
Siempre entre el pueblo
¿Quién era el Presidente Kim Il Sung (1912-1994) de la Corea socialista, gran hombre del siglo XX y fundador de la idea Juche? La visita del renombrado escritor japonés Takaki Takeo a la RPD de Corea, da una respuesta a esa incógnita.
Él hizo el viaje a este país asiático en diciembre de 1971. Como él mismo había aclarado, lo visitó no con fines de buena voluntad sino para saber si la idea Juche que se propagaba rápidamente a escala mundial es un ideal directriz de valor real, si esta es la doctrina práctica, qué es su núcleo y las características humanas del Presidente Kim Il Sung, fundador de esta idea. Quería ver y apreciar todo esto con sus propios ojos y juicio.
Visitó varias unidades y parecía encontrar un nuevo oasis. En la situación difícil en que todo se redujo a cenizas por la Guerra Coreana (1950-1953) este país logró éxitos loables en todos los sectores de la economía y la sociedad en corto lapso del tiempo, lo que era inimaginable hasta en los países occidentales que se jactaban de la “civilización moderna” y el “alto crecimiento”.
Fue invitado a la función artística por el Año Nuevo 1972 preparada por los niños coreanos, ocasión en que vio al Presidente Kim Il Sung estar junto con los niños y confesó que había encontrado el núcleo de la idea Juche y el de la humanidad de Kim Il Sung en su figura de entre los niños.
Cada vez que recorría varios lugares con asombros y emociones el japonés no podía contener sus ganas de verse al Presidente Kim Il Sung quien trajo cambios seculares al crear la idea mencionada y con su materialización.
El 10 de enero de 1972, el Presidente Kim Il Sung, aunque estaba muy atareado por los trabajos del nuevo año, concedió audiencia a la comitiva de periodistas de Yomiuri Sinbun.
En su encuentro con el Presidente el japonés dijo que lo más impresionante en su visita a la RPD de Corea era que el mandatario siempre estaba entre el pueblo.
En realidad, Kim Il Sung se sentaba sin cumplidos con los campesinos para discutir los asuntos agrícolas en el campo, pasaba por albergues de obreros para interesarse por la vida alimenticia de ellos y averiguaba los quehaceres domésticos en las viviendas de ciudadanos.
A sus palabras, el Presidente dijo en tono modesto que él se adentra entre las masas no para dirigirlas sino para aprender de ellas, que se debía compenetrarse con ellas aun en periodos de dificultades, discutir y aprender todo de ellas, que las masas populares son el maestro y que siempre aprende de ellas.
Son palabras que muestran la personalidad de Kim Il Sung.