El éxito de Marruecos en el combate al Covid-19

177

A medida que pasa la primera ola de contaminación por SARS-CoV-2, ha llegado el momento de una evaluación. Todos los ojos están puestos en los países que han tenido más éxito en el manejo de la crisis de Covid-19 como Corea del Sur, Alemania y Marruecos.

Este último país, de 35 millones de habitantes, se ha salvado relativamente del nuevo coronavirus, registrando 8.921 casos de contaminación y sólo 212 muertes registradas oficialmente. Un balance mucho mejor que su vecino español, por ejemplo, que con 45 millones de habitantes, deplora 25,136 muertes y 243,605 casos registrados.
Veamos un poco las pistas que explican el éxito de la situación en el Reino.

Marruecos estableció una emergencia de salud muscular el 20 de marzo de 2020 con confinamiento obligatorio, movimiento sujeto a un permiso especial y usando cubrebocas, bajo el control cercano de las fuerzas policiales desplegadas masivamente en las calles.

«Las medidas de contención se tomaron muy temprano en comparación con Europa. Esta anticipación está vinculada al hecho de que el suministro hospitalario es menos denso que en Europa. Los lugares en cuidados intensivos en los hospitales eran insuficientes, sobre todo en momentos en que el país ya enfrentaba un pico de epidemia de gastroenteritis y bronquitis, que ocupaban lugares en el hospital «, explica el Dr. Mohamed-Rida Benissa, neumólogo y pediatra franco-marroquí, médico del Instituto de Salud Global de la Escuela Suiza de salud pública. «Para limitar la magnitud de la crisis, el país no sólo limitó a la población desde el principio, sino que fue acompañado por una gran campaña de información pública. Los niños, las mujeres, los hombres, los ancianos, la prevención fue un objetivo según los grupos de población y transmitidos en árabe, pero también en bereber para llegar a todos «.

Mensajes de prevención producidos por profesionales de la salud, no políticos. «Esto ayudó a explicar por qué el confinamiento es muy estricto, pero también porqué es necesario mantener los gestos de barrera».

Paralelamente, la infraestructura del país ha sido completamente rediseñada. «Con el cese del turismo, muchos hoteles se han transformado en lugares de cuarentena para los enfermos, pero también en alojamiento para el personal de salud que trabaja con personas afectadas por Covid-19, un factor necesario para evitar el contagio de la enfermedad a casa y transmitirla a su entorno «, dice el Dr. Benissa.

También se han requisado hospitales privados para aumentar la capacidad de tratamiento del país. Los pacientes fueron tratados allí en las mismas condiciones que en el sector público.

«Nuestra política de tratamiento implicó no enviar a ningún paciente a su hogar. Cada paciente diagnosticado con Covid-19 fue aislado en el hospital, mientras que su entorno también fue examinado. Esta fue una forma eficaz de reducir drásticamente la contagio de la enfermedad desde el principio «, dice Chafik Kettani, profesor de la Facultad de Medicina y Farmacia en Casablanca y especializado en reanimación y medicina de emergencia.

En total, se han realizado más de 340,000 pruebas de PCR. «La mayoría de los casos graves, y por lo tanto las muertes, ocurrieron en el primer mes de la epidemia, entre mediados de marzo y mediados de abril».

Un kit de diagnóstico 100% marroquí

Al mismo tiempo, estaba la cuestión del suministro de materiales básicos. Para hacer frente a la escasez mundial de cubrebocas, se han convertido una treintena de empresas textiles. «Inmediatamente, el país quería producir sus propios cubrebocas, ya que la producción internacional sería requisada por las grandes potencias», dijo el Dr. Mohamed-Rida Benissa.

La fabricación ha aumentado a 10 millones de cubrebocas por día, según cifras del Ministerio de Industria. Con un precio de venta de 80 centavos por unidad (alrededor de 7 centavos de euro), esta operación fue posible gracias a los subsidios del fondo especial de emergencia prometido por el Estado y por donaciones. También se utilizaron prisioneros. Cien de ellos, en veinte establecimientos penitenciarios, participaron en la fabricación de 20,000 piezas por día.

«Prueba, prueba, prueba»: Marruecos ha tomado la palabra del mandato de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para responder a la crisis del coronavirus. El número de pruebas de detección en Marruecos superó los 17.500 por día en 24 laboratorios nacionales, anunció el domingo 14 de junio de 2020 el Ministro de Salud, Khalid Ait Taleb. «Comenzamos con 2,000 pruebas por día en tres laboratorios. Hoy, hemos superado las 17,500 pruebas por día, ya que hemos pasado de 3 a 24 laboratorios nacionales», dio la bienvenida al Ministro de Salud a principios de junio. Se realizaron 340,000 RT-PCR el 7 de junio.

«Somos conscientes de que la capacidad de prueba está limitada, en muchos países, por la escasez internacional de kits de diagnóstico habituales», explicó al comienzo de la epidemia Maryam Bigdeli, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS ) en Marruecos al periódico Telquel. Nuevamente, para no depender en el futuro de la importación de kits de prueba en el extranjero, el país ha diseñado un kit de diagnóstico de RT-PCR. Validado por el Institut Pasteur, permite realizar un diagnóstico entre 2 y 2.5 horas. También cuesta la mitad del precio de los kits importados, según Nawal Chraibi, de la Fundación Marroquí MAScIR. Este dispositivo también tiene la particularidad de poder usarse con todas las máquinas de extracción de ARN, independientemente de su fabricante: cualquier máquina de PCR estándar puede analizar una muestra de ADN tomada con este kit. La fundación MAScIR lo desarrolló con la nueva empresa Moldiag. La producción aún no ha comenzado, aunque se espera que se entregue un pedido público para las primeras 10,000 pruebas a fines de junio.

SIRCOS, el respirador artificial inteligente

«Prueba, prueba, prueba»: Marruecos ha tomado la palabra del mandato de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para responder a la crisis del coronavirus. El número de pruebas de detección en Marruecos superó los 17.500 por día en 24 laboratorios nacionales, anunció el domingo 14 de junio de 2020 el Ministro de Salud, Khalid Ait Taleb.

«Comenzamos con 2,000 pruebas por día en tres laboratorios. Hoy, hemos superado las 17,500 pruebas por día, ya que hemos pasado de 3 a 24 laboratorios nacionales», dio la bienvenida al Ministro de Salud a principios de junio. Se realizaron 340,000 RT-PCR el 7 de junio.

«Somos conscientes de que la capacidad de prueba está limitada, en muchos países, por la escasez internacional de kits de diagnóstico habituales», explicó al comienzo de la epidemia Maryam Bigdeli, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Marruecos al periódico Telquel.

Nuevamente, para no depender en el futuro de la importación de kits de prueba en el extranjero, el país ha diseñado un kit de diagnóstico de RT-PCR. Validado por el Institut Pasteur, permite realizar un diagnóstico entre 2 y 2.5 horas. También cuesta la mitad del precio de los kits importados, según Nawal Chraibi, de la Fundación Marroquí MAScIR.

Este dispositivo también tiene la particularidad de poder usarse con todas las máquinas de extracción de ARN, independientemente de su fabricante: cualquier máquina de PCR estándar puede analizar una muestra de ADN tomada con este kit. La fundación MAScIR lo desarrolló con la nueva empresa Moldiag. La producción aún no ha comenzado, aunque se espera que se entregue un pedido público para las primeras 10,000 pruebas a fines de junio.

El respirador SIRCOS durante la fabricación

Cubrebocas, kits de diagnóstico pero también respiradores. Marruecos ha desarrollado SIRCOS, para el sistema de respiración inteligente «Cosumar», un respirador artificial financiado por el grupo azucarero marroquí del mismo nombre. Este respirador artificial fue desarrollado en colaboración con un comité de médicos compuesto por un equipo de la Universidad de Ciencias de la Salud Mohammed VI, el servicio de salud militar de las Fuerzas Armadas Reales y la compañía Aviarail.

«Al principio, nos especializamos en aeronáutica, pero con la crisis de Covid, queríamos ser útiles y desarrollamos este respirador», explica Saïd Benahajjou, CEO de Aviarail. Patentado, el respirador inteligente tiene varios modos de ventilación.

«Su uso se adapta a todo tipo de pacientes. Algunos, en estado de coma, dependen completamente de la máquina. Es el ventilador el que controla los ciclos de respiración. Los pacientes despiertos respiran cuando lo necesitan». La máquina no interviene. La tercera y más compleja situación es cuando una persona sale de un coma y respira espontáneamente de vez en cuando. La máquina debe detectarlo y seguir su ciclo «, explica Saïd Benahajjou.

Situaciones muy diferentes a las que el respirador SIRCOS puede responder. La fabricación de los primeros modelos comenzó el 29 de marzo en Marruecos y el modelo no ha dejado de evolucionar con las innovaciones. Hoy Avirarail puede producir de 50 a 100 respiradores por día y se está imaginando un nuevo modelo.

Cloroquina

A finales de marzo, Marruecos anunció el uso de cloroquina en el tratamiento de Covid-19. «El consejo científico marroquí decidió administrar cloroquina a los pacientes como parte de un protocolo nacional de tratamiento. Consideró que no darlo a los pacientes era una pérdida de oportunidades. El protocolo dejó los servicios de reanimación el cuidado de adaptar la atención de acuerdo con la evolución clínica de los pacientes «, explica Chafik Kettani, profesor de la Facultad de Medicina y Farmacia de Casablanca y especializado en reanimación y medicina de emergencia.

«El comité científico se reunió cada semana para reevaluar este protocolo paso a paso, a la luz de los estudios científicos. El tratamiento incluyó un primer componente con cloroquina asociada con azitromicina. Durante la epidemia, decidimos buscar el asesoramiento de cardiólogos para cualquier persona con problemas cardíacos».

Las dosis regulares de potasio y magnesio también deberían permitir evaluar la toxicidad cardíaca de estas moléculas. «Hoy, uno no puede vincular los buenos resultados de Marruecos con el uso de hidroxicloroquina. Por el momento, circula demasiada información contradictoria para establecer un vínculo causal. Pero en cualquier caso, es la elección que hizo Marruecos «, agrega el Dr. Mohamed-Rida Benissa.

«Para muchas enfermedades, los protocolos de tratamiento son diferentes de un país a otro: esta no es una situación inusual. El papel de la OMS es desarrollar guías y directivas basadas en evidencia científica disponibles y poner estas fuentes a disposición de la comunidad internacional, pero de ninguna manera obligar a los países a adoptarlas. Otros organismos, como las sociedades académicas, hacen lo mismo.

Los países tienen órganos de gobierno que toman la decisión de adoptar un protocolo terapéutico dado, para decidir sobre las modalidades de aplicación de este protocolo, su reembolso, etc. » justifica a Myriam Bigdeli, representante de la OMS en Marruecos en una entrevista con The Economist.

Apoyar al país y a sus vecinos africanos

Todas estas innovaciones científicas e industriales fueron respaldadas por fondos de apoyo establecidos por el Rey Mohammed VI. Un fondo especial Covid-19, creado a mediados de marzo y dotado con 33 mil millones de dirhams (unos 3 mil millones de euros), ayudó a limitar las consecuencias económicas y sociales del coronavirus.

Un fondo en el que la Unión Europea debe aportar 450 millones de euros adicionales para apoyar al país. El monto permitió financiar la suspensión de las cargas sociales de las empresas y, por otro lado, otorgarles créditos bancarios adicionales garantizados por el Estado. Marruecos ahora está llegando a sus vecinos africanos. El país anunció el domingo 14 de junio el envío de asistencia médica que incluye casi 8 millones de máscaras de salud a quince países del continente para ayudarlos a luchar contra la epidemia de nuevos coronavirus. Además de las máscaras, se enviarán 30,000 litros de gel hidroalcohólico y 75,000 cajas de cloroquina a Burkina Faso, Camerún, Congo, Mauritania, Níger, la República Democrática del Congo, Senegal e incluso Chad.

Cubrebocas, respiradores, ayuda financiera … Maryam Bigdeli, representante de la OMS en el país, acogió con beneplácito la política de Marruecos, quien hizo hincapié en la «solidaridad e innovación», lo que hizo posible una gestión «eficaz». La crisis de Covid-19. En particular, elogió la capacidad de respuesta del país, que «adoptó muy rápidamente medidas muy radicales como cerrar las fronteras, prohibir las reuniones y el confinamiento, al tiempo que acompañó estas acciones con medidas que permiten que la población siga teniendo acceso servicios básicos. Estas medidas son ambiciosas y sólidas «.

«Podemos decir que Marruecos no estaba satisfecho con copiar y pegar las grandes potencias internacionales. Las autoridades reflexionaron sobre el caso específico de este país antes de tomar decisiones», dijo el Dr. Mohamed-Rida Benissa. Él dice que está esperando los próximos meses para sacar todas las conclusiones de esta primera ola de contaminación. «Es cierto que el confinamiento prolongado habrá sido muy largo al final: desde finales de marzo hasta principios de julio. Esto puede tener un impacto en los trastornos de ansiedad, tanto en adultos como en niños pequeños, pero también en la violencia doméstica». «. Por el momento, el país está esperando el final oficial de la contención que originalmente está programado para el 10 de junio, las autoridades anunciaron el mismo día que continuaría por otro mes, hasta el 10 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA