Acusa Polonia a Bielorrusia de usar la migración como arma híbrida

126

La crisis actual entre Polonia y Bielorrusia tiene lugar por el flujo migratorio que se vive en esa zona de Europa central. Poco se sabe de su trasfondo, por lo que la Embajada de Polonia en México ha querido hacer las siguientes aclaraciones que conciernen a los acontecimientos y desarrollos que están sucediendo en la frontera con Bielorrusia.

  • La crisis migratoria fue provocada artificial e intencionalmente por Bielorrusia. Esta es la primera vez que las autoridades y los servicios de un tercer país vecino de la Unión Europea hayan utilizado tan abiertamente a los emigrantes como armas híbridas. Bielorrusia utiliza métodos y medios típicos de las organizaciones delictivas.
  • El presidente bielorruso A. Lukashenko anunció clara y abiertamente acciones de esta naturaleza después de que se impusieran sanciones a Bielorrusia a fines de junio de este año. Afirmó abiertamente que, a manera de represalia, dejaría de proteger la frontera con la UE.
  • En 2021 ha habido más de 13.000 intentos de cruzar ilegalmente la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Las autoridades de Minsk tratan a estas personas de manera instrumental como un arma en la lucha política con el Occidente.
  • El estado polaco garantiza el acceso al procedimiento de asilo a cualquier persona que presente una solicitud en el paso fronterizo operativo. Entre los que entraron a Polonia, solamente un 44% solicitó formalmente asilo.
  • Polonia ayuda a todos los que huyen de una guerra o persecución. Somos un país abierto, basado en principios democráticos, cumpliendo con las obligaciones internacionales.
  • Sólo desde el comienzo de la crisis en Bielorrusia, Polonia ha expedido más de 100.000 visas para ciudadanos bielorrusos, incluidas más de 15.000 visas humanitarias.
  • Polonia es consciente de que la situación social, política y económica de los países de los que estas personas emigran puede ser muy difíciles. Por lo tanto, desde hace varios años, la ayuda humanitaria y apoyo al desarrollo de Polonia también se han entregado directamente a las regiones necesitadas (en particular: el Oriente Medio y la África subsahariana).

    Fuente: La Razón.
  • Polonia está obligada a proteger la frontera exterior de la Unión Europea. Nuestra tarea es contrarrestar todos los intentos de migración ilegal. Para proteger mejor las fronteras, Polonia decidió construir 180 km de una valla en la frontera y decidió introducir un estado de emergencia en la frontera con Bielorrusia.
  • La Unión Europea y los países occidentales están plenamente conscientes del uso instrumental de inmigrantes por parte de Bielorrusia.
Foto portada: El País.

DEJA UNA RESPUESTA