Señala la ONU que Argelia violó derechos humanos en campamentos de Tinduf

233

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria (GTDA / ONU) publicó su decisión sobre la queja del opositor al liderazgo del frente polisario, El Fadel Breica contra el estado argelino, por secuestro, tortura, confinamiento forzado y detención ilegal durante más de cuatro meses, en territorio argelino.

La acción fue realizada por las milicias de ese movimiento y los servicios de seguridad argelinos, debido a su activismo en defensa de los derechos humanos de los saharauis de los campamentos de Tinduf y, en especial, por su participación en un plantón de protesta efectuado frente a la embajada de Argelia en Madrid para exigir que se esclarezca el destino de su primo de tribu, El Khalil Ahmed Braih, que forma parte del polisario y que ha estado desaparecido desde su secuestro en enero de 2009, en Argel por los servicios de inteligencia de ese país.

Los expertos de la ONU, afirmaron al final de sus deliberaciones en el marco de la 87ª sesión de la GTDA / ONU, que «la responsabilidad de Argelia está comprometida mientras El Fadel Breica estuvo en Tinduf, en territorio argelino y, por lo tanto, bajo la jurisdicción territorial de Argelia «, han llegado a conclusiones abrumadoras para Argelia y sus secuaces del Polisario.

Destacaron en particular que» la detención de El Fadel Breica es el resultado del ejercicio pacífico de sus derechos a la libertad de expresión y asociación, que fue secuestrado, pues no se le presentó una orden de arresto, y que tampoco fue informado de los motivos de su detención. Asimismo, que no fue llevado ante un juez durante los cuatro meses que permaneció detenido y que su derecho a un recurso efectivo también fue violado «. De igual forma se dictaminó que» el arresto y detención del Sr. Breica carece de bases jurídicas y es absolutamente arbitraria «.

Preocupados por la proliferación de prácticas arbitrarias de detención en los campos de Tinduf, los expertos de la GTDA / ONU pidieron al estado argelino que permita realizar una visita a ese país «para iniciar un diálogo con su gobierno sobre este tema». A la vez, pidieron que las autoridades argelinas informen sobre el caso específico del Sr. Breica, «que se abra una investigación exhaustiva e independiente sobre las circunstancias de la privación arbitraria de su libertad y que se tomen las medidas necesarias contra los responsables de la violación de sus derechos. De igual forma, pidieron que se le indemnice por los daños sufridos, de conformidad con el derecho internacional, y que se pida al gobierno argelino que informe a la GTDA / ONU sobre la aplicación de estas recomendaciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA