Funcionario francés no es espía procoreano, sino promotor de la paz

531

El Instituto de Amistad Francia-Corea condenó la detención del Sr. Benoit Quennedey, alto funcionario del senado francés y presidente de ese instituto, por parte del Departamento General de Seguridad Interior francés, bajo el cargo de espionaje en favor de la República Popular Democrática de Corea.

En marzo pasado, la fiscalía de París había abierto una investigación contra Benoit ante sospechas de “recopilación y entrega de informaciones a una potencia extranjera, susceptibles de atentar contra los intereses fundamentales de la nación”.

Este jueves, en un comunicado enviado a EmbajadasTV, la agrupación franco-coreana negó las acusaciones y destacó que el funcionario galo trabajó activamente en favor del desarrollo de las relaciones de amistad entre ambos países. Asimismo, promovió constantemente el proceso de paz en la Península Coreana con sus visitas a Pyongyang en varias oportunidades, entre ellas, la más reciente efectuada en septiembre del presente año, en ocasión del 70 aniversario de la fundación de la RPD de Corea.

«Con sus variadas actividades sociales él impulsó a su gobierno a establecer relaciones estatales con Corea, que aún no las tiene, y manifestó en reiteradas ocasiones una posición en nombre personal y de su instituto exigiendo la retirada de la injusta política anti-RPD de Corea y la “sanción” antirrepública de su país», dijo el documento. «Si una manifestación de su criterio político y las actividades de amistad y solidaridad constituyen el pretexto de “sospecha de espíonaje” y hasta la detención, entonces dónde podremos encontrar un justo orden internacional y la justicia que profesa la paz y la amistad entre las naciones».

Asimismo, exhortó «a todas las instituciones y personalidades del mundo que aspiran a la justicia, la paz y el desarrollo de las relaciones de amistad a animar y consolidarse con los miembros del Instituto de Amistad Francia-Corea y los familiares del presidente de dicho Instituto con sus actividades de condena y crítica, a tal hecho que da sombra a la existencia y las actividades del Instituto de Amistad de Francia».

El Comité por la Reunificación Pacífica de Corea, en México, se une a esta condena de manera solidaria.

Texto firmado por el Instituto de Amistad Corea-Francia.
Foto: AFP

 

DEJA UNA RESPUESTA