Asegura Chad, no tener relación alguna con la RASD desde 2006

144

Rabat, Marruecos. Oct. 27.- La República de Chad ya no tiene ninguna relación con la pseudo «RASD» de la república saharaui desde que el gobierno chadiano decidió, en marzo de 2006, cuando le retiró su reconocimiento, dijo este lunes en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Integración Africana y Chadianos en el Exterior, Amine Abba Siddick.

Abba Siddick reafirmó la posición de su país, expresada por el presidente chadiano Idriss Déby Itno ante la Asamblea General de la ONU, defendiendo la idea de que este conflicto debe resolverse en el marco de un proceso político exclusivamente dentro del marco de la ONU.

Además, Marruecos y Chad firmaron, el lunes en Rabat, seis acuerdos de cooperación en los ámbitos de la diplomacia, agricultura, energía, información y comunicación, cultura y turismo destinados a fortalecer más intercambio de experiencias y conocimientos técnicos entre los dos países.

Estos acuerdos de cooperación fueron firmados por el Ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Sr. Nasser Bourita, y su homólogo chadiano, Amine Abba Siddick, actualmente en visita de trabajo al Reino.

El primer acuerdo tiene como objetivo abolir las visas para titulares de pasaportes diplomáticos, de servicio y especiales de los dos países. El segundo texto es un acuerdo marco de cooperación que tiene como objetivo establecer el marco general de cooperación en los ámbitos de la agricultura y la ganadería.

El tercer convenio marco de cooperación tiene como objetivo el desarrollo de los sectores energético y minero, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos entre las dos partes. Ambos países también firmaron un convenio de cooperación en materia de formación en los campos de la información, la comunicación y la ciencia de la información documental.

Asimismo, suscribieron un memorando de entendimiento y cooperación en el ámbito de la cultura, con el objetivo de fortalecer los intercambios culturales acercando las instituciones culturales de los dos países y fomentando el establecimiento de acuerdos de cooperación entre ellos.

Marruecos y Chad firmaron, al mismo tiempo, un memorando de entendimiento para la cooperación en el sector turístico que tiene como objetivo fortalecer el intercambio de experiencias y conocimientos en este campo.

DEJA UNA RESPUESTA