Se cumple un año de la invasión rusa a Ucrania

617
Final, no …. Este no es el final de la jornada,,, la muerte sólo es otro camino que todos recorren… la cortina de lluvia gris del mundo se abre y se transforma en plata y cristal… después ves blancas costas y más allá un país lejano y verde a la luz de un amanecer…
El Señor de los Anillos: el retorno del rey (2003)

 

Mapa Ruscelli que muestra la unidad de Rusia, Moscovia y Ucrania.

Rusia y Ucrania… la herencia que comparten los dos países se remonta desde hace más de mil años, a un momento en el que Kiev –hoy la capital de Ucrania, era el centro del primer Estado eslavo, la Rus de Kiev, el lugar de nacimiento tanto de Ucrania como de Rusia. [tomado de https://www.ngenespanol.com/el-mundo/]

La actual invasión territorial a Ucrania tiene sus antecedentes ya desde hace ocho años; estos inicios es en la llamada primera fase de la guerra ruso-ucraniana cuando Crimea se anexó a Rusia, hecho que tanto Ucrania como la OTAN calificaron de ilegal; aparte; es el periodo entre los años 2014-15.

Despliegue de tropas ucranianas.

Después de esta etapa se desarrolló una fase de alto al fuego a la que prosiguió un recrudecimiento del conflicto desde el año 2021. Todo empezó con una crisis diplomática de carácter internacional Inicialmente se trató de la destitución del presidente ucraniano Víktor Yanukóvixh en febrero de 2014 (el actual presidente ucraniano es Volodymyr Zelensky) como resultado de las protestas del llamado Euromaidán —llevadas a cabo sobre todo en la parte occidental del país, esto para apoyar el acercamiento de Ucrania hacia la Unión Europea— pero este movimiento fue rechazado por comunidades rusófilas de la zona suroriental del país, integradas en su mayoría por rusos étnicos y ucranianos rusófonos. Posteriormente el reclamo de independencia para Donetsk y Lugansk por parte de Rusia propiciaron el problema que actualmente existe.

Tropas ucranianas patrullando zonas de conflicto.

Después del pedido del gobierno de Crimea a Rusia, el Consejo de la Federación rusa aprobó un envío de tropas que (según las autoridades del país) tenía sólo como objetivo garantizar la integridad de los habitantes de Crimea y las bases rusas estacionadas allí, esto hasta que se normalizara la situación socio-política.

El dolor de un pueblo y la destrucción del patrimonio civil.

Todo esto respaldó la declaración de Independencia de Crimea y Sebastopol que todo ello se enfocó a la proclamación de la República de Crimea —reconocida solo por Rusia— previo restablecimiento de la constitución de 1992 que consideraba al territorio como soberano —aunque delegaba algunas competencias a Ucrania— con una ciudadanía y una policía propias. Finalmente todo este proceso condujo a la unión de Crimea a Rusia que fue oficializada el 18 de marzo de 2014, aunque este movimiento no contó con el reconocimiento del gobierno ucraniano.

La incertidumbre de todos los días de la población bajo la guerra.

Pese al apaciguamiento alcanzado en Crimea, la situación degeneró en la zona de Dombás donde las fuerzas independentistas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) se enfrentaron al gobierno de Ucrania agravando los combates en esta zona.

Mapa que muestra los sitios de Donestsk y Luhansk.

El 11 de mayo de 2014, las dos nuevas repúblicas llevaron a cabo elecciones sobre su estatus político que resultaron en una proclamación de independencia de las regiones en cuestión, mientras que los combates continuaron a pesar de los intentos de detenerlos. Aunque, el 15 de febrero de 2015 —con la entrada en vigencia del denominado acuerdo Minsk II— se inició un alto al fuego incondicional.

Un soldado ucraniano camina entre los escombros causados por los bombardeos.

Numerosos ciudadanos rusos ocuparon altos puestos entre los rebeldes y varios países consideraron que Rusia proporcionó apoyo material y militar a los separatistas. En este aspecto, las reacciones internacionales fueron casi siempre reprobatorias sobre la decisión de Rusia de intervenir, y de apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Es así que después de la integración de Crimea a Rusia, varios países (conducidos por la Unión Europea y Estados Unidos) aplicaron una serie de sanciones contra el gobierno ruso. Pero fue el voto de la Resolución 68/262 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la integridad territorial de Ucrania, la acción que contó con la participación de países más numerosa: a favor se pronunciaron cien naciones, once votaron en contra y 58 se abstuvieron, con esto lo de la secesión de Crimea y Sebastopol fue declarada «inválida».

Despliegue de tanques rusos.

El aumento de las tensiones viene desde el año 2021; de marzo a abril de ese año, Rusia inició una importante concentración militar cerca de la frontera ruso-ucraniana, seguida de una segunda agrupación entre octubre de 2021 y febrero de 2022 tanto en Rusia como en Bielorrusia. Durante estos sucesos o movimientos, el gobierno ruso negó repetidamente que tuviera planes para invadir o atacar Ucrania. A inicios de diciembre de 2021, luego de las continuas negativas rusas, Estados Unidos publicó información de inteligencia sobre todo lo contrario a lo dicho por los rusos: esto fue los planes de invasión, incluidas fotografías satelitales que mostraban tropas y equipos rusos cerca de la frontera con Ucrania. Estados Unidos continuó publicando informes que predijeron los planes del ataque.

Víctimas de los ataques.

La actual guerra rusa-ucraniana se trata del mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde las llamadas guerras yugoslavas. Este conflicto bélico está generando miles de víctimas mortales, así como la mayor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial terminada en 1945, [ «El éxodo ucraniano supera ya al venezolano, con 6,1 millones de refugiados». Swissinfo. 15 de abril de 2022. Consultado el 15 de abril de 2022. https://es.wikipedia.org/wiki/Invasión_rusa_de_Ucrania_(2022-presente] más de 7,2 millones de ucranianos han abandonado su país, y más de 7,1 millones se han desplazado internamente. Según la ONU (enero de 2023) la guerra ha causado la muerte de más de 7.000 civiles.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Como ya se dijo, la invasión estuvo antecedida por una reunión de tropas rusas en las fronteras de Ucrania, que comenzó a agruparse a mediados del año 2021. Durante este periodo de tensión diplomática, el presidente ruso Vladimir Putin criticó la ampliación de la OTAN después de 1997; a esto, los funcionarios rusos negaron repetidamente, desde mediados de noviembre de 2021 hasta el 20 de febrero de 2022, que Rusia tuviera planes de invadir Ucrania, (que era justo lo que se estaba preparando). Pero, el 21 de febrero del mismo año, Rusia reconoció tanto a la República Popular de Donetsk como a la República Popular de Lugansk, dos estados autoproclamados independientes situados en la región de Dombás, en el este de Ucrania; por ello envió tropas a esos territorios con el pretexto de protegerlas. Al día siguiente, el Consejo de la Federación de Rusia autorizó por unanimidad a Putin a utilizar la fuerza militar fuera de las fronteras de su país. («Senado aprueba pedido de Putin de desplegar tropas para “establecer la paz”». Deutsche Welle. 22 de febrero de 2022. Consultado el 24 de junio de 2022. https://es.wikipedia.org/wiki/Invasión_rusa_de_Ucrania_(2022-presente)

Población civil recibe instrucciones de un soldado ucraniano

Hace ya casi un año, aproximadamente de las 05:00 MSKv(UTC+3) del 24 de febrero, el presidente Vladimir Putin anunció una denominada «operación militar especial» en los territorios de Donetsk y Lugansk; los misiles comenzaron a caer en varios lugares del país agredido, incluida la capital, Kiev—el servicio fronterizo ucraniano dijo que fueron atacados sus puestos fronterizos con Rusia y Bielorrusia—.

Soldado ucraniano se despide de su esposa.

Dos horas después, las tropas terrestres rusas entraron formalmente invadiendo a Ucrania, dando inicio a diferentes ofensivas que desde abril 2022 pasaron a concentrarse en el este del país.

Tanques rusos toman posición en zonas estratégicas

Por lo anterior, entre el 18 y el 19 de abril —después de la retirada rusa en la denominada ofensiva de Ucrania central—, las dos partes confirmaron que había comenzado la «segunda fase» del episodio bélico a la que se refirieren como «batalla por el Dombás». [«Lavrov confirma: Rusia comenzó la gran batalla por el Dombás»Deutsche Welle. 19 de abril de 2022. Consultado el 19 abril 2022, https://es.wikipedia.org/wiki/Invasión_rusa_de_Ucrania_(2022-presente)] El argumento ruso es que esta operación bélica es en apoyo a la «liberación completa» de los sitios llamados Donetsk y Lugansk.

Lo que Rusia quiere es que la OTAN regrese a las fronteras que tenía antes de 1997,

Las principales herramientas de Occidente en esta guerra han sido las sanciones al gobierno ruso y la ayuda militar en forma de asesores y armas que se le han otorgado a los ucranianos. La invasión rusa se ha visto entorpecida por la férrea resistencia ucraniana, aparte de los concernientes problemas logísticos. Su objetivo inicial parecía ser invadir el país y derrocar al gobierno ucraniano. Pero, para este primer año que se cumple del ataque ruso, éstos se han retirado de las áreas alrededor de la capital Kiev después de complicárseles su captura.

La población ya está cansada del conflicto.

Las repercusiones económicas, sociales y políticas por este conflicto son muy variadas. La guerra en Ucrania puede volver más pobre al mundo y podría descarrilar a la economía mundial (Miguel Velázquez, Publimetro). De hecho, el aumento de los precios de la energía ya era un problema meses antes de que Rusia invadiera a Ucrania, pero la guerra –y el temor a que provoque una crisis de suministro en Europa- ha hecho que los precios suban aún más. Esto preocupa sobre todo a Alemania, el mayor cliente de energía de Rusia en Europa (CNN).

¿Las guerras son cosas del pasado?

Todos aportábamos que las guerras armadas podrían ser cosa del pasado ya que, hoy en día, las guerras son de carácter económico y de inteligencia; pero nuestro vaticinio estuvo mal, el ser humano busca matarse de forma violenta, no terminamos por ser razonables y de tratar de vivir en paz.

Desde el día en que la tierra da vueltas alrededor del sol, mientras exista el frío y el calor, la tormenta y la luz, va a existir la lucha entre la gente y los pueblos… si la gente se hubiere quedado en el paraíso, se habría podrido… la humanidad llegó a ser lo que es; gracias a la lucha; la guerra es un asunto natural. La guerra existe siempre y en todas partes… no tiene inicio ni fin; la guerra es la vida misma… la guerra es el punto de partida…
Película rusa “El Tigre Blanco” (2012)

DEJA UNA RESPUESTA