Con la apertura del consulado en Laáyoune, Marruecos y EAU inician nueva fase bilateral

291

Laayun, Marruecos.- La apertura este miércoles de un consulado general de los Emiratos Árabes Unidos en Laayun dará un nuevo impulso a las relaciones «sólidas y estratégicas» entre los dos países, afirmó el ministro emiratí de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Su Alteza Jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyane.

«Este acto es revelador del carácter secular y estratégico que siempre ha marcado los lazos entre nuestros dos países», subrayó el ministro emiratí en una alocución vídeo grabada previamente y transmitida durante una ceremonia celebrada tras la inauguración del consulado general de los Emiratos Árabes Unidos en Laayun.

También expresó la esperanza de que esta representación diplomática desempeñe un «papel decisivo» en la consolidación de las oportunidades económicas, la ampliación de las esferas de entendimiento y la promoción de los canales de cooperación.

El jefe de la diplomacia emiratí señaló que Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos están vinculados por relaciones distinguidas y sólidas, construidas sobre la base de la fraternidad sincera, la solidaridad permanente, el respeto mutuo y la cooperación constructiva establecida por los difuntos SM Hassan II y Jeque Zayed ben Soltane Al Nahyane, recordando la participación de los Emiratos Árabes Unidos en la gloriosa Marcha Verde.

Señaló que estos vínculos se vieron fortalecidos aún más en los últimos años, gracias al liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI y de sus hermanos, SA Jeque Khalifa Ben Zayed al-Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, SA Jeque Mohammed Ben Rashed Al Maktoum, vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, Emir de Dubái, y SA Jeque Mohammed Ben Zayed Al Nahyane, Príncipe Heredero de Abu Dabi, comandante supremo adjunto de las Fuerzas Armadas del Estado de los Emiratos Árabes Unidos.

El ministro indicó que su país siempre ha apoyado todas las causas justas de Marruecos en los diversos foros regionales e internacionales, señalando que este apoyo refleja los lazos de fraternidad y la cooperación fructífera entre los dos Estados hermanos.

También elogió el «papel pionero» de Su Majestad el Rey en la continuación de coordinación y consulta con la dirección sabia del Estado de los Emiratos, en materia de consagración de la paz, la estabilidad y la seguridad en la región, así como el apoyo a los esfuerzos internacionales y de las Naciones Unidas encaminados a resolver los conflictos a nivel regional y mundial.

También, se trata de intercambiar opiniones para llegar a una visión común que permita a los habitantes de la región disfrutar de una vida digna basada en el optimismo y la seguridad a fin de hacer frente a los desafíos conjuntos, señaló.

Por su parte, el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Rabat, Al Asri Saeed Ahmed Aldhaheri, subrayó que la apertura de un consulado general de su país en la capital del Sáhara marroquí, que coincide con la celebración del 45º aniversario de la Marcha Verde, brinda la ocasión de impulsar más las relaciones bilaterales para más cooperación eficaz y fructífera.

El diplomático emiratí subrayó que esta representación diplomática abrirá amplias perspectivas para la promoción de la cooperación y el desarrollo de las relaciones bilaterales, de conformidad con las directrices clarividentes de los dirigentes de ambos países.

La ceremonia de inauguración de este consulado estuvo presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el embajador de los Emiratos Árabes Unidos, Al Asri Saeed Ahmed Aldhaheri.

Participaron en ella el wali de la región de Laayún-Sakia El Hamra, gobernador de la provincia de Laayún, Abdeslam Bekrate, el presidente del consejo regional, Sidi Hamdi Ould Errachid, además de diplomáticos, cargos electos y responsables locales.

Se trata de la novena representación diplomática inaugurada en la capital del Sahara marroquí en menos de un año.

Los Emiratos Arabes Unidos han seguido el paso de la Unión de las Comoras, Gabón, la República Centroafricana, Santo Tomé y Príncipe, Burundi, Costa de Marfil, Esuatini y Zambia.

DEJA UNA RESPUESTA