San Cristóbal y Nieves respalda la soberanía del Sahara marroquí

73

El ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional, Industria, Comercio y Consumo, Desarrollo Económico e Inversión de San Cristóbal y Nieves, Denzil Llewellyn Douglas, reiteró, el miércoles en Rabat, la posición constante de su país «a favor de la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara y la integridad territorial del Reino».

En una declaración a la prensa tras sus conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, Douglas reafirmó también el apoyo de su país al proceso político dirigido por la ONU, destinado a encontrar una solución justa y duradera a este diferendo regional, subrayando al mismo tiempo la pertinencia de la iniciativa marroquí de autonomía como «única solución creíble, seria y realista».

Esta iniciativa marroquí se ajusta plenamente al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y a las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU, según un comunicado conjunto publicado al final del encuentro entre los dos ministros.

Según el comunicado, la Federación de San Cristóbal y Nieves anunció su reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre sus provincias del Sur y su apoyo a la iniciativa del plan de autonomía como «única base seria, creíble y realista» para resolver el conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí.

También elogió el desarrollo socioeconómico del Sáhara marroquí gracias a los esfuerzos e inversiones realizados por el Reino de Marruecos en el marco del Nuevo Modelo de Desarrollo de las Provincias del Sur.

Este nuevo modelo ha favorecido considerablemente el empoderamiento de las poblaciones de estas provincias y ha mejorado los índices de desarrollo humano en esta región, afirma el comunicado conjunto.

Además, la Federación de San Cristóbal y Nieves, como miembro de la Organización de Estados del Caribe Oriental, congratuló la apertura de una embajada de la Organización en Rabat el 19 de octubre de 2018 y de un consulado general en Dajla el 31 de marzo de 2022, añadió.

Foto portada. www.lavozdelrarabe.mx

DEJA UNA RESPUESTA