Salud, economía y seguridad, ejes de acción del Rey Mohammed en el Día del Trono

52

Tetuán, Marruecos – Su Majestad el Rey Mohammed VI subrayó este miércoles que la atención que dedica a la salud del ciudadano marroquí y de su familia, es exactamente la misma que otorga a sus hijos y a su pequeña familia.

«La atención que dedico a la salud del ciudadano marroquí y de su familia, es exactamente la misma que otorgo a mis hijos y a mi pequeña familia «, afirmó Su Majestad el Rey en un discurso a la nación con motivo del Día del Trono.

El monarca destacó pese al temor o inquietud de la situación, se han tomado «medidas decisivas medidas y decisiones que han hecho de Marruecos, un ejemplo en el combate al Covid-19. “Hemos sido obligados por la necesidad de proteger a los ciudadanos, y también por el interés nacional», aseguró.

Un pueblo proactivo contra la pandemia

De igual forma, el Soberano agradeció la proactividad de las autoridades públicas en su misión de velar por detener la proliferación de la pandemia.

«De manera concreta quiero mencionar a los trabajadores del sector de la sanidad, a saber, el personal médico y paramédico, tanto civil como militar, así como a los elementos de las Fuerzas Armadas Reales, Gendarmería Real, elementos y agentes de las autoridades locales y todos los cuerpos de la Seguridad Nacional, Fuerzas Auxiliares y Protección Civil, amén de los trabajadores del dominio de producción y distribución de los productos alimenticios y todos aquellos que han estado en las primeras filas para hacer frente a la pandemia», dijo el Soberano.

SM el Rey señaló que este logro no hubiera sido posible, sin el nivel de concienciación y disciplina que han mostrado los marroquíes y las distintas fuerzas nacionales para cumplir responsablemente con su deber. Destacó también la ayuda proporcionada a los países africanos vecinos.

El Soberano subrayó haber “registrado también emotivos momentos que materializan un alto espíritu patriótico, sobre todo al entonar el Himno nacional desde las ventanas, e intercambiar saludos entre agentes de seguridad y ciudadanos».

Reconoció que esta pandemia ha traído efectos negativos no sólo en la salud, sino en los ámbitos de la economía y la sociedad, que ha afectadoa profundamente el ingreso de las familias y el presupuesto del Estado.

“Por ello creamos un fondo especial para hacer frente a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de esta pandemia” recordó el soberano, agregando: “Gran satisfacción nos ha producido ver que esta iniciativa ha sido acogida con un entusiasmo espontáneo y una solidaridad permanente».

Tal fervor, dijo SM el Rey, ha permitido movilizar 33.700 millones de dirhams, precisando en este contexto, que los gastos totales han alcanzado hasta el momento 24.650 millones de dirhams. Estos fondos fueron «dedicados a la financiación de las medidas de apoyo social y adquisición de materiales médicos necesarios», destacó el Soberano.

Por otra parte, Su Majestad el Rey indicó que se asignarán 5.000 millones de dirhams a la Caja Central de Garantía, en el marco de la reactivación económica.

Generalizar la cobertura social a partir del 2021

Por otra parte, el Rey Mohammed consideró que llegó el momento de lanzar una decisiva operación, tendente a generalizar la cobertura social al conjunto de los marroquíes, en los próximos cinco años, a partir del 2021

Este programa deberá centrarse, en primer lugar, en la generalización de la cobertura sanitaria obligatoria y de las prestaciones familiares, antes de extenderlo para abarcar la jubilación y la indemnización por pérdida de empleo, explicó el Soberano.

“Este proyecto requiere una verdadera reforma de los sistemas y programas sociales vigentes, a fin de mejorar su impacto directo sobre los beneficiarios, especialmente a través de la puesta en marcha del registro social unificado”, subrayó SM el Rey, añadiendo que “la generalización de la cobertura social ha de constituirse en una palanca para la integración del sector informal en el tejido económico nacional”.

Para ello, el monarca pidió al gobierno que realice un calendario de aplicación, el marco legal y las opciones de financiación, susceptibles de realizar una generalización efectiva de la cobertura social.

SM el Rey también recordó que “el conjunto de proyectos, iniciativas y reformas que llevamos a cabo, tienen por objetivo la promoción del desarrollo y la realización de la justicia social y espacial, sobre todo en lo que concierne el acceso de todos los marroquíes a la protección social, que seguirá constituyendo nuestra principal preocupación, hasta lograr su generalización entre todos los sectores sociales”.

Vigilancia y solidaridad a la lucha contra el Covid-19

En su discurso a la Nación con motivo de la Fiesta del Trono, el rey marroquí instó a su pueblo a fortalecer la lucha contra la propagación del coronavirus, crear espacios de resiliencia en los sectores perjudicados, a preservar los puestos de empleo y a recuperar el poder adquisitivo de los hogares que han perdido sus fuentes de ingreso.

“Pero aun así, quiero decir, con toda sinceridad, que las consecuencias de esta crisis sanitaria van a ser muy duras a pesar de los esfuerzos que estamos desplegando para aliviar su gravedad”, advirtió SM el Rey. “Por ello, invito a mantener la movilización, la vigilancia, la solidaridad y las medidas sanitarias. En este sentido, se ha de prever un plan que nos permita estar movilizados y preparados para hacer frente a una eventual segunda ola de la pandemia, que Dios no lo permita, sobre todo ante la relajación que hemos observado”, subrayó el Soberano.

Conjuntar esfuerzos para vencer desafíos

Mohammed VI reconoció que Marruecos está en una etapa de duros desafíos que sólo serán superados con los esfuerzos de todos los marroquíes.
«Desde aquí me dirijo a todas las fuerzas nacionales, sin excepción alguna, interpelando su celo patriótico y su sentido de responsabilidad, tanto individual como colectiva, para adherirse sólidamente a los esfuerzos nacionales, que buscan superar esta etapa y afrontar sus consecuencias económicas y sociales», exhortó.

Evocó el ejemplo de su Venerado Abuelo y del Augusto Padre, de sus Majestades los Reyes Mohammed V y Hassan II, así como de todos los virtuosos mártires de la Nación. En discurso en honor al Día del Trono, elogió las lealtad de las Fuerzas Armadas Reales y las Fuerzas de Seguridad, con sus diferentes cuerpos, por su constante movilización bajo Nuestra conducción, en favor de la unidad, la seguridad y la estabilidad nacionales.

Reactivación económica

SM el Rey aseguró que tiene en mente lanzar un plan ambicioso para la reactivación económica que permita a los sectores productivos recobrar su salud y mejorar sus capacidades para generar puestos de trabajo y preservar las fuentes de ingreso a través de financiamientos, estímulos y medidas solidarias para acompañar a las empresas, sobre todo a las pymes, que constituyen el zócalo del tejido económico nacional.

Reveló que se destinarán cerca de 120 mil millones de dírhams, cantidad equivalente del 11% del PIB, a un fondo estratégico para paliar los efectos ocasionados por la pandemia. Para ello, propuso crear un contrato nacional constructivo, que esté a la altura de los desafíos del momento y de las expectativas de los marroquíes.

Gestión estratégica

Finalmente, el Soberano afirmó que se debe acelerar el lanzamiento de una reforma profunda del sector público, tratando los disfuncionamientos estructurales de las empresas y entes públicos, a fin de realizar la mayor complementariedad y armonía en sus funciones, mejorando su eficiencia económica y social.

Para tal finalidad, SM el Rey invitó a la creación de una agencia nacional encargada de la gestión estratégica de las contribuciones del Estado, así como del acompañamiento de las prestaciones de los entes públicos.

DEJA UNA RESPUESTA