Corea del Norte, invitado especial en la BUAP Campus Tehuacán

863

Culminó el Primer Congreso Internacional de Ciencias Políticas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Campus Tehuacán (BUAP). Esta es la primera ocasión que se realiza con la presencia internacional, específicamente, de la Embajada de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), también conocida como Corea del Norte.

La comitiva diplomátiva fue presidida por el Encargado de Negocios de la Embajada de Corea del Norte, Chol Nam Jong; el segundo secretario, Jong un Chol y el consejero de Cultura, Kim Jin Bom. Este congreso, que tradicionalmente se ha realizado en el campus Tehuacán, en esta ocasión inició una nueva era al proclamarse con una nueva fase internacional.

El seminario fue inaugurado por la Dra. Mariana Vaquero, directora del complejo regional sur de la BUAP, que inició el martes 18 con ponencias sobre análisis de tendencias políticas como “Liberalismo, socialismo y democracia», del Dr. Gerardo Avalos Tenorio (UAM-X); otras revisando los procesos electorales como la conferencia del Mtro. José Antonio Carrera Barroso (UAM-I), bajo el título «Gobernanza electoral: el voto de los mexicanos en el extranjero 2006-2018».

Héctor Tenorio y Juan Campos, expertos analistas geopolíticos.

El miércoles 19, se presentaron otros especialistas, entre estos. el Dr. Norberto Eduardo Bustos Nájera (UAM-I) abordando “La conformación de la red de comunas como alternativa al capitalismo. Venezuela y Bolivia”; la Mtra. Anel Jatzibe Mendoza Minor (UAM-X) con su ponencia titulada «Animales-ciudadanos y democracia». Asimismo, la Mtra. Daniela Edith Castillo Rodríguez (UAM- X), exponiendo la relación entre elecciones y los medios de comunicación en «Sensacionalismo mediático: la interacción entre partidos y electores 2018». Por su parte, el Dr. Enrique Cuna Péres (UAM-I) con su conferencia dedicada a “La participación de los jóvenes en la democracia” y finalmente, la Mtra. Itzel Eugenia Morales Ortiz, una voz presencial como consejera electoral del Distrito 13, que presentó su ponencia titulada “Políticas públicas con perspectiva de género, retos y avances”.

 

Ponencia de Jesús Antonio Carlos Hernández, secretario general del PPS.

El jueves 20, y en un cierre espectacular, el congreso fue dedicado a la situación de Corea del Norte. Se presentaron conferenciantes de renombre como el ex diputado Juan Campos, presidente del Instituto Mexicano para el Estudio de la Idea Juche quien abordó el tema de «La guerra de Corea, el armisticio, y una paz que no llega». El también ex diputado Jesús Antonio Carlos Hernández, secretario general del Partido Popular Socialista (PPS), con su ponencia «Los tres tiempos de la revolución liberadora y socialista de la RPDC».

Ernesto González Gálvez, fundador y presidente de la Sociedad México Japón Asia, en entrevista con la conductora Paola, de la radio UAP Tehuacán.

Asimismo, el periodista e internacionalista Héctor Tenorio quien abordó el drama de la paz intercoreana en su plática “Un plan de paz norcoreano”. La participación de Ernesto González Gálvez también fue crucial al dar un panorama amplio sobre la situación de Corea del Norte durante la Guerra Fría.

Como cierre con broche de oro, el encargado de Negocios de la Embajada de Corea del Norte en México, Chol Nam Jong, habló sobre las perspectivas que han obligado a su país a conseguir el deterrente nuclear y a crear una infraestructura de seguridad ante la constante amenaza de Estados Unidos. Su ponencia “La RPDC, la lucha de un pueblo”, recibió los aplausos y la solidaridad de la concurrencia académica.

Exposición de arte pictórico de la RPDC en la Emérita Universidad de Puebla Campus Tehuacán

El congreso también contó con una exhibición de arte de Corea del Norte, a cargo del consejero cultural Kim Jin Bom. Expresiones artísticas hechas con base en concha nácar y arcillas características del suelo norcoreano. Igualmente se realizó la presentación del libro «Ética y política para tiempos violentos», a cargo del Dr. Gerardo Ávalos Tenorio (UAM-X).

La coordinación del congreso estuvo a cargo de Alesa Pech Matamoros, coordinadora de la licenciatura en ciencias sociales y por Nicolás Jiménez, profesor en Ciencias Sociales de la BUAP.

Fotos: Mariana Mercado y Nicolás Jiménez

 

DEJA UNA RESPUESTA