas por los líderes separatistas y los servicios argelinos contra los saharauis en los campos de Tinduf», denunciando «la represión contra la libertad de opinión y expresión en estos campos» y subrayando que «todos las voces que se oponen a la dirección del Polisario son sometidas sistemáticamente a torturas y abusos crueles ”.
En este sentido, el Sr. Breika pidió al Consejo de Derechos Humanos ya la comunidad internacional que presionen a Argelia para que «asuma su responsabilidad legal como país de acogida de la población saharaui de Tinduf».

 Khadijatou Mahmoud:

Khadijatou Mahmoud relató su experiencia como refugiada en un campo de Tindouf, afirmando «haber sido violada por el líder del frente Polisario, Brahim Ghali».
La víctima saharaui indicó que había presentado una denuncia en 2013, acusando al líder del Frente Polisario Brahim Ghali de violación, y afirmando que el criminal «Brahim Ghali no solo está acusado de tortura y asesinato, sino que también es culpable de haber cometido delitos de violación contra mujeres refugiadas en el campo de Tinduf ”.
La joven saharaui ha destacado que «no teme las consecuencias de su planteamiento y que seguirá luchando por que se haga justicia».

DEJA UNA RESPUESTA