Segundo festival del vino y queso de Cuautitlán

652

La unión entre el Vino y el Queso; un matrimonio lleno de amor, sabor, aromas y
experiencias. La palabra MARIDAJE viene de la palabra francesa MARIAGE, que significa BODA o MATRIMONIO. Este concepto data del siglo XIV. Hoy en día se entiende por “maridaje” una combinación de alimentos con vinos que consiguen sensaciones gratas y muy sabrosas.

El vino es una bebida con mucha antigüedad y el queso también, ambos han estado presentes en la historia de la humanidad desde su inicio. Tanto el queso como el vino eran ofrecidos en ocasiones y ceremonias importantes para
impresionar a la realeza y a los invitados de alto nivel en reuniones sociales y políticas de Europa.

A través de los años, el “maridaje” se ha vuelto una actividad normal entre los “sibaritas”, los “foodies” y los “wine lovers”. Es por ello que el municipio de Cuautitlán Izcalli y la Casa del Vino han decidido unir fuerzas para llevar a cabo el SEGUNDO FESTIVAL DEL VINO Y QUESO DE CUAUTITLÁN IZCALLI.

La historia de Cuautitlán Izcalli data desde hace 2,000 años y se tiene prueba de que el lugar que hoy ocupa el municipio de Cuautitlán Izcalli, ha tenido importancia desde cuando grupos indígenas entre cazadores nómadas y pueblos asentados, como los Teotihuacanos, los Toltecas, los Chichimecas y los Olmecas, ocupaban el territorio. Con la derrota y caída de México-Tenochtitlan en 1521, el Reino de España ejerció su poder en las regiones recién conquistadas. Hernán Cortés encomendó el poblado de Cuautitlán a Alonso de Ávila, y este, a su hermano Gil González Dávila. Durante esta época, Cuautitlán fue uno de los primeros lugares donde los frailes franciscanos enseñaron su doctrina.

En cuanto a la Casa del Vino, esta es una empresa mexicana de las más prestigiadas de nuestro país. Importa, distribuye y ofrece los mejores vinos nacionales e internacionales a sus clientes y amigos. Con más de una década en el mercado mexicano, la Casa del Vino, ha logrado traer a nuestro país las etiquetas más originales y exclusivas para el deleite de los “amantes de vino” y los “aventureros gastronómicos”.

Para ambos, el objetivo de unir fuerzas es para fomentar la cultura del consumo del vino de una manera responsable, como parte de un estilo de vida saludable, agradable, divertida y cultural.

La idea de este evento es enseñar a la gente la moderación, y de qué manera se puede disfrutar y degustar un vino con alimentos, y de paso, enseñar a alternar una bebida alcohólica con un vaso de agua y así evitar beber en exceso.

Este importante evento contará con catas, maridajes, presentaciones de varios libros relacionados con la cultura del vino y un taller para aprender a analizar sensorialmente el vino, para explorar sus características y propiedades en cualquiera de sus 4 niveles: visual, olfativo, gustativo y sentimental.

Para dar a conocer el mundo de los vinos y los quesos a los amantes del vino en México, el Festival del Vino y Queso de Cuautitlán Izcalli, se llevará a cabo por segunda vez en nuestro país en el Parque de las Esculturas, en el Centro Urbano Cuautitlán Izcalli, el sábado 18 y el domingo 19 de febrero del año en curso de las 10:00 am a las 19:00 horas.

Cabe mencionar que en Francia, Estados Unidos y otras partes del mundo, existen festivales de vino y queso que han tenido mucho éxito entre los “wine lovers”, sin embargo, en México no hemos contado con muchos eventos similares, por lo cual, en el 2022, el municipio de Cuautitlán Izcalli decide crear la primera edición; gracias al éxito que tuvo el año pasado este delicioso y afrutado festival, los organizadores decidieron volver a realizarlo.

Para la edición 2023, el festival contará con más de 35 expositores, entre ellos
artesanos del municipio. Entre los expositores de este año podremos contar con la presencia de destacados nombres como: La Cava de Maja, La Casa del Vino, Viñedo el Lobo, Vinos Guanamé, Tierra de Luz Hacienda Vinícola, Vinos La Yerra, Bodega Castabana, Vinos Andrade, Bodega Hacienda de Letras, bodegas de vinos portugueses, españoles, italianos, chilenos, argentinos, franceses y por supuesto mexicanos. El Segundo Festival del Vino y el Queso de Cuautitlán Izcalli, es el único festival de vinos y quesos en el país, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la cultura del vino en México, brindando un espacio a importadores y distribuidores para que expongan y vendan sus productos con la intención primordial de que todos los visitantes conozcan la variedad y calidad de los diferentes vinos y quesos de México y del mundo.

La entrada al evento es GRATUITA, sin embargo los asistentes podrán adquirir en la taquilla un kit que contiene: una copa para vino, una botella de agua, galletas y una cuponera para degustaciones; esto por $200.00 en preventa a un precio de $150.00 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA