“Sahara marroquí” de Pedro Altamirano

104

 Un repaso a la historia que nace con la Atlántida y el reino de Tartessos, y que se desarrolla siglo tras siglo, dinastía tras dinastía, hasta la colonización europea del imperio marroquí…

Por Said Jedidi

Pedro Ignacio Altamirano acaba de lanzar, a través de Ediciones Algorfa su libro que, bajo el título “SÁHARA MARROQUÍ” resume más de cinco años de trabajo en que da las claves, de forma clara del por qué las provincias del sur de Marruecos fueron, son y serán marroquíes.

Un repaso a la historia que nace con la Atlántida y el reino de Tartessos, y que se desarrolla siglo tras siglo, dinastía tras dinastía, hasta la colonización europea del imperio marroquí, el desarrollo del protectorado, el convulso y discutido proceso de descolonización.

Se analiza en profundidad lo sucedido en los acuerdos de Algeciras, la descolonización de la región del Rif, las negociaciones del Generalísimo Franco y SM Mohammed V, la operación ecouvillón y sus consecuencias para la descolonización, la creación del Polisario y la traición de alías Brahim Ghali que entrego el movimiento convertido ya en banda armada a los intereses de Argelia, los continuos fracasos de las Naciones Unidas que llevaron a la paralización durante más de cuatro décadas de una solución pacífica y acordada al conflicto.

Del mismo modo se pone sobre la mesa de debate, las conclusiones del grupo internacional de apoyo a la paz y la reunificación saharaui que preside el propio autor del libro, en la que pone en cuestión las resoluciones de las Naciones Unidas, y los dictámenes de los tribunales internacionales, ya que entran de forma clara, en contradicción con lo que dictan la carta de derechos de las tribus indígenas de las Naciones Unidas y la carta de derechos de las tribus indígenas en países independientes de la Organización del Trabajo OIT.

En las cartas se reconoce de forma clara que las tribus tienen derecho a la autodeterminación, sí, pero respetando las costumbres tribales. En el caso de las tribus indígenas de las provincias del sur de Marruecos, dan carta de legalidad a las decisiones históricas de la Yemaá (asamblea general de las tribus) y los juramentos o Baya (acto de juramento de las tribus a los Reyes de Marruecos9 que llevan siglos realizando como símbolo de lealtad ante los Sultanes y Reyes de Marruecos. Ello determina, según afirma el autor a lo largo de todo el libro, que las provincias del sur son marroquíes, no porque de ese modo lo reclame Marruecos, sino por libre ejercicio de autodeterminación de las tribus a través de los siglos.

La pregunta por tanto no es si el Sáhara es o no es marroquí, que lo es por decisión de las tribus autóctonas, sino si Marruecos cumple con las cartas de derechos de las tribus indígenas en países independientes, a lo que hay que dejar claro que sí, porque de ese modo de demuestra en la solución autonómica propuesta por el Reino de Marruecos y que cada vez apoyan más países.

Un libro que cambia la visión de problema creado de forma artificial aporta nuevas soluciones, muy trabajado durante más de cinco años de continuos viajes a las provincias del sur, a las organizaciones saharauis implicadas, antiguos miembros del Polisario y las victimas, tanto marroquíes como españolas de una violencia inútil por parte de la banda armada del Polisario, que aporta soluciones reales y pegadas a la realidad de las provincias del sur y sus tribus autóctonas.

El libro se ira presentando de forma alterna tanto en España y Marruecos, pero del mismo modo en los países europeos e iberoamericanos. En breve se publicará la edición en francés, sin renunciar a la edición en inglés y árabe.

Tomado de la Voz del árabe: https://lavozdelarabe.mx/

AQUÍ EL VIDEO DE LA PRESENTACIÓN Y COMENTARIO DE IGNACIO ALTAMIRANO, UN VIDEO QUE BIEN VALE LA PENA ESCUCHARLO PARA SABER MÁS Y CONOCER LA VERDAD HISTÓRICA…

DEJA UNA RESPUESTA