Concluye la 22ª reunión ampliada extraordinaria del BP del 8º Período del CC del PTC

161

Con el fin de definir las medidas urgentes de recuperación en relación con las graves pérdidas reportadas sucesivamente a causa de inundaciones y lluvias torrenciales que azotaron recientemente algunas regiones como las provincias de Phyong-an del Norte y Jagang, del día 29 al 30 tuvo lugar en un lugar damnificado de la ciudad de Sinuiju de la primera provincia la 22ª reunión ampliada extraordinaria del Buró Político del 8º Período del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea.

Antes de la cita, el estimado compañero Kim Jong Un recorrió las zonas inundadas con el premier y unos secretarios del CC del PTC.

En la ciudad de Sinuiju y el distrito de Uiju, situados en el curso inferior del río Amnok, quedaron anegadas las viviendas para más de 4 mil 100 núcleos familiares, casi 3 mil hectáreas de tierras cultivables, muchos edificios públicos e instalaciones, carreteras y ferrocarriles.

En su recorrido por las áreas anegadas a tal grado que no se puede reconocer su topografía, el Secretario General del PTC se mostró muy preocupado y expresó su decisión de entregarles a los damnificados un mejor nido de vida al implementar en breve drásticas medidas estatales para la recuperación.

En la reunión participaron los miembros del Presidium del BP del CC del PTC y los integrantes y otros suplentes del BP del CC del PTC.

Estuvieron presentes en calidad de observador los cuadros directivos de los sectores vinculados al resarcimiento de los daños como los de energía eléctrica, ferrocarril, comunicaciones y agricultura.

Kim Jong Un presidió la reunión.

En estos días, varias regiones han sido afectadas por las inundaciones de manera simultánea y múltiple y existe el peligro de que los daños aumenten, dijo y recordó que esta cita fue convocada para discutir la manera de prevenirlos y restablecerse de ellos. Y pormenorizó los datos proporcionados hasta la fecha sobre los daños a escala nacional y regional.

Al evaluar las medidas de socorro y las labores de restauración llevadas a cabo por las localidades correspondientes e instituciones de distintos niveles desde que comenzaron a sufrir las pérdidas, analizó los éxitos y los defectos en esas tareas.

Enumeró los errores, entre ellos, la falta del mando unificado para enfrentar las calamidades de emergencia, aunque afirman que se ha establecido un sistema de dirección a escala nacional, la cual incrementó el peligro del siniestro que bien se podía minimizar ya en la etapa inicial, así como la actitud indolente y propia del espectador ante la prevención de los daños adoptada por las provincias, ciudades y distritos que antes no habían sufrido grandes perjuicios por la inundación, por la cual quedaron indefensos ante el desastre. Propuso castigar severamente a los que ocasionaron pérdidas humanas a todas luces inadmisibles con su gran negligencia en el desempeño de los cargos de gran responsabilidad conferidos a ellos por el Partido y el Estado.

También en estos instantes el pueblo confía en el Partido y sigue con atención esta reunión, acentuó.

Destacó la necesidad de adoptar todas las medidas drásticas y minuciosas para reparar los daños lo más pronto posible sintiendo en carne propia la esperanza del pueblo y la misión importante que asumen ante ellos, y presentó sus tareas y vías.

Hizo hincapié en tomar medidas para suministrar con urgencia los materiales reservados para los siniestros a fin de estabilizar cuanto antes la vida de los damnificados e instó al Consejo de Ministros y los ministerios y órganos centrales correspondientes a tomar parte activa en esa tarea.

Se refirió concretamente a los asuntos prácticos como calcular de manera científica la envergadura de la restauración y construcción, la mano de obra, el presupuesto, etc., a base de un estudio correcto de los daños por provincias; garantizar la rapidez de la campaña de resarcimiento al movilizar sin demora a los diseñadores del centro y las localidades y anteponer los diseños; y enviar con prontitud a los equipos de construcción, abastecer los materiales y agilizar su transporte.

Resaltando la importancia de prevenir totalmente los perjuicios adicionales por anormalidades climáticas causantes de calamidades, le sugirió a la rama de pronósticos meteorológicos cumplir con responsabilidad su misión y a todos los sectores y entidades estar muy alerta y hacer todos los preparativos para prevenir las pérdidas, en particular, las humanas.

Hay que impulsar enérgicamente la tarea de disponer lo antes posible de equipos y aparatos de rescate indispensables para cuando ocurran los siniestros, recalcó y precisó sus medidas importantes.

Los miembros del Buró Político y otros participantes en la reunión deben visitar las tiendas de campaña que sirven de alojamiento temporal para los damnificados del distrito de Uiju para ver con ojos propios en qué condiciones viven, reflexionar profundamente la gran responsabilidad que asumen, consolarlos y estimularlos, escuchar sus opiniones sinceras, así como estudiar a fondo las medidas concretas de la restauración y plantearlos ante el Buró Político, exhortó y dio por terminada la reunión del primer día.

El día 30, tuvo lugar la segunda jornada.

La cita estudió el proyecto de la resolución de restañar cuanto antes los daños de la inundación.

Aprobó por unanimidad la resolución «Para resarcir cuanto antes los daños de la inundación en las provincias de Phyong-an del Norte y Jagang» que recoge el resultado del estudio y las opiniones suplementarias de los participantes en el cónclave.

Ri Hi Yong, ex primer subjefe del Departamento de Organización y Dirección del CC del PTC, fue nombrado secretario jefe del Comité del PTC en la provincia de Phyong-an del Norte sustituyendo a Pak Song Chol quien ocupó el mismo cargo en la provincia de Jagang, y Pang Tu Sop, primer subjefe del Departamento de Dirección Política de Asuntos Militares del CC del PTC, fue designado como ministro de Seguridad Pública.

No fueron pocas las crisis que enfrentamos y en cada una de ellas fuimos valerosos, tomamos la ofensiva y obramos solamente el milagro, evocó el mandatario al finalizar la reunión.

Nada es imposible mientras contamos con la dirección del Partido y el ejército y el pueblo fieles a él, sentenció e hizo el enérgico llamamiento de sobreponernos una vez más a la crisis, alzarnos con brío y lograr éxitos milagrosos.

Esta reunión se registrará en la historia del PTC como momento trascendental para llevar a una etapa superior la preparación de la capacidad del Estado de prevenir y controlar las calamidades naturales, y como importante evento político que ha corroborado otra vez la sagrada misión y el carácter popular del PTC que sirve con total entrega a las masas populares concediendo prioridad absoluta a sus intereses.

DEJA UNA RESPUESTA