Sudáfrica sabotea la candidatura de Marruecos al BRICS

319

En México decimos que alguien que se opone a que un miembro ingrese a un grupo, aun a pesar de que los demás lo respalden, está actuando con pocos escrúpulos y, de hecho, está saboteando al movimiento.

Es por ello que, me llamó la atención la atención de Sudáfrica, un  país que se ha proyectado como luchador de la libertad y los derechos humanos, ahora se oponga a que Marruecos, el segundo país más importante en Africa, pueda unirse a uno de los bloques económicos y comerciales con más trascendencia en el mundo.

De acuerdo con algunas informes difundidos por la prensa internacional, existe un interés creciente por la candidatura marroquí a formar parte del grupo BRICS, así como a su participación en la reunión prevista para el 24 de agosto de 2023 en Johannesburgo de BRICS/África.

Aquí, habría que preguntarse, ¿por quién se toma Sudáfrica que confunde sueños y realidad?

La actitud sudafricana ha hecho que Marruecos, un país que ha logrado un avance espectacular en proyectos de tecnología, sustentabilidad y medio ambiente, se reserve el derecho de no estar presente en el evento «BRICS-Africa outreach» que tendrá lugar el 24 de agosto de 2023 en Sandton, en las afueras de Johannesburgo, al margen de la Cumbre BRICS.

Veamos cuáles son las razones por las cuales el Reino marroquí está inconforme.

– la movilización de Sudáfrica durante varias semanas para invitar al Polisario a la «extensión BRICS-África» ​​demuestra claramente el deseo de Pretoria de desviar este evento de su naturaleza y su objetivo, y esto, para servir a una agenda destinada a dañar los intereses de los Reino.

– Esta iniciativa maliciosa y hostil de Sudáfrica de invitar a la pseudo-RASD es solo una reacción al fracaso de este país en obtener el apoyo africano para los separatistas del Polisario, pero también al «Llamado de Tánger» pidiendo ser expulsado de África. Unión Polisario. Como recordatorio, el «Llamado de Tánger» fue firmado por varios países africanos.

– Los otros 4 países BRICS (Brasil, Rusia, China e India) han indicado claramente que no reconocen al Polisario.

– La diplomacia sudafricana es conocida por su gestión impredecible e incumplidora de la organización de este tipo de eventos. Como prueba, las irregularidades constatadas a nivel protocolario y organizativo, sumada a la renuencia expresada por varios países a participar del evento «BRICS-Africa outreach».

– De hecho, Eswatini no participará en el evento «BRICS-africa outreach» porque las autoridades sudafricanas no han extendido la invitación a este país que, naturalmente debería estar presente debido a su pertenencia a la misma subregión que Sudáfrica. Por lo tanto, la invitación de Eswatini no fue enviada por Pretoria, a riesgo de desagradar a China.

– En vista de lo anterior, Marruecos nunca podrá participar en un evento organizado por un país cuyo objetivo principal sigue siendo socavar su integridad territorial.

– Sin embargo, el Reino sigue comprometido con los demás países socios miembros de los BRICS en favor de la consecución de los objetivos estratégicos de esta agrupación, a saber, el fortalecimiento de la cooperación económica y la promoción del desarrollo en diversas áreas de interés común.

En resumidas cuentas… Sudáfrica tiene una amplia devoción a un seudoestado como el polisario, que ninguno de los otros cuatro países, a decir, Rusia, India, Corea del Sur e India, reconoce como entidad oficial. ¿Será porqué ellos no creen en fantasmas?

DEJA UNA RESPUESTA