Destaca la ONU, la mediación de Marruecos en el conflicto libio

91
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Naciones Unidas (Nueva York) – La Organización de las Naciones Unidas elogió el lunes el «papel constructivo» de Marruecos, que ha contribuido desde el inicio de la crisis libia a los esfuerzos tendentes a lograr una solución pacífica al conflicto en Libia.

«Desde el comienzo de la crisis libia, el Reino de Marruecos ha desempeñado un papel constructivo y contribuido a los esfuerzos de la ONU para lograr una solución pacífica al conflicto libio», subrayó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.

«El acuerdo político libio firmado en 2015 en Sjirat testimonia el compromiso firme de Marruecos para encontrar una solución a la crisis libia junto a las Naciones Unidas», dijo en una declaración distribuida a la prensa internacional acreditada ante la organización mundial.

«Estamos convencidos de que esta última iniciativa de Marruecos tendrá un impacto positivo en la facilitación por la ONU del diálogo político conducido y dirigido por los libios», dijo el portavoz.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «apoya todas las iniciativas que ayuden a avanzar y complementar los esfuerzos de paz en curso» para la resolución de la crisis libia, dijo su portavoz en Nueva York en referencia al diálogo libio que comenzó el domingo en Bouznika entre las delegaciones del Parlamento libio y el Alto Consejo de Estado.

El diálogo tiene por objeto mantener el alto el fuego y abrir negociaciones para poner fin a los conflictos entre las partes libias.

Se produce unas semanas después de la visita a Marruecos del presidente del Alto Consejo de Estado libio, Khaled Al Mechri, y del presidente del Parlamento libio, Aguila Saleh, por invitación del presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos.

El diálogo libio también viene después de la visita de la representante especial y jefa de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) interina, representante especial adjunta del secretario general, Stephanie Williams, a Marruecos como parte de sus consultas con las partes libias, así como con los socios regionales e internacionales, para encontrar una solución a la crisis libia.

DEJA UNA RESPUESTA