Yoga, ayurveda y la pandemia del Covid

289

Hace seis años, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de junio, fecha del solsticio de verano, como el Día Internacional del Yoga. La resolución fue copatrocinada por 177 países, lo que es el mayor número de cualquier resolución de esta naturaleza.  Fue adoptada por unanimidad.

Este impactante apoyo mundial fue en reconocimiento de la importancia del Yoga para la salud y el bienestar de las personas, nuestro medio ambiente y, de hecho, de la Madre Tierra. El Yoga es un regalo invaluable de la antigua tradición y filosofía de la India.  Como muchos lectores sabrán, hay numerosos beneficios del Yoga que pueden ayudarnos a aliviar el estrés y la fatiga, a llevar una vida más feliz y saludable, y a descubrir la importante conexión entre nuestro cuerpo, mente y alma. En otras palabras, nos ayuda a promover el desarrollo equilibrado de nuestras tres dimensiones – la física, la mental y la espiritual. (el significado del «Yoga» es unificar).

Esto es ahora aceptado por los científicos y expertos médicos.  Varios estudios han sido realizados por instituciones prestigiosas como: La Escuela de Medicina de Harvard y la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins. Ellos han descubierto que el Yoga disminuye la presión arterial, reduce la hipertensión activa, mejora el perfil lipídico y reduce los factores de riesgo cardiovascular. También puede ayudar a las personas a combatir la depresión; la salud mental es uno de los mayores desafíos del estrés de la vida moderna.

Manpreet Vorha, embajador de la India en México
Manpreet Vohra, embajador de la India en México

El Ayurveda («conocimiento o ciencia de la vida») es el sistema tradicional de curación holística que, también, destaca la importancia del equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Para la medicina, se utiliza una mezcla de hierbas y sustancias naturales diseñadas para limpiar y restaurar los desequilibrios del cuerpo, y así eliminar las causas de raíz, en lugar de tratar sólo los síntomas de una enfermedad. Junto con la práctica del Yoga, fortalecen las defensas naturales del cuerpo. En todo el mundo, los principales médicos experimentados coinciden en que la paz interior es esencial para un sistema inmunológico saludable.  Es realmente el equilibrio dentro de nosotros, lo que nos protege y nos cura. Si podemos preservarlo, seremos más fuertes y menos susceptibles a las enfermedades.

Mientras el mundo trata de encontrar una vacuna contra el Coronavirus, sabemos ya que un cuerpo sano con un buen sistema inmunológico, es en sí mismo un poderoso escudo que puede evitar que contraigamos la enfermedad e incluso recuperarnos más rápido.  El Yoga y el Ayurveda pueden ayudarnos a reforzar fácilmente nuestro sistema inmunológico, usando simples remedios caseros y sin tener que ver a un médico.  Por lo tanto, hay un importante papel para el Yoga y el Ayurveda, incluso en nuestra actual batalla contra esta pandemia.

La integración del Yoga, el Ayurveda y la medicina moderna es tal vez la mejor manera de ayudar al mundo, a pasar del manejo de la enfermedad a la promoción general de un estilo de vida saludable y el bienestar holístico. Muchos ya se han dado cuenta de esto y no es sorprendente que el Yoga como terapia complementaria, tenga ahora millones de practicantes en todas partes del mundo, incluso en México y es fácil de aprender para todos: mujeres y hombres, niños, para los que están en casa y para los que están ocupados en la oficina.

Este 21 de junio, celebremos el 6º Día Internacional del Yoga y tratemos de adoptar el Yoga en nuestra vida cotidiana.

*El autor es embajador plenipotenciario de la Embajada de la India en México.

Foto portada: Imagen de Angela Yuriko Smith en Pixabay 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA