EE.UU. expresa su gratitud al Rey Mohammed VI por la ayuda humanitaria a Gaza; subraya la importancia del apoyo de Marruecos a la iniciativa del presidente Joe Biden

161

Washington, Estados Unidos. Jun, 05, 2024, (MAP).- El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, ha expresado la “gratitud” de Estados Unidos a Su Majestad el Rey Mohammed VI por las contribuciones humanitarias de Marruecos en Gaza, al tiempo que subrayó la importancia del apoyo de Marruecos a la propuesta del presidente de los Estados Unidos de América, Su Excelencia Joseph R. Biden, destinada a “lograr un alto el fuego duradero en Gaza y asegurar la liberación de todos los rehenes”.

“El secretario de Estado expresó su gratitud a Su Majestad el Rey Mohammed VI por las contribuciones humanitarias de Marruecos en Gaza”, indicó el portavoz de la diplomacia estadounidense, Matthew Miller, en un comunicado publicado el lunes en Washington, al término de una conversación telefónica entre el secretario de Estado y el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó también la importancia del apoyo de Marruecos a la propuesta del presidente Biden como “un medio para construir una región de Oriente Medio más integrada, pacífica y estable», señaló el portavoz.

«El secretario de Estado aseguró que la propuesta beneficiaría enormemente a los palestinos y a los israelíes, permitiría un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza y el regreso de las personas desplazadas a las zonas de Gaza, así como el inicio de los esfuerzos internacionales de reconstrucción», prosigue el comunicado.

Durante estas conversaciones, los dos responsables “convinieron en la importancia de seguir colaborando estrechamente para hacer progresar la paz y la seguridad en la región”, añadió la misma fuente.

Su Majestad el Rey Mohammed VI, Presidente del Comité Al Qods, había dado Sus Altas Instrucciones para desplegar una operación humanitaria de ayuda alimentaria, por vía terrestre, a la población palestina de Gaza y de la Ciudad Santa de Al Qods.

Marruecos ha sido el primer país en utilizar esta vía terrestre sin precedentes para hacer llegar la ayuda humanitaria directamente a los beneficiarios desde el estallido de las hostilidades armadas en la Franja de Gaza.

Esta operación humanitaria a gran escala en beneficio del pueblo palestino confirmó el compromiso eficaz y la preocupación constante de Su Majestad el Rey Mohammed VI por la causa palestina.

El Reino también ha subrayado la importancia de las propuestas presentadas por el Presidente de los Estados Unidos de América, Su Excelencia Joseph R. Biden, destinadas a favorecer el establecimiento de un alto el fuego duradero en Gaza, el acceso de la ayuda humanitaria, la protección de los civiles, el retorno de las personas desplazadas y la reconstrucción de las zonas destruidas.

El Reino de Marruecos “espera que las diferentes partes implicadas apoyen esta iniciativa y se comprometan a poner en marcha sus diferentes fases”, indicó, en un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

 

DEJA UNA RESPUESTA