Abogan ONG´s internacionales, fin al reclutamiento de niños soldados en Tinduf y Siria

49

Ginebra, Suiza. Jun.16, 2022.- La Red de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en el Norte de África (CIDH África) organizó este miércoles, una videoconferencia bajo el lema: «Promoción y protección de los derechos del niño en zonas en conflicto – Situación de los niños soldados”.

Este evento, también transmitido por la plataforma «Zoom», fue organizado en alianza con el Encuentro Africano para la Defensa de los Derechos Humanos (RADDHO) y la ONG CECIDE, reuniendo a un grupo de figuras internacionales de derechos humanos, expertos africanos y académicos en el campo de los derechos del niño.

El simposio abordó las preocupaciones más importantes de la comunidad internacional en el campo del reclutamiento de niños en el mundo, y especialmente en la región del Sahel y África Oriental.

Los participantes saludaron la aprobación de nuevas leyes, tal es el caso del Código General del Niño en Chad, que pretende servir de marco para la protección de los derechos del niño y su reintegración al sistema educativo luego de su traumática experiencia.

Otros, como la Sra. Mina LGHAZAL, Presidenta del Instituto Sureño de Estudios Estratégicos y la Sra. Salwa Sahloul, miembro de la Red de la Unión Africana para la Seguridad de las Mujeres, proporcionaron estadísticas condenatorias sobre el número de niños soldados utilizados en los diversos conflictos, así como como el creciente número de jóvenes soldados, que también son utilizadas como esclavas sexuales por grupos extremistas en Siria.

La conferencia también abordó el tema del marco normativo internacional y continental que garantiza los derechos de los niños y criminaliza su reclutamiento.

Los participantes destacaron la situación de los niños en los campamentos de Tinduf y los delitos a los que están expuestos los niños, violando sus derechos fundamentales, después de ser obligados a tomar las armas y ser reclutados por los líderes del Polisario.

Al final del simposio, se presentaron recomendaciones generales sobre la prevención del reclutamiento de niños y la puesta a disposición judicial de los responsables, abogando por la reeducación como forma de concienciar a los niños pequeños sobre sus derechos y como método de integración en sus comunidades. de origen que los estigmatizan.

Se lanzó un comunicado final en Ginebra para poner fin a estas prácticas y alentar a la comunidad internacional a hacer más.

DEJA UNA RESPUESTA