EE.UU. afirma que Marruecos es una fuerza estratégica para el desarrollo en Africa

463

Washington, Mar. 20/2023 (MAP).- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, saludó el lunes, durante sus conversaciones en Washington con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, la «larga, histórica y sólida asociación» entre Estados Unidos y Marruecos», subrayando que el Reino «es una fuerza importante para la estabilidad, la paz, el progreso y la moderación».

Blinken aplaudió también el «liderazgo» de Marruecos en favor de la paz y la estabilidad regional con la reanudación de las relaciones con Israel, así como en las cuestiones del cambio climático y las energías renovables, destacando la estrecha cooperación bilateral entre Washington y Rabat en diversos ámbitos de interés común.

Refiriéndose a la cooperación militar, el jefe de la diplomacia estadounidense subrayó la próxima organización por Marruecos del ejercicio militar conjunto anual «African Lion».

Durante esta reunión, que forma parte de las consultas políticas permanentes sobre los diferentes aspectos de la asociación estratégica, Bourita destacó la «amistad sólida e histórica» entre los dos países, señalando que esta asociación «nunca ha sido tan sólida como hoy».

«Su Majestad el Rey Mohammed VI aprecia esta asociación, que se basa en nuestros compromisos comunes en favor de la paz, la estabilidad y la prosperidad», subrayó el ministro.

Bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI y del presidente estadounidense Joe Biden, la asociación entre Rabat y Washington ha experimentado en los últimos años una dinámica sostenida en todos los ámbitos.

«Nuestras discusiones son siempre productivas y constructivas», afirmó Bourita, subrayando que la asociación entre Marruecos y Estados Unidos contribuye a «servir a nuestros pueblos, así como a la paz y la estabilidad en el mundo».

La visita de Bourita a Washington, que incluye entrevistas con altos responsables estadounidenses del Departamento de Estado y de la Casa Blanca, sirvió de oportunidad para examinar los medios de consolidar más la asociación estratégica marroquí-estadounidense e intercambiar sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común, especialmente en Oriente Medio y África.

Este viaje consagra la dinámica de intercambios regulares entre Marruecos y Estados Unidos, que se ha intensificado considerablemente en los dos últimos años, con la visita al Reino de numerosos altos responsables estadounidenses.

Foto portada: Atalayar.com

DEJA UNA RESPUESTA