El gran camarada Kim Jong Un presenta nuevas líneas para fortalecer el socialismo coreano

436

Pyongyang, RPDC. Ene.  10, (ACNC).- Hubo el informe sobre las labores del VII Período del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea desde el día 5 hasta el 7 de enero del 110 de la era Juche (2021) en el VIII Congreso del PTC, importante acontecimiento político para el desarrollo del PTC y la revolución coreana.

Lo presentó el Máximo Dirigente Kim Jong Un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea y del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la RPDC.

En el informe cuya lectura duró 9 horas, hizo de forma general y profunda un análisis y balance de los trabajos efectuados en el VII Período del CC del Partido y presentó nuevos lineamientos de lucha y orientaciones estratégicas y tácticas para el avance trascendental de la construcción socialista, así como las tareas importantes encaminadas a llevar adelante la causa de la reunificación de la patria y las relaciones exteriores e intensificar las labores partidistas.

El documento deviene un gran programa práctico que reconoce los factores subjetivos y objetivos que impiden nuestro avance y los graves errores cometidos en la actual situación exterior e interior y presenta las acertadas tareas y vías de lucha por renovar todas las labores del Partido y el Estado y posibilitar la transición de la causa socialista a otra etapa de victoria.

La idea esencial del informe, que traza el camino a seguir por la revolución coreana en la etapa actual, es superar con osadía las amenazas y desafíos existentes al consolidar por todos los medios las fuerzas propias e internas, producir nuevo auge en la construcción del socialismo al estilo coreano y lograr un avance cierto.

Como síntesis de la ideología y teorías extraordinarias del PTC, el informe es la bandera combativa a enarbolar en todo el trayecto de la lucha de una nueva etapa por la prosperidad y desarrollo del Estado y la felicidad del pueblo, así como una obra revolucionaria que enlaza firmemente la raíz histórica de la causa del Juche con el presente y el futuro.

Resulta el mayor honor y estímulo para nuestro Partido y el pueblo contar con esa guía programática que les permite lograr el desarrollo integral del socialismo al estilo coreano mientras dan continuidad a la lucha ardua de decenas de años, convencidos de la justeza y victoria de su causa.

Los capítulos que integran el informe sobre las labores del VII Período del Comité Central del PTC son:

1. Éxitos alcanzados en el período del que rendimos cuenta
2. Por el avance trascendental de la construcción socialista
3. Por la reunificación independiente de la Patria y el desarrollo de las relaciones exteriores
4. Por el fortalecimiento y desarrollo de las labores partidistas

En la parte preliminar del informe, el compañero Kim Jong Un hizo una exposición sucinta de las actividades realizadas por el CC del Partido en
el período que revisaban con el fin de cumplir la misión importante y honrosa que le encomendara el VII Congreso.

El CC del Partido efectuó periódicamente el pleno y otras reuniones importantes para tomar medidas oportunas orientadas a cumplir la resolución de su VII Congreso y logró grandes éxitos movilizando a este efecto a todo el Partido, el Estado y el pueblo.

El documento señala que se incurrieron en graves errores en sectores como la economía en medio de las adversas circunstancias internas y externas, pero son faltas cometidas en la nueva etapa de desarrollo y en el curso de avance de la causa socialista y son problemas que a todas luces pueden ser rectificados y resueltos con nuestra inteligencia y fuerza.

1. Éxitos alcanzados en el período del que rendimos cuenta
En el primer capítulo del informe, el compañero Kim Jong Un examinó con gran orgullo los éxitos alcanzados por el Partido y pueblo en el período que se revisaba.

Durante el último lustro que le siguió al VII Congreso del Partido, este organizó una indoblegable lucha de ataque por convertir todos los obstáculos en grandes victorias. Lo más característico de estos triunfos consiste en que ha abierto una nueva época de desarrollo, la de dar primacía a nuestro Estado.

Como señala el informe, esa época de autoestima y prosperidad ha nacido como resultado del hecho de que el PTC incrementara tenazmente las fuerzas internas al servirle al pueblo con total entrega afrontando con osadía todos los desafíos de la historia y que librara una lucha de vida o muerte por elevar la dignidad y posición del Estado.

Ante todo, el documento rindió cuentas de los éxitos obtenidos en el empeño de materializar la política de dar primacía a las masas populares durante el período que se examinaba.

El éxito más brillante alcanzado en los últimos cinco años de la lucha por cumplir la resolución del VII Congreso del Partido es haber acrecentado extraordinariamente la fuerza político-ideológica, primer motor de la revolución coreana.

En el período examinado, el PTC alcanzó el éxito notable de consolidar más la unidad monolítica del Partido y el pueblo, fortalecer las fuerzas internas de la causa socialista y elevar su papel, al practicar tenaz e invariablemente la política de dar primacía a las masas populares tomándola como asunto fundamental que decide la existencia o el arruinamiento del Partido y el triunfo o el fracaso del socialismo, y como su principal modo político.

«¡Todo para el pueblo y todo apoyándose en las masas populares!», esto fue el meollo de la idea orientadora que el CC del PTC ha mantenido sin ningún desvío o concesión en el período que se revisaba.

Al impulsar fuertemente las labores para reflejar cabalmente el espíritu de dar primacía a las masas populares en las actividades del Partido y el Estado, el CC del PTC bregó sin tregua para eliminar todos los elementos antipopulares que obstruían su implementación.

El informe analizó la escrupulosa ofensiva política llevada a cabo por el CC del PTC para determinar el mencionado espíritu como duradero clima político del Estado y estilo partidista y estatal.

Lo que reviste importancia especial en las labores del CC del PTC para fortalecer la base político-ideológica es haber intensificado aun más la educación en las tradiciones revolucionarias conforme a las demandas de la era de continuidad y desarrollo de la causa revolucionaria del Juche.

Uno de los importantes éxitos alcanzados en el período que revisamos es haber establecido el estilo partidista y social de pertrecharse firmemente con las tradiciones revolucionarias del Paektu y allanar el camino de avance superando las dificultades con el indomable espíritu de ataque, el de los guerrilleros, basado en esas grandes tradiciones, dándole una segura continuidad al noble espíritu y temperamento de lucha de los revolucionarios coreanos.

El CC del Partido desplegó de manera oportuna y dinámica las actividades políticas destinadas a dar a conocer detalladamente a los militantes del Partido y otros sectores del pueblo las exigencias de la situación, el propósito del Partido y las tareas revolucionarias y llamarlos a la lucha vigorosa.

El poderío de la política de dar primacía a las masas populares, consistente en enardecer sus corazones viendo en ellos el móvil del desarrollo de la revolución, se ha manifestado a plenitud en haber movilizado al máximo la fuerza espiritual y la facultad creativa de la población frente a las dificultades y al cambio de la situación.

El informe mencionó que todas las labores del Partido y el Estado se llevaron a cabo estrictamente según el espíritu de servicio abnegado al pueblo.

Al trazar y ejecutar sus lineamientos y políticas, el Partido mantuvo invariablemente el principio de respetar la demanda y opinión de la población y de anteponer sus comodidades a la producción y la construcción y tener por su norma el gusto y apreciación de los habitantes. Y prestó atención especial a exigir a todas las organizaciones partidistas y órganos estatales establecer el estilo de velar por el pueblo.

El CC del Partido convirtió el Ejército Popular en el protagonista de la defensa nacional y verdadero destacamento armado del pueblo que cumple su misión de defender con firmeza la patria y el pueblo no sólo de las amenazas militares sino también de las eventuales no militares, hecho que forma parte importante de la política de dar primacía a las masas populares.

Al mismo tiempo, hizo que sus organizaciones a todos los niveles ayudaran y guiaran con sinceridad a las personas que sufren las vicisitudes y escasez en la vida. De esta manera, logró éxitos valiosos en convertir la sociedad en una gran familia armoniosa.

Gracias a su política a favor de las masas populares, caracterizada por la confianza, abnegación, obligación moral y la disposición de no fallarles, se ha consolidado firmemente la base política e ideológica de nuestra revolución, acumulado la fuerza irresistible capaz de superar cualesquier dificultades y desafíos y puesto de relieve la superioridad y la vitalidad del socialismo coreano centrado en el pueblo.

Por muy severa que sea la situación y por mucho que existan las dificultades y defectos latentes, la implementación consecuente de la política aludida permitirá acabar con todos los desfavorables factores subjetivos y objetivos y cumplir satisfactoriamente las inmensas tareas para la construcción socialista, esta es la verdad confirmada una vez más en el período del que rendimos cuenta, subrayó el informe.

El Máximo Dirigente se refirió a los éxitos alcanzados por nuestro Partido y pueblo en su lucha para aumentar la fuerza propia durante el período que revisamos.

El bregar de nuestro Partido y pueblo por cumplir la resolución del VII Congreso del PTC fue una ofensiva activa para abrir un nuevo camino de la construcción socialista superando las múltiples dificultades tomando el espíritu de autoconfianza como lo vital para la autosuficiencia y autofortalecimiento y como poderosa fuerza motriz para el desarrollo.

El espíritu de autoconfianza enfatizado por el VII Congreso del PTC y las orientaciones por su materialización se han concretado más profundamente en sus reuniones plenarias y se pusieron en la práctica.

En este proceso, la estrategia de autoconfianza de nuestro Partido se ha profundizado y desarrollado como la de ofensiva que convierte las sucias maniobras de sanción de los enemigos en una oportunidad magnífica para aumentar la capacidad de autofortalecimiento y consolidar las fuerzas impulsoras internas, y como una línea política a tomarse constantemente en la construcción socialista.

En medio de la campaña de todo el pueblo para acelerar la construcción socialista aumentando la capacidad de autofortalecimiento, el apoyo en las propias fuerzas se ha consolidado como estilo nacional de la Corea del Juche y único espíritu de lucha de la revolución coreana.

Aunque en el dominio de construcción económica no se cumplieron las metas estratégicas previstas, se han preparado preciosos recursos que permiten desarrollar la economía de manera sostenible y por cuenta propia en lo adelante. Lo más valioso de este éxito es haber mantenido el cimiento de la economía nacional independiente, la socialista, que es la base material de existencia y la línea vital de nuestro socialismo, y defendido sus arterías.

El Comité Central del Partido adoptó las medidas revolucionarias para intensificar la dirección unificada y el control estratégico del Estado sobre las labores económicas e hizo defender con firmeza los principios socialistas en el sector, de manera que se ha acumulado la nueva potencialidad para reajustar y desarrollar la economía en su conjunto.

Durante el período que examinamos, el Partido renovó notablemente la fisonomía del país al impulsar la construcción considerándola como importante trabajo político que eleva el poderío general del país y conduce al pueblo a la civilización socialista.

En el sector agrícola se ha aumentado más que nunca la producción cerealera al incentivar la fiebre de cultivo científico y alto rendimiento de cosecha, pese a la sequía continua, inundaciones y gran escasez de recursos.

En los sectores de industria metalúrgica y la química, dos pilares de la economía independiente, se abrió el arremetedero para asegurar su adecuación a las condiciones nacionales y la independencia mientras se alcanzó una serie de éxitos en la preparación técnica y la construcción de cimiento para revitalizar la industria eléctrica, la carbonífera, la mecánica y el transporte ferroviario y desarrollar el sector de la informática y las comunicaciones.

En el sector de industria ligera se han asegurado las potencialidades para aumentar considerablemente la producción de los artículos de consumo masivo y mejorar su calidad mediante la remodelación de las principales fábricas y empresas, mientras se ha preparado en la rama pesquera el cimiento para el incremento sistemático de la producción.

Gracias a los esfuerzos de todo el Estado y todo el pueblo por ampliar los recursos forestales del país, quedaron formados nuevamente los bosques de más de un millón de hectáreas y preparados las fuerzas y medios necesarios a la repoblación forestal y conservación de agua, la protección territorial y ambiental y el urbanismo.

En el campo de ciencias y tecnología, se lograron los éxitos e invenciones de valor, incluidos los proyectos claves del Estado, y se impulsaron en la rama de educación las labores para renovar los contenidos y métodos didácticos y mejorar las condiciones y ambiente de enseñanza.

Se consolidó aún más la base material y técnica del sector sanitario y se establecieron el ordenado sistema de trabajo y la base del dominio de higiene y profilaxis a través de la campaña antiepidémica de emergencia, destinada a bloquear por anticipado la entrada de la pandemia mundial.

Se dinamizaron los trabajos para asentar el deporte sobre el fundamento científico y avivar el fervor deportivo y se impulsó el establecimiento del sistema estatal de prevención de desastres y de control de crisis que facilitará hacer frente rápido a las calamidades naturales y de otros tipos.

Los éxitos alcanzados en la lucha del último lustro por agrandar constantemente las fuerzas internas, por haberse obtenido con fuerzas propias aun en medio de las duras calamidades y las brutales y largas sanciones y bloqueo, significan el fruto del gran empeño y capacidad de desarrollo decenas de veces más valiosos que las cifras de la construcción económica en el período sin contratiempos. Y gracias a la fuerza de autosuficiencia adquirida venciendo las dificultades, se acelerará con mayor dimensión y profundidad el avance impetuoso de nuestro partido y pueblo aspirantes a la potencia socialista.

En su informe, el Máximo Dirigente se refirió a los éxitos logrados en la empresa para fortalecer el disuasivo de guerra nuclear y la capacidad de autodefensa nacional.

Para nuestro Partido y pueblo, el cumplimiento de la gran empresa de construcción de las fuerzas armadas nucleares del Estado fue la meta estratégica y predominante que debió ser alcanzada sin falta y ante todo en la trayectoria de construcción de un poderoso Estado socialista, que deviene nuestro ideal.

El carácter especial de la revolución coreana y las peculiaridades geopolíticas de nuestro Estado, que sufre la división territorial y nacional debido a Estados Unidos, primer usuario de arma nuclear en este mundo y caudillo de guerra, y se enfrenta siglo tras siglo con esta fuerza agresora, exigieron impulsar sin interrupción la construcción de fuerzas armadas nucleares, comenzada ya para la seguridad del pueblo, el destino de la revolución y la existencia y el desarrollo independiente del Estado.

Con el propósito de realizar la arremetida intensiva para cumplir la gran empresa de construir las fuerzas armadas nucleares, el CC del PTC encabezado por el Máximo Dirigente desarrolló convocó a todo el Partido y pueblo a materializar la línea de desarrollar paralelamente la construcción económica y la de las fuerzas armas nucleares y, al mismo tiempo, desarrolló una campaña ideológica para preparar a los científicos nucleares y los científicos del sector de defensa nacional como genuinos revolucionarios, patriotas y brigada de choque.

Las enérgicas y extraordinarias actividades de dirección realizadas por el CC del Partido en aras del destino de la patria y la nación registraron una historia de milagro-el nacimiento de armamentos estratégicos al estilo diseñado por el PTC.

El informe mencionó detalladamente el histórico proceso de haber conducido el gran cambio revolucionario para disponer de la nueva capacidad nuclear con miras a alcanzar las metas de modernización de las fuerzas armadas nucleares.

Los cohetes balísticos intercontinentales y de mediano alcance de la serie «Hwasongpho» y los otros balísticos de lanzamiento subacuático y terrestre de la serie «Pukguksong», desarrollados al estilo coreano y conforme a las misiones operacionales especiales bajo el mando directo del CC del PTC, posibilitaron tener la noción más clara de la posición de nuestro Estado como poseedor de armas nucleares, establecer el perfecto escudo nuclear y consolidar el fuerte y fidedigno disuasivo estratégico capaz de hacer frente a cualquier amenaza.

En el período de revisión general, se elevó el nivel de las tecnologías nucleares ya acumuladas y, como resultado, se hizo posible minimizar, aligerar y estandarizar las armas nucleares y hacerlas tácticas y se completó el desarrollo de la bomba H de tamaño supergrande. El 29 de noviembre de 2017, el CC del PTC proclamó con evidente orgullo a todo el mundo que se logró finalmente la gran obra histórica del perfeccionamiento de las fuerzas armadas nucleares del país, la causa de la potencia de cohetes, mediante el exitoso lanzamiento de prueba del cohete balístico intercontinental «Hwasongpho-15».

El cumplimiento de esa gran empresa, que habría demorado 20-30 años según la concepción común, a los cuatro años desde la presentación de la línea de desarrollo simultáneo de la construcción económica y la de fuerzas armadas nucleares y a un año después del VII Congreso del Partido, constituye un milagro, nunca vista en la historia, y el mérito nacional más significativo, realizado por el VII período del CC del PTC
ante el Partido, la revolución, la patria, el pueblo y las generaciones venideras.

Después del histórico acontecimiento de noviembre de 2017, el CC del PTC siguió dirigiendo constantemente la lucha por situar en alto nivel las fuerzas armadas nucleares y alcanzó nueva victoria de enorme relevancia.

El CC del Partido decidió desarrollar el cohete de ataque de alcance global con ojiva nuclear más poderosa y la mejorada capacidad de su control y cumplió perfectamente esta tarea histórica poniendo de pleno manifiesto la fidelidad patriótica de los científicos del sector de defensa nacional, subrayó el documento.

Afirmó que el cohete gigantesco de nuevo tipo cargado en el camión de 11 ejes con plataforma de lanzamiento, debutado en el desfile militar en homenaje al 75º aniversario de la fundación del PTC, demostró sin reserva el máximo nivel de modernidad y la capacidad de ataque de nuestras fuerzas armadas nucleares.

La coronación de la gran causa de construcción de las fuerzas armadas nucleares del Estado y su desarrollo continuo constituyen el gran triunfo de la capacidad organizativa y directiva del CC del Partido liderado por el estimado compañero Kim Jong Un y, al mismo tiempo, el de los científicos del sector de defensa nacional y todo el pueblo coreano, quienes se abnegaron con la indoblegable convicción independiente y el espíritu tenaz.

El informe señaló que, en el período de revisión, frente a las desesperadas maniobras de los enemigos por el aumento armamentista, se hizo irreversible la superioridad militar y técnica de nuestro Estado al conducir al sector de ciencias de defensa nacional a desarrollar y completar, uno tras otro, nuevos sistemas de armas sofisticadas, y llegaron al máximo plano la disuasivo de guerra y la capacidad de cumplirla.

En el mismo dominio, se desarrolló el lanzacohetes reactivo supergrande, arma de ataque superpotente, que aun no existe su concepto en el campo mundial de armamentos, y se inventaron una tras otra las sofisticadas armas nucleares tácticas, entre otras, el cohete táctico de nuevo tipo cuya ojiva convencional tiene un poder predominante en el mundo y el misil crucero de mediano y largo alcance.

Los científicos de defensa nacional y los obreros de industria bélica entraron en la nueva órbita de su desarrollo definiendo el correcto rumbo de desarrollo de tanques principales al estilo coreano, que supera la tendencia mundial, y renovando los procesos productivos y lograron desarrollar a nivel mundial el sistema de cohetes antiaéreos, el cañón de campaña y de tiro parabólico automotriz y las armas contra vehículos blindados.

El informe acotó que durante el último lustro, en la rama de ciencias de defensa nacional se impulsaron las investigaciones encaminadas a mejorar la tecnología de inducción por separadas de cabezas múltiples y ahora sus quehaceres están en etapa final, y los preparativos para iniciar la fabricación de ensayo tras concluir la investigación del desarrollo de ojivas con diversas misiones de combate, como la ojiva de navegación hipersónica aplicable a misiles balísticos de nuevo tipo.

Se ha publicado con orgullo que se abrieron perspectivas alentadoras para mejorar notablemente la existente capacidad de operación subacuática de las fuerzas navales al definir correcta pauta de la meta de modernización de armamentos para el submarino de mediano tamaño y realizar la remodelación ejemplar y se encuentra en la etapa de examen final el concluido diseño de nuevo submarino nuclear. Y se terminó exitosamente el diseño de diversas armas electrónicas, los equipos de golpe no tripulados y los medios de reconocimiento y detección y el satélite militar de reconocimiento.

Además, se dieron a la publicidad los éxitos realizados en la investigación del sector de defensa nacional, que tienen enorme significado en reforzar el Ejército Popular como el más potente con la mejor capacidad militar en el mundo.

El informe evaluó que los saltos intrépidos dados en los sectores de ciencias de defensa nacional y de industria bélica situaron dignamente en la primera fila del mundo el potencial defensivo del país y, al mismo tiempo, revisten capital importancia para la puesta en práctica del proyecto estratégico del CC del PTC de llevar al ascenso la revolución coreana en general.

Además, hizo el balance de que durante el período de revisión general se obtuvieron grandes adelantos en la empresa por convertir el ejército en las fuerzas de flor y nata y el cuerpo armado más poderoso.

Bajo la orientación del Partido, el Ejército Popular cumplió fielmente su deber revolucionario registrando proezas y milagros en los dos frentes, o sea, la defensa de la patria y la construcción socialista. Durante el lustro pasado más delicado y severo, defendió firmemente la tierra, el aire y el mar jurisdiccionales del país con la perfecta guardia avanzada y estado de alerta y preservó el ambiente pacífico de la construcción socialista rechazando rotundamente la amenaza provocativa de los enemigos.

En el período de examen, el CC del PTC ha completado con éxito la gran causa de construcción de fuerzas armadas nucleares del Estado y logrado grandes cambios en el incremento del potencial defensivo del país, de manera que la RPDC emergiera como potencia nuclear y militar de talla mundial y se diera punto final a la época en que las potencias intentaban regatear a sus caprichos los intereses de nuestro Estado y nación.

Los habitantes coreanos y sus generaciones venideras pueden ya crear a sus anchas la prosperidad y felicidad en el país prestigioso y poderoso sin conocer nunca el flagelo de guerra, lo cual constituye la victoria más significativa y orgullosa alcanzada por el VII CC del Partido, encabezado por el Máximo Dirigente Kim Jong Un, en la implementación de la resolución del Congreso.

El Máximo Dirigente mencionó que se ha elevado vertiginosamente la posición internacional de la RPDC durante el período de balance general. Luego de haber logrado la gran victoria de la línea de desarrollo paralelo, el CC del PTC llevó a un plano más elevado la dignidad y el prestigio del Estado mediante las dinámicas actividades exteriores.

Debido a la ofensiva desesperada de Estados Unidos y las frenéticas maniobras de presión y bloqueo de sus satélites, el ambiente exterior en torno a la RPDC se puso severo más que nunca después de su fundación.

En esa circunstancia peor, el CC del PTC rechazó tajantemente cualquier intento de ofender los máximos intereses y dignidad del país y no concedió ni en lo mínimo los principios revolucionarios manteniendo más fuertemente la posición independiente. Este hecho hizo constar a todo el mundo que es intocable la soberanía de la RPDC y no habría jamás el mejoramiento de relaciones con ella sin el respeto a su soberanía.

Con el audaz cambio de la línea y la estrategia ofensiva, creó el ambiente de diálogo formando la corriente pacífica que simpatizara la sociedad internacional y organizó y dirigió diestras actividades exteriores para elevar la posición internacional de la RPDC.

El informe refirió que al prestar atención primordial al desarrollo de las especiales relaciones con China que tienen una larga raíz histórica, el PTC desarrolló a la altura del nuevo siglo esos lazos de amistad y dejó abierto el nuevo capítulo de ellos fundamentados en el socialismo.

Partiendo de la demanda de la época de dar continuidad a la hermandad y solidaridad entre los dos partidos y pueblos de ambos países que están unidos con el mismo destino inseparable en la lucha por la causa común, el CC del PTC frecuentó el intercambio de opiniones estratégicas, profundizó el entendimiento mutuo y la confianza camaraderil entre ambos partidos a través de la Cumbre sostenida en 5 ocasiones y preparó así la garantía firme para fortalecer y desarrollar en la nueva etapa las relaciones bilaterales.

Al apreciar nuevo desarrollo de las tradicionales relaciones con Rusia y librar las actividades exteriores para desarrollar los nexos bilaterales de amistad y cooperación, sentó la piedra angular para ampliarlos y fomentarlos.

A través de la Cumbre RPDC-Cuba en Pyongyang y RPDC-Vietnam en Hanoi, fortaleció las relaciones bilaterales, establecidas y verificadas en la lucha conjunta por llevar adelante la causa socialista, como las especiales entre compañeros y las estratégicas, de modo que consolidara la unidad y solidaridad con los países socialistas.

Las enérgicas actividades exteriores libradas por el CC del PTC dieron gran impulso a la causa socialista a escala internacional y demostraron patentemente la posición y el prestigio de nuestro Partido y Estado que conducen la nueva corriente política para la defensa de la independencia, la justicia y la paz.

En el período de que se rinden cuentas, el CC del PTC hizo gala de la dignidad y prestigio de nuestro Estado por el cambio dramático de las correlaciones de fuerza con EE.UU.
En la conversación cara a cara entre los Máximos Líderes de los dos países, sostenida por primera vez en sus relaciones hostiles, el CC del PTC, con la fuerte posición independiente, logró adoptarse la Declaración Conjunta que patentizara el establecimiento de nuevas relaciones RPDC-EE.UU.

Se registraron como acontecimientos de mención especial en la historia de la política mundial la Cumbre RPDC-EE.UU. que tuvo lugar en varias ocasiones manifestando a todo el mundo la posición estratégica de la RPDC que defiende sus intereses independientes, la paz y la justicia ante la superpotencia.

Apoyado en el indoblegable espíritu independiente del pueblo y la gran fuerza cultivada por la RPDC, el CC del PTC elevó considerablemente la posición estratégica y el prestigio del país. Todo esto simboliza la dignidad y la autoridad del PTC y la posición del gran pueblo coreano.

El ascenso vertiginoso de la posición exterior de la RPDC, que no es extensa en el territorio ni numerosa en la población y está asediada en todas direcciones por los reaccionarios imperialistas, es el resultado precioso de la lucha sangrienta de largo tiempo del Partido y pueblo coreanos y un milagro histórico engendrado por la gran unidad de este que apoya las líneas y políticas de aquel tomándolas como la verdad absoluta y se une más compactamente en su torno mientras más difícil se torne la situación.

2. Por el avance trascendental de la construcción socialista
Definir claramente el correcto rumbo de lucha y los deberes para conquistar continuamente nuevas victorias en la construcción socialista y tomar las medidas sustanciales al respecto constituyen una nueva tarea que se propone el VIII Congreso del Partido.

En el segundo capítulo del informe, el Máximo Dirigente Kim Jong Un analiza y revisa principalmente los errores y lecciones en la construcción económica y cultural, la defensa nacional, la administración estatal y social y los trabajos de las organizaciones de trabajadores durante el período que se examinaba y presentó tareas importantes para un nuevo avance y desarrollo.

Ante todo, analizó de manera rigurosa y detallada el cumplimiento de la Estrategia Quinquenal para el Desarrollo de la Economía Nacional y el nuevo plan en perspectiva.
Al no poder mejorar radicalmente las labores económicas tomando en cuenta la persistencia de la cruenta situación externa e interna y los desafíos múltiples e imprevistos, las metas de crecimiento de la economía nacional están aún muy lejos de ser alcanzadas y no se logró un avance notable en el mejoramiento de la vida de la población.

Se hizo un balance serio de ese hecho y se refirió al estancamiento en todos los dominios y sus causas.

Al examinar los factores subjetivos y objetivos que incidieron negativamente en el cumplimiento de la Estrategia Quinquenal para el Desarrollo de la Economía Nacional, citó como primer factor objetivo las consecuencias de las brutales y pésimas sanciones y bloqueo impuestos por EE.UU. y otras fuerzas hostiles.

Además, consideró como graves obstáculos para la labor económica los terribles desastres naturales que azotaron al país cada año y la prolongada crisis sanitaria mundial a lo largo del año pasado.

Como resultado, apuntó, no fueron realizadas debidamente las inversiones estatales ni los abastecimientos previstos en la Estrategia Quinquenal a fin de revitalizar los principales dominios económicos.

La conclusión a la que llegamos es que si nos escudamos en las condiciones objetivas, no podemos hacer ningún trabajo, que no hacen falta la función y el papel de las fuerzas propias y que es imposible impulsar la lucha revolucionaria y la construcción mientras persistan los desfavorables factores externos, apunta el informe y presenta el análisis y la valoración del CC del Partido sobre las causas de incumplimiento de la Estrategia Quinquenal.

El CC del Partido analizó que la Estrategia Quinquenal no fue elaborada correctamente a base del cálculo y fundamentos científicos, que las ciencias y tecnologías no desempeñaron de hecho el papel de impulsoras de la economía nacional y que tampoco marchó debidamente el trabajo para arreglar y reforzar el inconveniente sistema y orden de las labores económicas.

El informe se refirió a la lección general de que no se podrá rehabilitar nunca la economía del país mientras no se acaben con la errónea concepción ideológica, la irresponsable actitud ante el trabajo y la incapacidad, vigentes hasta la fecha, y se mantenga el anticuado modo de trabajo.

Enfatizó la necesidad de lograr con seguridad que el conjunto de las labores del Partido y el Estado se encaucen y fomenten las nuevas innovaciones, la creación audaz y el avance constante y de tomar las medidas para acabar resueltamente con el viejo sistema de trabajo, el modo de la labor inconveniente e ineficiente y los obstáculos que frenan nuestro avance.

Continuó que solo de esa manera nuestra lucha por la construcción socialista, incluidas las metas en perspectiva de la economía nacional que debemos alcanzar en el futuro, puede ser una gran tarea revolucionaria que le reporte el bienestar sustancial a la población.
A continuación, el informe expuso la estrategia de lucha del sector de economía para el próximo lustro.

La estrategia económica del Partido en la etapa actual, la del ajuste y reforzamiento, persigue el objetivo de restaurar y reordenar el sistema del trabajo económico y los vínculos orgánicos entre los sectores e impulsar la consolidación de su base independiente, con miras a encarrilar la economía nacional para que ella funcione con fluidez y sin fluctuaciones ante cualquier influencia externa.

El rumbo general del Plan Quinquenal para el Desarrollo de la Economía Nacional es activar la economía nacional en su conjunto concentrando las fuerzas en los eslabones claves para el desarrollo económico y sentar una sólida base para mejorar la vida de la población.

El nuevo Plan Quinquenal se propone fundamentalmente normalizar la producción en todos los dominios de la economía nacional tomando como clave la industria metalúrgica y la química y concentrando las inversiones en ellas, consolidar la base material y técnica del sector agrícola y aumentar la producción de artículos de consumo masivo suministrando suficientes materias primas y materiales a la industria ligera.

El informe sometió a la consideración el nuevo Plan Quinquenal trazado con el fin de lograr el crecimiento económico sostenible y mejorar notablemente el nivel de la vida teniendo en cuenta la situación actual y las potencialidades de la economía nacional.

Es una premisa del nuevo Plan Quinquenal que el Consejo de Ministros, comandancia económica del país, implemente debidamente el sistema de su responsabilidad y centralización sobre los trabajos económicos, promueva con energía el reforzamiento y la integridad de las principales arterias de la economía nacional, mejore decisivamente la administración económica, impulse a un buen ritmo la normal producción, la remodelación y el abastecimiento de materias primas y materiales con recursos domésticos apoyándose a las ciencias y tecnologías y oriente las actividades económicas con el extranjero a complementar y afianzar la base y la potencialidad de la economía independiente.

Al tomar en cuenta las posibilidades reales, refleja las exigencias tales como perfeccionar la estructura independiente de la economía nacional, reducir el nivel de dependencia de la importación y estabilizar la vida de la población.

La temática principal del nuevo Plan Quinquenal sigue siendo el apoyo en las propias fuerzas y el autoabastecimiento.

A partir de las demandas acuciantes de nuestra revolución en desarrollo y de la construcción socialista, el apoyo en las propias fuerzas durante el período del nuevo plan en perspectiva debe desarrollarse adquiriendo el carácter estatal, planificado y científico.

El estimado compañero Kim Jong Un pormenorizó la situación actual de cada sector principal de la economía y los problemas para su reajuste y desarrollo.

El informe abordó el estado actual y el rumbo de reajuste y desarrollo de las industrias claves que forman la arteria principal de la economía nacional y que deben ser revitalizadas con prioridad para el desarrollo de la economía en su conjunto y el mejoramiento de la vida poblacional.

El sector de industria metalúrgica debe perfeccionar en lo técnico el sistema autóctono de producción de hierro, ampliar su capacidad productiva e incrementar decisivamente la producción de los materiales de hierro y acero.

Para alcanzar las metas de esa producción de acuerdo al nuevo Plan Quinquenal, hace falta que las principales fundiciones de hierro y acerías modernicen con tecnologías avanzadas los existentes procesos productivos, aumenten la capacidad productiva mediante la construcción de nuevos hornos de fundición de hierro que permiten ahorrar la energía, activen la extracción de minerales de hierro y resuelvan los problemas científico-técnicos para utilizar el lignito de la zona septentrional para la producción de hierro colado.

El informe definió el rumbo de desarrollo de la química, industria medular del país considerada como línea de vida para la construcción de la economía independiente y la mejora de la vida del pueblo.

La tarea principal de este sector durante el nuevo Plan Quinquenal es impulsar el perfeccionamiento de su estructura anteponiendo el fortalecimiento de su personal técnico e incrementar considerablemente la producción de los artículos químicos necesarios para la construcción económica y los más altos estándares de vida de la población.

Le toca convertir toda la campaña para fundar una autóctona industria química en un proceso para poseer las tecnologías de punta e impulsar la transformación de su estructura en la de una industria autóctona sustentada en las materias primas domésticas.
El informe presentó la mayor generación de la electricidad, fuerza motriz principal de la economía autóctona, como una condición indispensable para acelerar la construcción económica y mejorar las condiciones de vida poblacional.

La tarea principal que incumbe al sector de industria eléctrica en el plazo del nuevo plan es asegurar el desarrollo estable de la economía nacional y la vida material y cultural de los habitantes, al reajustar, reforzar y ampliar con visión todas las bases de producción desplegando la campaña por el aumento de producción para cubrir las inmediatas demandas de la energía eléctrica.

Se hizo referencia a los proyectos de concentrar las fuerzas estatales en la construcción de la central mareomotriz trazando la estrategia de mediano y largo plazos para cubrir las demandas y hacer frente a los cambios subjetivos y objetivos del futuro y de emprender en gran escala la fundación de la industria de energía nuclear.

El informe resaltó los asuntos importantes referentes a desarrollar la industria carbonífera, la avanzada para el desarrollo de la economía independiente.

Entre los asuntos sometidos a la consideración figuran el de realizar en gran medida e impulsar con pujanza el suministro concentrado por el Estado de los equipos, materiales, manos de obra y fondos al sector carbonífero, el de asegurar muchas más galerías de extracción de carbón al anteponer la prospección y perforación, el de prestar atención al desarrollo de la industria de carbón bituminoso, el de tomar como tarea primordial para la mayor producción carbonífera el mejoramiento de las condiciones de trabajo y vida de los carboneros y adoptar las medidas para el aprovechamiento eficiente del carbón.

El informe presentó el rumbo de desarrollo inmediato, luego de definir la industria mecánica como sector importante que debe conducir todas las ramas económicas, y aclarar la situación actual de esa industria y sus causas.

La tarea principal de ese sector durante el nuevo Plan Quinquenal es consolidar su base y convertirse en una industria que promueve el desarrollo y la creación.

Al sector de maquinaria le incumbe inventar y producir activamente las modernas y eficientes máquinas, tales como las herramientas, las rotativas, las de construcción, las eléctricas, las extractivas y las hidráulicas.

El documento hizo énfasis en dar importancia a la industria extractiva y vigorizarla para el desarrollo normal de la economía nacional.

Su tarea principal radica en reforzar y ampliar la base de producción y cubrir en lo fundamental las demandas de los metales no ferrosos y los minerales no metálicos en la economía nacional durante el nuevo Plan Quinquenal.

Para ese fin, resulta imprescindible reforzar el personal del sector de prospección geológica, impulsar a base de condiciones reales el proyecto para explotar y utilizar de manera unificada y eficiente los recursos naturales subterráneos del país y ampliar la capacidad de producción de las minas, fundiciones de metales no ferrosos y fábricas de la industria extractiva.

El sector de la silvicultura ha de asegurar el equilibrio entre la producción de maderos y la formación de bosques, consolidar su propia base material y técnica y satisfacer las necesidades de madero en la economía nacional.

El rumbo de desarrollo por cada sector de las industrias claves, dilucidado en el informe, indica la vía científica e innovadora para impulsar la construcción económica en general mediante el incremento de las potencialidades y poderío de la economía independiente y garantiza en lo político el fomento de desarrollo sostenible de ella en cualesquier condiciones y circunstancias.

El informe mencionó la situación actual del transporte y expuso las tareas para lograr su mejoramiento notable.

La meta principal del transporte ferroviario en el período del nuevo Plan Quinquenal es dar un buen empuje a la modernización ferroviaria y mejorar radicalmente el acarreo con el propósito de satisfacer las necesidades correspondientes.

A ese sector le corresponde también preservar la seguridad de las ferrovías y hacerlas más pesadas, aumentar los tramos de ferrocarriles estandarizados y, a la larga, impulsar de manera planificada y tenaz la modernización de todas las líneas férreas.

Al mismo tiempo, hay que acelerar la remodelación técnica del Metro de Pyongyang y la modernización de sus estaciones y elevar decisivamente el nivel de su administración.

Le compete al dominio de transporte terrestre y marítimo construir ininterrumpidamente los cargueros de gran tamaño conforme a la tendencia mundial de la construcción naval, establecer el sistema de administración integral de transporte automovilístico y realizar la informatización del mando de transporte para eliminar la tensión de esta rama.

Es preciso fabricar muchos más medios de transporte público como el tren eléctrico subterráneo, el trolebús, el tranvía y el autobús de nuevos modelos para el mayor confort de los habitantes.

Según el informe, fueron evaluados el desarrollo vertiginoso y los éxitos alcanzados en el dominio de construcción, criticados algunos defectos y presentadas nuevas tareas y metas.
Su tarea principal en el plazo del nuevo plan es realizar en gran medida la construcción principal, incluso la edificación de viviendas, para ofrecer a los habitantes condiciones de vida más civilizadas y renovar la fisonomía del país.

El mismo sector tiene que impulsar simultáneamente la construcción industrial para afianzar la base económica del país y para cubrir las necesidades materiales y culturales de la población.

Además, debe concentrar las fuerzas en la construcción de viviendas para 50 mil núcleos familiares en la ciudad de Pyongyang y, para ese fin, trazar los planes para completar 10 mil cada año desde el presente y organizar con escrupulosidad la operación y la dirección sobre su cumplimiento, de manera que se resuelva principalmente el problema de viviendas de los capitalinos.

Hace falta levantar una ciudad minera, la única del mundo, en la zona de Komdok, al construir las viviendas para 25 mil núcleos familiares en esta gran base de producción de minerales no ferrosos donde vive un gran número de obreros.

Hay que organizar poderosas entidades especializadas en la construcción y desarrollar y producir en las fábricas de máquinas de construcción los equipos, aparatos y herramientas necesarios.

El informe indicó la tarea de lograr mayor desarrollo en la industria de materiales de construcción conforme a la demanda de la realidad en que se observa una tremenda velocidad en la construcción.

La tarea principal a ser cumplida en la industria de materiales de construcción en el siguiente lustro es alcanzar la meta de producción de 8 millones de toneladas de cemento y autoabastecerse de los materiales de construcción de acabado.

Para acrecentar la capacidad productiva de cemento del país, es necesario remodelar las fábricas existentes del mismo material y construir las de gran capacidad, basadas en las técnicas avanzadas, en las zonas con favorables condiciones energéticas y de materias primas y transporte.

Hace falta redoblar esfuerzos por satisfacer con la producción doméstica las necesidades de materiales de construcción de acabado que determinan la apariencia de los edificios arquitectónicos y, al mismo tiempo, acondicionar bien las bases de producción de pinturas como las de paredes exteriores y mejorar su calidad y desarrollar la tecnología de producción de materiales de tejado.

Se debe promover con previsión los preparativos de producción de materiales de construcción necesarios para levantar los edificios de carbono cero y de energía cero acorde a la tendencia mundial de desarrollo de arquitectura, acondicionar rentablemente en las provincias las bases de producción de materiales de construcción con materias primas locales e incrementar su producción.

En respuesta a las exigencias de la época, la rama de comunicaciones debe lograr incesantes saltos e innovaciones.

Tiene que acelerar la renovación técnica de su infraestructura y desarrollar la tecnología de la comunicación móvil para pasar rápido a su nueva generación.

Le incumbe la tarea de reajustar el sistema de difusión radial y televisiva y llevar a una etapa más elevada su nivel técnico y preparar suficientes condiciones para que los habitantes puedan disfrutar de una mejor vida cultural por doquier del país desde las zonas urbanas hasta las aldeas montañosas.

El informe planteó como asunto perentorio de la época actual desarrollar el comercio estatal y mantener el carácter socialista de servicios gastronómicos y públicos y presentó las tareas para rehabilitar el primero como una actividad de servicio literalmente para el pueblo que asegure las condiciones de vida de éste y fomente su bienestar material.

La importante cuestión que debe resolver sin falta el comercio de nuestro país es recuperar el papel protagónico y la capacidad coordinadora y de control del Estado en el servicio comercial en general y fomentar su atributo socialista a disposición del pueblo.

Al trazar una correcta estrategia empresarial, las unidades de servicio comercial deben asegurar en su trabajo el carácter popular, cultural y moderno y la diversidad y crear una nueva cultura de servicio socialista a nuestro estilo.

El informe presentó la administración territorial y la protección del ecosistema como un asunto importante para defender la vida y la salud del pueblo y hacer más hermosos los montes y ríos de la patria y como una labor estratégica vinculada con el futuro del país.

La tarea asignada al sector de administración territorial durante el siguiente lustro es registrar un avance decisivo en la construcción territorial y la protección del ecosistema e impulsar constantemente la labor para convertir a todo el país en un paraíso socialista de la época del Partido del Trabajo.

Se destacaron los temas de averiguar la situación general del ecosistema, inclusive los bosques, y hacer frente con exactitud y celeridad a la situación de cambios por estaciones y años según los resultados de análisis, instituir correctamente y cumplir estrictamente las normas y reglamentos legales sobre la protección territorial y ambiental, canalizar mayor fuerza a la reforestación y conservación de agua para prevenir las calamidades naturales, seguir prestando mayor atención a la construcción y mantenimiento de carreteras, proteger la seguridad de vida del pueblo y el territorio nacional y transformar las líneas costeras en las apropiadas de un país marítimo al impulsar con magnanimidad la construcción de las costas orientales y occidentales.

También se dio destaque a la importancia del urbanismo vinculado directa y totalmente con la vida del pueblo y se abordaron las tareas correspondientes.

A este dominio le incumbe tomar estrictas medidas para la reparación de viviendas, ampliar la capacidad de producción de agua potable y mejorar su calidad y evitar la contaminación ambiental al acondicionar nuevas estaciones de depuración de aguas residuales.

Hay que elevar decisivamente el nivel de diseño de arboleda, acondicionar hermosamente los parques y lugares de recreo y renovar la fisonomía de la ciudad al ubicar de modo armonioso los árboles de buenas variedades, las plantas decorativas y otras trepadoras.

El informe trató los temas de orientación para desarrollar con fines determinados las relaciones económicas con el extranjero, al trazar una estrategia científica a base del análisis minucioso de la situación de esta rama, las condiciones objetivas y subjetivas y el ambiente del país.

El informe presentó la activación del turismo como una labor importante para ofrecer a nuestro pueblo la vida más civilizada y manifestar a todo el mundo el aspecto de nuestro Estado en cambio sucesivo.

Hay que acondicionar mejor los lugares de interés turístico, mejorar el método de su divulgación y diversificar el itinerario y la guía de turismo. Hace falta convertir la zona del monte Kumgang en el moderno polo turístico y cultural a nuestro estilo.

Fue indicada la tarea de levantar los edificios de típica forma arquitectónica que convengan al hermoso paisaje natural de dicho monte y a la idiosincrasia y estética de nuestro pueblo, tras remover todas las instalaciones, inclusive el Hotel Haegumgang en el puerto de Kosong.

Según el plan de desarrollo general de la zona turística del monte Kumgang, se deben cumplir anualmente y por etapas en el período de nuevo Plan Quinquenal los trabajos para construir con peculiaridad la zona turística costera del Puerto de Kosong, la de alpinismo del pico Piro, el parque costero de Kumgang Marítimo y los repartos deportivos y culturales.
Se hizo referencia especial a las tareas para mejorar la administración económica.

La economía nacional es autóctona y planificada que sirve para el pueblo.

A fin de acentuar el carácter independiente, planificado y popular de la economía nacional, es menester que se eleve la función del Estado como organizador de cuestiones económicas y se implante la administración unificada de los productos en el principio de aprovechar los resultados de labores económicas para el fomento del bienestar de la población.

La demanda y rumbo principales de la mejora de la administración de economía socialista radican en dar prioridad a las demandas e intereses de las masas populares, dueñas de la sociedad.

Enfatizó la necesidad de tomar la reducción de costos y la elevación de calidad como asunto principal para el mejoramiento de la administración económica.

Los órganos estatales de dirección económica deben impulsar sustancialmente los quehaceres para reajustar y reforzar la economía ateniéndose a las demandas y rumbo principales del mejoramiento de administración de la economía socialista.

El informe abogó por establecer con certeza la disciplina para la dirección unificada del Estado sobre las labores económicas, fortalecer el sistema de estadísticas unificadas de nivel estatal, desplegar correctamente las labores para recuperar las arterias de la economía nacional y mejorar las condiciones de actividades empresariales de las fábricas y empresas.

Hace falta reubicar de modo racional la fuerza productora en el sentido de elevar la eficiencia económica en toda la economía nacional y reconstituir los sectores prioritarios para el desarrollo equilibrado de la economía descubriendo los elementos débiles de sus esferas.

Hay que mejorar la planificación y gestionar racionalmente la economía usando correctamente los espacios económicos como finanzas, circulación monetaria y precios.

El científico análisis y la acertada orientación sobre las circunstancias actuales de los principales sectores económicos y su reajuste y desarrollo, aclarados en el informe, sirven de potentes armas prácticas que posibilitan consolidar firmemente la base material y técnica de la economía independiente e impulsar de manera planificada y estable la construcción económica independientemente del cambio del ambiente exterior.

El Máximo Dirigente afirmó en el informe la decisión de nuestro Partido de abrir a toda costa la brecha en la solución del problema de alimentos, vestidos y viviendas de los habitantes y lograr cambios e innovaciones sustanciales y palpables en la vida de ellos durante el período del nuevo Plan Quinquenal.

El informe presentó las medidas activas para incrementar la producción agrícola y resolver así decisivamente el problema de alimentos de la población.

El objetivo principal del Plan Quinquenal para el sector agrícola es conquistar incondicionalmente la meta de producción de cereales presentada ya por el Partido y consolidar la base material y técnica para el desarrollo sostenible de la agricultura.

Para aumentar la producción agrícola, es preciso esforzarse por el mejoramiento de las semillas, la agricultura científica, el aumento de producción en tierras de bajo rendimiento, la obtención de nuevas tierras cultivables y la roturación de marismas, desarrollar la agricultura, la ganadería y la fruticultura y tomar como importantes tareas estratégicas la irrigación y la mecanización de la economía rural.

En el informe se hizo énfasis en los problemas políticos para tomar medidas científicas y técnicas y disponer de la base material y técnica para incrementar seguramente la producción agrícola en cualesquier condiciones climáticas desfavorables, elevar el afán de producción de los trabajadores agrícolas y fortalecer la asistencia del Estado a las zonas rurales.

Los principales objetivos presentados en el sector agrícola son cuestiones importantísimas del Estado a ser resueltas a toda costa para lograr el autoabastecimiento de alimentos y acelerar la construcción socialista.

El documento aclaró la importancia y el rumbo de desarrollo de la industria ligera que ocupa la parte absoluta en ofrecer a la población una vida rica y civilizada.

Para el sector de la industria ligera, se presentaron las tareas de acelerar la modernización tomando como cuestión vital y rumbo principal la producción con recursos domésticos y el reciclaje, reforzar las partes y procesos vulnerables e instalar y complementar los que faltan.

Igualmente, se destacó el problema de elevar la calidad de los productos y desarrollar nuevos artículos en el principio de anteponer la calidad a la cantidad.

El informe definió la pesquería como uno de los tres sectores vinculados directamente con la vida alimentaria del pueblo. Hay que modernizar los barcos e útiles de pesca, capturar los peces de manera científica y acondicionar bien las empresas pesqueras y las bases de reparación de barcos.

Es necesario realizar de manera planificada y sustancial la protección y multiplicación de los recursos marítimos del país y desarrollar en gran escala la cría de peces y el cultivo marítimo, incrementando así escalonadamente la producción de productos acuáticos.

El informe presentó importantes asuntos políticos para el desarrollo independiente y multilateral de las ciudades y distritos.

Consolidar el terreno de la revolución e impulsar el desarrollo de la economía rural y la local y el mejoramiento de la vida del pueblo tomando como base las ciudades y distritos, he aquí la orientación estratégica que nuestro Partido mantiene invariablemente en la construcción socialista.

Las urbes y distritos son las unidades más inferiores de ejecución de la política del Partido, los puntos locales que dirigen la economía rural y la local, y fuertes baluartes que sostienen el desarrollo general del país.

La meta general para el fortalecimiento de las ciudades y distritos, aclarada en el informe, es convertir todos ellos en bases estratégicas del Estado socialista civilizado y próspero y en localidades desarrolladas con particularidades propias.

Las ciudades y distritos deben trazar de manera realista las estrategias de desarrollo y las metas en perspectiva convenientes a sus características locales y cumplirlas tesoneramente con fines determinados y de manera planificada y anual.

Bajo la consigna «¡Hacia una nueva victoria!», hay que lograr el desarrollo cultural típico del campo y el nuevo avance a nuestro estilo destinando fuerzas a la construcción del campo socialista.

La meta perspectiva de la construcción rural reside en acelerar las Tres Revoluciones en el campo y materializar estrictamente la tesis rural socialista, a fin de eliminar las diferencias entre la clase obrera y el campesinado, entre la industria y la agricultura y entre la ciudad y el campo.

La tarea inmediata es anteponer las labores para formar a los agricultores a imagen y semejanza de los revolucionarios y obreros, reforzar el apoyo estatal al campo y construir equilibradamente los poblados campesinos poniendo de relieve las peculiaridades regionales.

El informe destacó la importancia de prestar atención partidista y estatal a fortalecer el personal medular del campo.

Propuso como invariable requisito político el desarrollo de la economía local conforme a las características de las respectivas regiones y con el uso de materias primas y materiales zonales.

Resulta imprescindible llevar adelante la transformación de las capitales de ciudades y distritos y canalizar mayor fuerza al mejoramiento de la administración urbana, la repoblación forestal y regulación del curso de los ríos y la protección medioambiental.

El documento presentó a los comités partidistas y los populares en las ciudades y distritos las tareas para desempeñar el papel de poderosa locomotora que protagoniza el desarrollo de las respectivas localidades y el de responsables de la vida de la población local.

El estimado compañero Kim Jong Un declaró con solemnidad la posición revolucionaria de fortalecer sostenidamente la capacidad de defensa nacional, que constituye el cimiento de la existencia del Estado y la firme garantía de la paz, dignidad y seguridad del país y el pueblo.

El informe valoró que el PTC y el gobierno de la RPDC, partiendo del deseo de preservar la paz y seguridad de la Península Coreana y el resto del mundo, se esforzaron al máximo con paciencia y buena fe por frenar la agravación de la tensión regional, pero, se tornó más grave la política norteamericana de hostilidad a la RPDC, lejos de aflojarse.

No habrá otra cosa más estúpida y peligrosa que estar con brazos cruzados sin forjar constantemente la fuerza propia, a sabiendas de que se incrementan los armamentos sofisticados de los enemigos que apuntan nuestro Estado.

La realidad enseña que aumentar sin ningún momento de inercia el potencial defensivo del país es la única vía para disuadir la amenaza militar de EE.UU. y lograr la paz y prosperidad de la Península Coreana.

El gran potencial de defensa nacional no descarta la diplomacia, sino que deviene un medio potente para impulsarla rumbo correcto y garantizar su éxito, enfatizó el informe y puntualizó: El panorama real de las circunstancias dadas comprueba de nuevo que no hay satisfacción en el incremento del poderío militar.

Mientras exista el imperialismo en nuestro planeta y persista el peligro de la guerra de agresión contra nuestro Estado proveniente de las fuerzas hostiles, no se cambiará jamás la misión histórica de nuestras fuerzas armadas revolucionarias y debe ser aumentada sin cesar la capacidad de defensa nacional siguiendo la órbita de nuevo desarrollo.

El informe asignó al Ejército Popular las importantes tareas de convertirse en el ejército revolucionario y moderno con armas sofisticados del PTC y en el fidedigno defensor de nuestro Estado y pueblo tomando como deber general de la construcción militar la identificación de todas sus filas con el kimilsungismo-kimjongilismo.

El documento destacó el proyecto medular y las importantes tareas estratégicas para lograr el desarrollo vertiginoso de la industria de defensa nacional.

Hay que desarrollar los armamentos nucleares tácticos capaces de utilizar como medios de diferentes fines en la guerra moderna según los propósitos de la misión operacional y los blancos de ataque mediante la elevación del nivel de tecnología nuclear, la minimización y el aligeramiento de las armas nucleares y su conversión en las tácticas, y promover ininterrumpidamente la producción de supergrandes ojivas nucleares, de manera que se pueda disuadir y controlar tajantemente, manteniendo la iniciativa, todo tipo de amenazas militares en la zona a la que pertenece la Península Coreana, donde es inevitable el acompañamiento de la amenaza nuclear.

Al mismo tiempo, se trazó la meta de mejorar la puntería contra cualesquier blancos estratégicos dentro del alcance de 15 mil kilómetros para llevar al alto nivel la capacidad de ataque nuclear preventivo y de represalia.

También se plantearon las tareas de desarrollar y emplazar en un plazo cercano la ojiva de navegación ultrasónica sin motor, promover según el plan establecido el desarrollo del cohete balístico intercontinental de lanzamiento subacuático y terrestre con motor de combustible sólido y disponer del submarino nuclear y el arma estratégica nuclear de lanzamiento subacuático que revisten gran importancia en elevar la capacidad de ataque nuclear a larga distancia.

El informe insistió en adquirir en un corto plazo la capacidad de recogida de informaciones de reconocimiento mediante la operación del satélite de espionaje militar y llevar adelante en etapa crucial la investigación de capital importancia para desarrollar los medios de exploración, inclusive los drones capaces de rastrear con precisión hasta 500 kilómetros en la profundidad del frente.

Definió como tarea principal que le toca ahora a la rama de ciencias de defensa nacional convertir al Ejército Popular con estructura convencional en el sofisticado y selecto al desarrollar al máximo nivel las ciencias y técnicas de esa esfera e investigar y desarrollar mucho más armamentos sofisticados y equipos y aparatos técnicos de combate.

Hay que orientar la investigación y el desarrollo a la meta medular de la industria bélica de hacer inteligentes, precisos, no tripulados, muy eficientes y aligerados los pertrechos bélicos.

Enumeró las tareas sustanciales para completar los preparativos de la resistencia de todo el pueblo, importante labor que no se puede descuidar en ningún caso en consolidación de la capacidad de defensa nacional.

Dada la situación real en que se rompe el equilibro internacional de las fuerzas debido al aumento exorbitante de los gastos militares de EE.UU. y las fuerzas hostiles, las importantes tareas referidas en el informe para el fortalecimiento de la capacidad de defensa nacional manifiestan la férrea convicción y voluntad de seguir incrementando la fuerza militar del país, hasta que se ponga punto final en el territorio patrio al círculo vicioso de la coyuntura a punto de guerra y el relajamiento y del diálogo y la tensión y desaparezcan las mismas expresiones de amenaza y chantaje de las fuerzas hostiles.

El Máximo Dirigente presentó en el informe las tareas de fomentar el desarrollo de ciencias y técnicas para abrir con seguridad el camino al autofortalecimiento y prosperidad.

El informe define el desarrollo de ciencias y tecnologías como la tarea medular y la mejor estrategia para la construcción socialista, analizó globalmente los errores cometidos en el proceso de materialización de la línea de dar importancia a ellas y mencionó las metas de desarrollo científico-técnico de cada dominio a ser alcanzadas en el plazo del nuevo Plan Quinquenal y los remedios de su ejecución.

Se debe resolver activamente los problemas científicos y técnicos acuciantes para cumplir el nuevo Plan Quinquenal para el desarrollo de la economía nacional y promover el desarrollo de tecnologías medulares, avanzadas y sofisticadas.

Hay que impulsar sin cesar los trabajos para establecer el sistema de dirección y control partidistas, estatales y administrativos sobre el desarrollo de ciencias y tecnología, compartir los éxitos de investigación científica y formar a todos los ciudadanos como competentes científicos y técnicos.

En el informe, el Máximo Dirigente señaló los éxitos, experiencias, defectos y lecciones, observados durante el período de revisión general en la construcción de la cultura socialista.

Es la meta ambiciosa e ideal de nuestro Partido conducir a los habitantes a la civilización del nuevo siglo de nuestro estilo, al propiciar la nueva era dorada de la cultura socialista.
En el informe, se analizaron y se evaluaron los trabajos realizados durante el lustro pasado en la educación, salud pública, literatura y arte, prensa e información y deporte, que desempeñan papel importante en formar a todos los integrantes de la sociedad como ente más poderoso, dar ánimo a la revolución en marcha y llevar a feliz término la construcción socialista.

Se hizo mención reiterada de la meta general de la educación consistente en construirla como enseñanza en la que se pueda confiar con sosiego nuestro futuro y se presentaron el objetivo de desarrollo de la rama y las tareas detalladas para convertir nuestra patria en la potencia de educación y la de talentos al dar buen impulso a la revolución de enseñanza del nuevo siglo.

Al sector de enseñanza media y educación superior le compete mejorar incesantemente el contenido y método de enseñanza y el régimen de administración didáctica conforme a la tendencia de desarrollo de la educación moderna y las demandas pedagógicas y realizar metodológicamente los quehaceres para mejorar la capacidad y la calificación de los profesores, autores de la revolución educacional.

Hace falta impulsar con energía el trabajo para renovar las condiciones y el ambiente de la enseñanza como la construcción de escuelas, al incrementar la inversión y el apoyo estatales a la educación.

En el informe se enumeraron los planes detallados para aportar a los habitantes los mejores beneficios médicos al desarrollar la salud pública socialista como la más ventajosa y avanzada.

El dominio de salud pública debe realizar sustancialmente la remodelación de los órganos de curación y prevención y las fábricas farmacéuticas y de aparatos médicos, formar bien a los funcionarios médicos y preparar el sólido cimiento profiláctico susceptible de hacer frente a cualquier crisis sanitaria de alcance global.

El documento analizó con seriedad el laboreo del sector de literatura y arte en el período de balance general e indicó las tareas para abrir una nueva era de florecimiento en esta rama al registrar un gran viraje en todas sus esferas.

Con larga visión y emprendedor modo de trabajo, los funcionarios directivos de creación, los creadores y los artistas de la rama de literatura y arte deben crear excelentes obras que impliquen el espíritu Juche, la nacionalidad y el carácter contemporáneo, ofrecer con dinamismo las funciones peculiares e impulsar la formación de reservas con vistas al futuro y a base del correcto sistema, estrategia de desarrollo y clara meta de desarrollo.

Le corresponden al sector de prensa e información las tareas de imprimir una nueva revolución en el periodismo, información, radiodifusión y prensa de acuerdo con la exigencia de la nueva era de cambio y auge de la construcción socialista para desplegar con vigor la campaña informativa y mediática infundiendo en todos los habitantes la esencia de la idea, lineamientos y políticas presentados por el Congreso del Partido y movilizándolos a la materialización de su resolución.

La rama de deportes tiene que situar a la RPDC en la lista de los países avanzados en este dominio redoblando los esfuerzos conforme al prestigio y posición de nuestro Estado muy digno.

Los rumbos innovadores de la construcción de cultura socialista reflejan el grandioso proyecto de crear una nueva civilización coreana al producir una revolución en todas las esferas de ella tomando como trampolín de avance y salto los éxitos, experiencias, faltas y lecciones adquiridos durante el tiempo de balance general.

El informe hizo hincapié en el tema de impulsar como trabajo de todo el Partido, el Estado y la sociedad la campaña para acabar con los fenómenos antisocialistas y los enajenados de los principios socialistas y establecer en todo el país el modo de vida socialista a fin de introducir un cambio revolucionario en la vida moral y espiritual de la gente.

Todos los habitantes deben crear y desarrollar nueva vida noble y culta a nuestro estilo y librar una fuerte lucha masiva contra los fenómenos opuestos al modo de vida socialista guardando con firmeza la fe en el socialismo y el apego y confianza en lo suyo.

En su informe, el compañero Kim Jong Un dilucidó las tareas de consolidar y desarrollar más el sistema social del Estado en lo correspondiente a la realidad en que se eleva rápidamente la posición de la RPDC y entra en nueva etapa la revolución coreana.

Destacó la necesidad de fortalecer el carácter popular del Estado conforme a las características esenciales del régimen socialista coreano, lograr la administración unificada, científica y estratégica, establecer estrictamente en toda la sociedad el ambiente de respetar la ley según el requerimiento de la construcción de un Estado constitucional socialista y hacer a los órganos judiciales y fiscales y las entidades de seguridad pública y la estatal cumplir con toda su sagrada misión y responsabilidad como defensores confiables del régimen socialista, las políticas y el pueblo.

Además, indicó las importantes tareas para consolidar las organizaciones de masas, que desempeñan el papel de correas de transmisión y entes auxiliares del partido, como poderosas entidades políticas y fuerzas competentes de la construcción socialista.
El informe exigió a las filiales de organizaciones de masas armarse con la idea revolucionaria del Partido tomando como su fundamento las labores internas de acuerdo con su misión de entidad de educación ideológica y, en particular, preparar a los miembros de la Unión de la Juventud como relevos y reservas del Partido.

El informe del Máximo Dirigente, que ilumina la ruta de avance trascendental de la construcción socialista, sirve de bandera combativa que llama a lograr nueva victoria de próxima etapa al poner de pleno manifiesto en la situación actual la superioridad y el poderío del socialismo coreano en todas las labores estatales como la economía, la defensa nacional, las ciencias y tecnología y la construcción cultural.

3. Por la reunificación independiente de la Patria y el desarrollo de las relaciones exteriores
El Máximo Dirigente Kim Jong Un refirió en el tercer capítulo del informe los importantes problemas por la reunificación independiente de la patria y el desarrollo de las relaciones exteriores.

Ante todo, examinó el problema de relaciones con Corea del Sur conforme a la demanda de la situación actual y de la época cambiada y aclaró la posición de principios del PTC sobre los vínculos intercoreanos.

Ahora la nación coreana se encuentra en el serio dilema de avanzar hacia la paz y la reunificación arreglando el estancamiento de las relaciones Norte-Sur o seguir sufriendo la tragedia de división en medio del círculo vicioso de enfrentamiento y el peligro de guerra.
No sería exagerado decir que la situación actual de las relaciones entre ambas partes coreanas volvió al tiempo anterior a la publicación de la Declaración de Panmunjom y se quedó más lejos de realizar el sueño con la reunificación, señaló el documento.

Continúan en Corea del Sur los actos de hostilidad militar y los complots anti-RPDC, que agravan la situación de la Península Coreana, debido a lo cual es tenebrosa la perspectiva de la mejora de relaciones intercoreanas, apuntó.

La coyuntura congelada de las relaciones Norte-Sur no puede ser resuelta por los esfuerzos de una parte o por sí sola con el paso del tiempo, valoró.

Si desean de veras la paz y la reunificación del país y piensan en el destino de la nación y el porvenir de las generaciones venideras, no deben quedarse por más tiempo con brazos cruzados ante la grave situación actual sino buscar las medidas activas para salvar y mejorar las relaciones intercoreanas puestas en la fase catastrófica.

Luego, el informe declaró la siguiente posición de principios sobre las relaciones intercoreanas.

Hay que tomar la posición y actitud de resolver antes que nada los problemas fundamentales en las relaciones bilaterales, renunciar a todos los actos hostiles contra la contraparte, tratar con seriedad las declaraciones aprobadas entre ambas partes e implementarlas con sinceridad.

El informe reveló la causa principal de la congelación repentina de las relaciones Norte-Sur, que se encontraban en desarrollo favorable, y de su retorno a la coyuntura de enfrentamiento.

En la actualidad, las autoridades surcoreanas fingen estar interesadas en el mejoramiento de las relaciones con el Norte planteando los asuntos no esenciales tales como la cooperación en la prevención de pandemia, la humanitaria y el turismo privado.

Desafían a la ejecución del acuerdo Norte-Sur de asegurar la paz y la estabilidad militar en la Península Coreana despreciando obstinadamente la reiterada advertencia de la RPDC de que interrumpieran la introducción de sofisticados pertrechos de guerra y los ejercicios bélicos conjuntos con EE.UU.

Para colmo, se entregan con frenesí a la modernización de las fuerzas armadas cuestionando como «provocación» el desarrollo de armas convencionales de diversos tipos de la RPDC, cosa legítima relacionada con su soberanía nacional.

Si ellas quieren acusarlo, deberían explicar primero las palabras pronunciadas por el mandatario surcoreano tales como acelerar los esfuerzos por obtener y desarrollar las propiedades militares sofisticadas, desarrollar los misiles de mayor precisión, potencial y alcance que los balísticos y cruceros que ya poseen, y el acabado del misil balístico dotado de ojiva pesada en el máximo nivel mundial, e interpretar de manera convincente el propósito y la verdadera intención de la introducción continua de los equipos de ataque sofisticados.

El informe advirtió seriamente a las autoridades surcoreanas que, si ellas intentan seguir acusando a la parte connacional con palabras como «provocación», obstinadas en el modo de pensamiento dual y parcial, no le quedaría otro remedio más que tratar de otra manera a Corea del Sur.

Cuando ellas controlen rigurosamente los actos anormales y anti-reunificación y los eliminen de raíz, se abrirá un nuevo camino hacia el mejoramiento de relaciones intercoreanas basadas en la confianza y reconciliación duraderas.

La rehabilitación o no de las relaciones intercoreanas depende enteramente de la actitud de las autoridades surcoreanas que cobrarán el precio merecido, equivalente a sus esfuerzos.

En el momento actual, no sentimos la necesidad de mostrar unilateralmente la buena fe a las autoridades surcoreanas como antes sino tenemos que tratarlas según sus respuestas a nuestras justas demandas y sus movimientos por la implementación de acuerdos intercoreanos, aclaró el informe.

El documento analizó que acorde a la actitud de las autoridades surcoreanas, las relaciones intercoreanas pueden volver en un tiempo cercano al punto de nueva partida hacia la paz y prosperidad que desean todos los connacionales como en la primavera de hace 3 años.

En su informe, el Máximo Dirigente dilucidó el rumbo general y la posición política del PTC para ampliar y desarrollar plenamente las relaciones exteriores.

El documento examinó profundamente la actual situación internacional y el ambiente exterior de la RPDC.

En vista de las actividades exteriores de nuestro Partido en el período de revisión general, sacó el balance y la conclusión de que hace falta mantener invariablemente la estrategia de responder con intransigencia a la intransigencia de las fuerzas hostiles, que actúan con imprudencia e ilegalidad, y a las potencias despóticas.

El informe lo confirmó y definió como rumbo general de las actuales labores exteriores el garantizar fidedignamente en lo político y diplomático la construcción socialista mediante la ampliación y desarrollo multilateral de las relaciones exteriores acorde a la posición estratégica de nuestro Estado.

Para ese fin, aclaró los problemas de principios a ser mantenidos en la rama de actividades exteriores.

Hay que mantener con firmeza el principio de la independencia en las actividades exteriores considerando como primera misión de la diplomacia de la RPDC la defensa de la dignidad del Partido y los intereses estatales y la elevación del prestigio nacional.

Se debe librar de manera ofensiva la campaña diplomática para defender el derecho al desarrollo normal del Estado al frustrar las tentativas de las fuerzas hostiles de ultrajar la soberanía nacional.

Hace falta enfocar las actividades políticas exteriores a controlar y doblegar a EE.UU., mayor obstáculo del desarrollo de la revolución coreana y primer enemigo principal.
Sea quien fuera el gobernante estadounidense, no se cambian nunca la forma de ser de EE.UU. y su política anti-RPDC.

Incumbe a la rama de labor exterior la tarea de establecer de modo artificioso la estrategia sobre EE.UU. y seguir ampliando la solidaridad con las fuerzas antiimperialistas por la independencia.

Al mismo tiempo, es preciso frustrar la ofensiva reaccionaria de los enemigos y elevar el prestigio estatal por el aumento del papel del sector de propaganda exterior.

El informe destacó la importancia de ampliar y desarrollar aun más las relaciones con los países socialistas, fortalecer la unidad y cooperación con los partidos revolucionarios y progresistas aspirantes a la independencia y dinamizar la lucha conjunta antiimperialista en escala mundial, de manera que se convirtiera más favorablemente el ambiente exterior del Estado.

Seguidamente, el informe manifestó la firme voluntad del Partido de defender con firmeza la paz y la estabilidad de la Península Coreana y el resto del mundo.

En este planeta no hay otro país como la RPDC que vive bajo la permanente amenaza de guerra y, por consiguiente, es muy fuerte la aspiración del pueblo coreano a la paz.
La RPDC cuenta con una poderosa fuerza disuasiva de guerra y la fortalece constantemente a fin de defenderse y abrir la era de auténtica paz sin guerras.

Puesto que nuestra capacidad de defensa nacional llegó al nivel capaz de frustrar de antemano fuera del territorio nacional la amenaza de las fuerzas hostiles, la agravación de la situación de la Península Coreana se extenderá a la inestabilidad de seguridad de las fuerzas amenazadoras a la RPDC.

La clave de establecimiento de nuevas relaciones RPDC-EE.UU. reside en el abandono de la política hostil del segundo a la primera, subrayó el informe y aclaró solemnemente la posición del PTC de tratar a EE.UU. en el principio de responder a la fuerza con la fuerza y a la buena fe con la buena fe.

Y reafirmó que la RPDC, responsable poseedora de armas nucleares, no las abusaría nunca mientras que las fuerzas hostiles agresoras no trataran de usarlas contra ella.

El texto expone la posición de la política exterior del PTC de fomentar la amistad y solidaridad con todos los países del mundo que respeten la soberanía de la RPDC y verificar la auténtica justicia internacional. De esta manera, se ha preparado la guía estratégica y táctica que posibilita elevar aun más el prestigio exterior y la influencia internacional de la RPDC en el nuevo período de balance general.

4. Por el fortalecimiento y desarrollo de las labores partidistas
En el cuarto capítulo del informe, el Máximo Dirigente Kim Jong Un hizo balance de los éxitos logrados durante el período de revisión en las labores por el fortalecimiento del Partido y presentó las tareas y remedios para mejorarlas conforme a las demandas de la época y la realidad en desarrollo.

El informe evaluó que el éxito más valioso alcanzado en las labores del Partido en el último lustro es haberse establecido en todo el Partido el sistema de dirección única de su Comité Central, fortalecido extraordinariamente la capacidad combativa y el liderazgo del Partido y reajustado y reforzado de manera total y detallada su base.

Y mencionó que el PTC ha sido fiel a su misión y deber consistentes en el ideal político de dar primacía a las masas populares.

Si elevamos constantemente la capacidad combativa y directiva del Partido, podemos conducir con coraje a la senda de victoria la causa de construcción socialista ganando la absoluta confianza del pueblo pese a los obstáculos y dificultades de toda índole, esto es el balance principal y valiosa experiencia que adquirimos en las labores del Partido en últimos cinco años, señaló el informe.

El informe se refirió a las importantes tareas y remedios para renovar radicalmente las labores partidistas de acuerdo con la etapa de nuevo desarrollo y saltos de la revolución coreana.

Definió como primera tarea prestar atención primordial al establecimiento del sistema de dirección única del Comité Central del Partido y seguir intensificando esta labor.

Como señala el informe, las organizaciones y funcionarios partidistas deben absolutizar siempre la autoridad del Comité Central del Partido, defenderla por todos los medios y desplegar la lucha intransigente contra los elementos que contravengan a ella, aunque sean mínimos.

Hay que prestar siempre la atención a defender las hazañas de dirección del Partido y, en particular, acondicionar bien las unidades donde están impregnadas las proezas de dirección en el terreno de los grandes Líderes, de modo que ellas desempeñen el papel ejemplar en la materialización de las políticas del Partido.

Las organizaciones partidistas tienen que cumplir con escrupulosidad los trabajos para la ejecución de las orientaciones del Partido y hacer rigurosos el control y el balance al respecto.

El informe presenta como una importante tarea realizar sustancialmente las labores internas del Partido y consolidar por todos los medios la unidad monolítica del Partido y las filas revolucionarias.

Es necesario enfocarse a la formación de cuadros, fuerza medular del Partido y miembros de mando de la revolución, intensificar constantemente la educación y control para que ellos no se corrompan en lo ideológico y consolidar en lo cualitativo las filas del Partido
observando estrictamente el principio partidista y el de selección rigurosa, reconocido objetivamente.

Se debe seguir prestando atención a fortalecer las organizaciones de base y las células del Partido, introducir eficiencia en la organización y dirección sobre la vida partidista considerándolas como clave de las labores partidistas, y agrupar más compactamente a amplias masas populares en torno al Partido poniendo gran empeño en el trabajo con ellas.

La labor ideológica constituye uno de los principales deberes del Partido que no debe descuidar ni un momento en su dirección sobre la revolución y la construcción.

El informe presentó la tarea de mantener el principio del sistema de dirección única de las labores ideológicas del Partido, corregir los defectos crónicos existentes en el sector de propaganda partidista y mejorar radicalmente las formas y métodos de educación ideológica conforme a los requisitos de la realidad en desarrollo.

En cuanto al tema de intensificar la dirección partidista y política sobre la revolución y la construcción, se dio énfasis en organizar bien los comités partidistas que desempeñan el rol de Estado Mayor político de cada unidad y elevar su papel, establecer en las organizaciones partidistas el estilo revolucionario de aprobar correctamente las resoluciones del Partido y ejecutarlas incondicionalmente, tener precaución sobre la detentación de la gestión administrativa por las organizaciones del Partido y la tendencia a andar detrás de otros, y resolver todos los problemas surgidos con los métodos partidistas y políticos.

El informe subrayó los remedios para lograr la mejora fundamental en las labores del Partido.

En particular, hay que reparar los inapropiados sistemas y métodos de la labor partidista de acuerdo con las exigencias de la realidad en desarrollo y convertirla en la popular y la realista en cumplimiento del ideal de Iminwichon (considerar al pueblo como cielo) de nuestro Partido.

Cada vez que se introduzca en las labores partidistas la intimidad con el pueblo y con la realidad, todo el Partido se acercará más a la verdad y se elevará más su combatividad, lo que es una idea importante presentada en el informe.

El documento exigió a las organizaciones del Partido luchar intransigentemente contra cualquier menor muestra del abuso de poder, el burocratismo y los demás actos ilícitos y corruptos, tras mencionar que estas prácticas son el primer blanco de lucha y fenómenos negativos que actualmente nuestro Partido debe tener precaución.

Recalcó que son otra manera de mejorar la labor partidista profundizar en las filas del Partido la crítica, la batalla ideológica y el estudio, establecer la estricta disciplina revolucionaria de trabajar conforme a la función de cada cual y elevar decisivamente el nivel y la capacidad de los funcionarios partidistas.

En la parte final del informe, el Máximo Dirigente Kim Jong Un refirió que a través del informe, llegó a tener una comprensión profunda sobre los éxitos y defectos reportados en labores del Partido, sus causas y rumbos de lucha y las medidas concretas, y pudo definir las orientaciones estratégicas y tácticas a base de la opinión común adquirida por amplias discusiones colectivas.

Y expresó la esperanza de que todos los delegados estudiarán y discutirán profundamente el contenido y los temas presentados, ateniéndose a la idea directiva del Partido y con la elevada responsabilidad partidista, y les exhortó a luchar enérgicamente para realizar un nuevo salto y nueva victoria en la construcción socialista, por nuestro gran Estado, por el bien de nuestro gran pueblo, estrechamente unidos en torno al Comité Central del Partido, con la bandera revolucionaria del kimilsungismo-kimjongilismo en alto.

El histórico informe del Máximo Dirigente, que aclaró plenamente las guías programáticas para llevar a nuevo auge todas las labores del Partido y la revolución, recibió el apoyo total de los participantes en el conclave y promete con firmeza la marcha victoriosa y el futuro maravilloso de la causa del socialismo a nuestro estilo.

El documento será una imperecedera obra monumental en los sagrados anales del PTC que con su gran idea y liderazgo, orienta la revolución del Juche por el único camino de victoria y gloria más brillantes.

El contenido detallado del informe será transmitido y difundido a las organizaciones del Partido de todos los niveles como documento de circulación interna del Partido.

-0-

DEJA UNA RESPUESTA