El senador Marco Rubio pide aplicar sanciones contra Argelia por comprar armas a Rusia

64

Estados Unidos pidió este jueves al Pentágono que extienda las sanciones impuestas a Rusia hacia sus principales socios, especialmente aquellos que le compran armas y pertrechos militares, en un intento por cerrar el cerco contra Moscú y su operativo militar especial que realiza en Ucrania.

En una carta escrita por el senador estadounidense Marco Rubio pidió al secretario de Estado, Antony Blinken, que adopte medidas especiales contra Argelia, uno de los principales aliados de Moscú, por comprar armamento de fabricación rusa en medio del conflicto ucraniano.

«Escribo con gran preocupación con respecto a la adquisición de defensa en curso entre la República Democrática Popular de Argelia y la Federación Rusa», dice la carta de Rubio.

Asimismo, señaló que en un mensaje abierto a la comunidad internacional a «que tomen en serio la amenaza que Rusia sigue representando para la estabilidad global y a que designen apropiadamente a las partes cuya compra significativa de material ruso permita las acciones desestabilizadoras de Rusia».

El congresista estadounidense señaló que la Sección 231 de la Ley de Contrarresto de Adversarios de los Estados Unidos a través de Sanciones de 2017 ordena al presidente imponer sanciones a las partes involucradas en transacciones materiales con representantes de defensa o inteligencia del gobierno de la Federación Rusa. Por tanto, el presidente ha delegado esta autoridad tanto al Secretario de Estado, para que también lo consulte con el Secretario del Tesoro.

La carta enviada por Rubio, asegura que Rusia es el principal proveedor militar de Argelia, siendo este país del norte de Africa, uno de los cuatro mayores compradores de armas rusas en el mundo. Como firme evidencia, agregó que Argel firmó un acuerdo de armas de $ 7 mil millones de dólares en 2021, una suma que consideró fortalece a Rusia y su “maquinaria de guerra en Ucrania”.

El senador norteamericano pidió que “se tomen en serio la amenaza que Rusia sigue representando para la estabilidad mundial y que identifiquen a las partes cuyas compras masivas de hardware ruso están ayudando a Rusia a llevar a cabo acciones desestabilizadoras”.

En enero pasado, Rubio presentó la Ley de Disuasión de Hostilidades Autoritarias del 2022, una legislación para imponer sanciones personalmente contra Vladimir Putin y el resto del liderazgo autoritario de Rusia, en caso de que las tropas rusas invadieran Ucrania.

En este proyecto de ley se incluía, por primera vez, la aplicación de sanciones contra el propio Putin y contra los sectores de la economía rusa de los que depende su régimen para enriquecerse. Fundamentalmente, esta legislación no dependería del presidente Biden para decidir qué constituye una incursión en Ucrania.

“Una parte central de cualquier estrategia para obligar a Vladimir Putin a dar marcha atrás es hacer que las consecuencias de una invasión en Ucrania sean extremadamente dolorosas para los oligarcas apoyan el control de Putin en Rusia”, Rubio dijo. “El presidente Biden no parece entender que EE.UU. debe proyectar fortaleza y resolución, no debilidad. Insto a mis colegas en el Senado a trabajar conmigo para aprobar este proyecto de ley antes que sea demasiado tarde”.

Rubio, quien es el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado y es miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también presentó en 2019 el proyecto de ley bipartidista DETER, el cual impondría sanciones a altos funcionarios rusos y a los principales sectores de la economía rusa si Rusia interfiriera en las elecciones estadounidenses.

Checa directamente la carta del senador Marco Rubio.

Con información de Eithttp://eitmedia.mx, https://sputniknews.lat, https://www.rubio.senate.gov, y el Senado de EE.UU.
Foto: Tomada de https://www.sandiegouniontribune.com/

DEJA UNA RESPUESTA