Apuesta Marruecos a convertirse en un centro continental e internacional de fabricación de vacunas y productos biotecnológicos

194

Rabat, Marruecos. Ene. 27, 2022 (AFP).- A Marruecos le urge empezar a producir vacunas contra el covid-19. Este jueves, el Rey Mohammed VI inauguró las obras para iniciar la construcción de una planta de fabricación de vacunas anti-Covid, la cual deberá empezar a producir el próximo mes de julio y, con ello, a garantizar el autoabastecimiento de vacunas en el Reino.

En una nota difundida por la agencia francesa AFP, el monarca dio luz verde en Benslimane, Casablanca, al proyecto denominado Sensyo Pharmatech, cuya planta se dedicará a “la fabricación y colocación de jeringas de vacunas (anti-Covid y otras vacunas)” y contará con “tres líneas industriales cuya capacidad de producción conjunta alcanzará los 116 millones de unidades en 2024”.

Por su parte, la agencia marroquí MAP. señaló que la planta eventualmente requerirá una inversión de alrededor de 400 a 500 millones de euros pero, en alianza con la sueca Recipharm, “permitirá asegurar la autosuficiencia del reino en materia de vacunas y convertir al país en una plataforma biotecnológica de referencia”, añadió la fuente.

«El objetivo es fabricar entre 2022 y 2025 el principio activo de más de 20 vacunas y productos bioterapéuticos, incluidas tres vacunas contra el coronavirus, cubriendo más del 70% de las necesidades del Reino y más del 60% de las de África», agregó.

Marruecos ya ha comenzado la producción de más de tres millones de dosis de la vacuna china Sinopharm cada mes. Esta producción mensual debería alcanzar los cinco millones de dosis a partir del próximo mes y más de 20 millones a finales de 2022. Con sus 36 millones de habitantes, el Reino de Cherifian apuesta por su campaña de vacunación para frenar la pandemia: más de 23 millones de personas recibieron una segunda dosis de vacuna, de acero con cifras del Ministerio de Salud.

El objetivo de las autoridades marroquíes es inmunizar al 80% de la población, o unos 30 millones de personas, con las vacunas Sinopharm y Pfizer/BioNTech.

Este proyecto de gran envergadura, que tiene una dimensión internacional, permitirá al Reino lograr la soberanía mundial en materia de vacunas y salud, haciendo de Marruecos en una fuerza industrial en esta área, de acuerdo con la Visión Ilustrada de Rey Mohammed VI, destacó la agencia MAP.

Con información de AFP y MAP

DEJA UNA RESPUESTA