Indonesia, el archipiélago de fantasía

132
KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Si uno observa el mapa de Indonesia, no sabría distinguir con facilidad si lo que predominan son las islas o las aguas del Mar Indico. A ciencia cierta se trata de un sistema insular considerado como el más grande del mundo, que cuenta con más de 17 mil islas en su totalidad.

La bandera de Indonesia.

Tiene forma de hamaca, un extremo del cual está colocado en la región de Sumatra, cerca de Malasia, y se extiende ampliándose por el centro en la región de Java, Borneo, Kalimantán y Sulawesi, hasta llegar a la parte del extremo sur en Papua Nueva Guinea. Se dice que tan sólo un recorrido en avión siguiendo esta ruta tardaría al menos ocho horas de vuelo.

Para hacerlo tendría que ser en aviones de la aerolínea Garuda, la línea aérea de oficial de Indonesia que cubre vuelos regionales sobre todo a las islas más turísticas como Lombok, Basli, Comodo y Sulawesi, considerados como verdaderos paraísos de enigmática belleza.

La razón por la cual esta línea aérea tiene ese nombre es porque se refiere al pájaro mítico, mitad hombre y mitad águila, que transportaba a Vishnu y su esposa Laksmi por los cielos del universo. Según la tradición hinduista, Garuda era conocido como el devorador de serpientes y el rey de las aves.

Se dice también que esta aerolínea es el símbolo de la independencia de Indonesia y aunque sólo sea una metáfora, la afirmación se torna cierta cuando se llega a pensar que los sistemas de transportación y de comunicación, son parte de la soberanía integral del país y, por ello, la gran importancia que debe tener en las políticas nacionales como factores estratégicos y prioritarios.

Foto: Miguel Vázquez.

El viaje tal vez pueda ser algo costoso, pero al llegar todo se compensa, pues estamos hablando de un país que en realidad no es tan caro como podría ser Europa o Norteamérica. Es más, es como gastar en la Ciudad de México, donde siempre encontrarás algo con el presupuesto que tengas. Hay restaurantes de buen precio en los que se puede comer con vino sin tener que pagar tanto. Las calles de Jakarta están llenas de cafés y bares donde la gente convive con gran ánimo y en pleno respeto.

Se pueden encontrar comederos callejeros que ofrecen mariscos frescos a precios de playa. Ahí mismo, guisan todo con un sabor auténticamente local o con sazón de sus múltiples cocinas regionales.

Restaurante en Bali.

Precisamente en las islas es donde se encuentra uno de los más bellos tesoros del pueblo indonés: el turismo, la recreación y las actividades lúdicas, los cuales están a la mano de todos los bolsillos y presupuestos. Islas como Lombok tienen resorts complejos para turismo de altura que buscan lugares pacíficos, tranquilos, silenciosos y relajados, fuera del ambiente de fiesta o más activos como el que se vive en dinámica Bali, destino frecuente de turistas australianos, holandeses, españoles y japoneses.

Vivir Indonesia también puede traducirse en el centenar de aeropuertos locales a los que hay que aterrizar para visitar la gran cantidad de islas con que está conformada ese país. Dicen los mismos indoneses que de las más de 17 mil islas que integran su archipiélago, sólo 13 mil están habitadas. Muchas de ellas están desapareciendo por efectos del cambio climático, que las está hundiendo paulatinamente sin que hayan sido apropiadamente exploradas. Esto representa una amenaza a una enorme zona ecológica tan grave como los incendios recientes del Amazonas, pues se estarían perdiendo gran cantidad de especies de fauna y vegetal, bajo el agua salada.

En honor al 74 celebración de su Día Nacional, EmbajadasTV hace llegar un afectuoso saludo al Embajador de la República de Indonesia en México, Excmo. Sr. Cosmas Cheppy T. Wartono y su esposa, quienes este martes pasado convivieron con funcionarios del gobierno mexicano, invitados especiales y representantes de la prensa diplomática. Una fiesta donde la gastronomía se llenó de fastuosidad con platillos típicos de ese país del sureste asiático, engalanada con danzas tradicionales. exhibiciones de artes marciales nativas como el Silat y, por supuesto, con una cordial atención.

Sin titubear podría decir que Indonesia, bien podría ser mi segunda patria. ¡Viva indonesia!

Y ahora te presentamos un pequeño reportaje realizado por el autor en Indonesia. Fue parte de una cobertura realizada para el programa De todo con María, para el glorioso Canal Once, en 2005, con Miguel Vázquez como camarógrafo. ¡Ojalá les guste!

Fotos: Gerardo Yong/EmbajadasTV

DEJA UNA RESPUESTA