Favorece Kenia, una solución a la cuestión del Sahara bajo mecanismos de la ONU

90

En lo que parece ser una nueva era en la política exterior de Kenia, el presidente recién electo, William Samuel Ruto, comenzó a hacer cambios dinámicos para corregir la posición de su país ante la comunidad internacional.

Hace un par de días, cortó con la seudo rasd y le retiró inmediatamente su reconocimiento. Llama la atención que, a pesar de haber recibido la visita del líder polisario Ghali, él mismo lo invitó a retirarse y le explicó con gran energía que su movimiento no contará más con su apoyo. Por el contrario, ordenó la inmediata aceleración de las relaciones bilaterales con el Reino de Marruecos.

Hoy, en su cuenta de Twitter, manifestó su total apoyo a la resolución del problema del Sahara dentro del marco de la Organización de las Naciones Unidas.

El mandatario agregó que “Kenya apoya el marco de las Naciones Unidas como el mecanismo exclusivo para encontrar una solución duradera a la disputa sobre el Sáhara Occidental”.

Por otra parte, en un comunicado difundido por la agencia de noticias MAP, señaló “Por respeto al principio de integridad territorial y no injerencia, Kenia da su pleno apoyo al plan de autonomía serio y creíble propuesto por el Reino de Marruecos, como una solución única basada en la integridad territorial de Marruecos para resolver esta disputa” .

El giro de 180 grados en la política exterior de Kenia es ampliamente interesante, por tratarse de una de las mayores potencias africanas, particularmente en África Oriental. Se anticipó también que como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, se prepara para votar el 27 de octubre una resolución sobre la disputa definitiva y duradera del Sáhara Atlántico.

Checa tú mismo la posición del presidente William Samuel Ruto en su cuenta de Twitter, publicada este mismo jueves.

DEJA UNA RESPUESTA