Califica EE.UU. el uso de drones como amenazas directas contra Marruecos

414

El tema de los drones usados por Irán ya es prácticamente un asunto de seguridad nacional para diversos países, entre estos, Marruecos y Estados Unidos y la Unión Europea, quienes han denunciado esta práctica en el norte de Africa y que puede hacerse extensiva hacia otras regiones del mundo.

Las operaciones realizadas con estos aparatos voladores, que son fáciles de esconder y transportar furtivamente tienen como objetivo el monitoreo constante en el Magreb y el Sahel, dos zonas donde Argelia, ahora apoyado por Teherán, buscan lograr un control estratégico.

El columnista estadounidense Llewellyn King, del Boston Herald, calificó estas acciones como una «amenaza directa» para desestabilizar la región norte de Africa, teniendo como principal objetivo al Reino marroquí. Los drones ya fueron proporcionados al llamado frente polisario que durante décadas ha obstaculizado una solución al problema del Sahara.

La categorización que hace el periodista norteamericano es totalmente preocupante dado que la república islámica ha sido promotora de grupos extremistas como el Hezbolah

“Irán, después de socavar la estabilidad de Siria, Yemen, Irak y Líbano, está estabilizando nuestra región”, dijo Omar Hilal, embajador de Marruecos ante las Naciones Unidas. Por ello, el diplomático aseguró que Marruecos “no es el único afectado”, sino que es un reto que atañe a toda la región.

En este sentido, Rabat ya sostiene conversaciones con gobiernos occidentales para llevar este tema a una discusión de seguridad global.

no sólo se habla de crones para vigilancia o espionaje, sino de otros más grandes parecidos a jets que pueden transportar misiles y ametralladoras. Sus efectos son devastadores tanto para objetivos civiles como militares. También pueden causar ataque terroristas con las buscan dejar inoperantes centrales de electricidad, algo que ya le pasó a Arabia Saudita con los drones -también iraníes- lanzados por el Milicias hutíes de Yemen.

En su artículo, King menciona a Ilan Berman, vicepresidente del Consejo de Política Exterior de los Estados Unidos, quien considera que el único sistema de defensa eficaz contra los drones es la Cúpula de Hierro de Israel, construida con tecnología israelí y financiada por Estados Unidos. Asimismo, King sugirió que Marruecos podría solicitar un sistema de este tipo para contrarrestar las amenazas de Irán ahora que ha vuelto a estar en buenos términos con Israel.

El experto también denunció el peligro que signficia Irán para la región africana pues no sólo ha apoyado a grupos terroristas, sino que mantienen una riesgosa alianza con Rusia, que también ha dotado de drones al ejército ruso para su uso en la guerra de Ucrania.

El tema de los drones iraníes en el norte de África también llegó a la Eurocámara a través del eurodiputado del Partido Popular Europeo Antonio López-Istúriz White, quien preguntó al Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, qué información tiene Bruselas sobre el supuesto suministro de drones iraníes al polisario.

Foto portada: Atalayar.

 

DEJA UNA RESPUESTA